ActualidadJudicial

TSJ anuló acusaciones contra presuntos implicados en la muerte de Acosta Arévalo

Arévalo fue detenido en 2019 por "conspirar" contra Nicolás Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro anuló la acusación contra Ascanio Antonio Tarascio Mejía y Estiben José Zárate Soto, señalados de ser los responsables de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.  

La decisión fue tomada por la Sala de Casación Penal, bajo la ponencia del presidente del ente judicial, Maikel Moreno.  

En este sentido, el TSJ pidió al Ministerio Público (MP) que presente una nueva acusación referente al caso, ya que a su consideración “se observó que en dicho proceso se cumplieron actuaciones que atentan contra el derecho a la defensa, al debido proceso, a la tutela judicial efectiva, y a los derechos de la víctima del delito”.  

Dicha decisión podría dejar en libertad de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).  

Fiscalía revisará expedientes

Al respecto, en rueda de prensa, el Fiscal General designado por la ANC, Tarek William Saab, señaló que el Ministerio Público volverá a estudiar los expediente de los implicados con el propósito de “precalificar los hechos que se consideran una violación a los derechos humanos” 

No obstante, el dirigente oficialista no hizo referencia al caso del exconcejal Fernando Albán, tras cumplirse dos años de su muerte, y cuyo también ha sido anulado y espera una nueva calificación de los hechos por parte de las autoridades competentes del Estado.  

Rafael Acosta Arévalo fue un capitán detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en 2019 por presuntamente «conspirar» contra Nicolás Maduro. 

Durante su aprehensión fue torturado por los cuerpos de seguridad, y murió ante un juez en junio del mismo año, tras haber permanecido una semana desaparecido.

Las autoridades oficialistas confirmaron su aprehensión dos días antes de conocerse su muerte.

Según trascendió a varios medios nacionales, el oficial habría muerto a causa de golpes y diversas heridas por arma blanca.  

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba