Salud y Bienestar

Conozca los riesgos del retorno vacacional

Faltan pocos días para que reinicien las actividades escolares, las sesiones en la Asamblea Nacional, las vacaciones judiciales y otras actividades públicas y privadas que estuvieron suspendidas julio, agosto y septiembre para disfrutar de un asueto colectivo.

Pero no será fácil, pues durante meses se han trastocado muchos hábitos, entre ellos la disciplina para dormir, levantarse y comer. Además de ello habrá que adaptarse a nuevos hábitos alimenticios en estos tiempos de escasez e ingeniárselas para que la familia pueda estar bien alimentada. En otrora, se podía resolver una emergencia con una comida rápida. Hoy es imposible para algunos.

Así que no le queda otro remedio que reorganizar su tiempo, para poder adquirir los productos alimenticios y mantener un buen nivel nutricional.

Tanto adultos como niños y adolescentes deben retomar su ritmo normal, el cual puede llevar hasta 10 días. Los padres deben estar atentos, pues si el proceso de adaptación se extiende por más de tres semanas, la persona podría estar atravesando por un proceso depresivo.

Precaución en el regreso

Según Darwin Figuera, presidente del Centro de Investigación en Educación para la Seguridad Vial (Ciesvial), ahora es cuando se inicia el regreso vacacional y con él se incrementan los accidentes de tránsito.

Tome medidas de seguridad antes de viajar

Según el especialista la depresión postvacacional repercute también en el ánimo del conductor durante el viaje de retorno. La persona puede experimentar una disminución de la atención, de la capacidad de decisión, alteración del sueño, aumento de la fatiga, alteración de la percepción, ansiedad e irritabilidad.

Recomienda extremar las medidas de prevención, una de ella es viajar a primeras horas del día o durante la puesta del sol, pues los rayos solares aumentan los niveles de agotamiento. Y si se le dañó el aire acondicionado, la temperatura puede oscilar entre 5 y 10 grados más de lo que está acostumbrado. La inseguridad reinante en las carreteras es otro motivo más para viajar de día.

Refiere que durante estos días debe ser más preventivo, porque el deseo de llegar más rápido «puede llevar a algunos conductores a irritarse y desesperarse».

El estrés y el desánimo ( propios del síndrome post-vacacional) disminuyen la concentración en el tráfico, por lo cual, aumenta la probabilidad de distracción y colisión.

Los niños también sufren

Luego de casi tres meses de vacaciones, en los cuales los niños no cumplen los horarios, también se pueden presentar trastornos de adaptación una vez que comiencen las clases.salon-de-clases-NOTA

Se considera que entre el 5% al 8% de la población escolar puede verse afectada y presentar, entre otros, trastornos del sueño, ansiedad, falta de concentración, mal humor e inclusive apatía.

Se recomienda además, un chequeo médico, pues el rendimiento laboral y escolar puede verse afectado por alguna patología que pueden ocasionar debilidad y desgano.

Prepárese también para diseñar los menús que los niños llevarán a la escuela. Ya no será tan fácil como en otras épocas incluirles una arepa o empanada, pero con creatividad se pueden mandar menús nutritivos y olvídese de chucherías.

También, tome en cuenta que aumentará el tráfico y que tendrá que salir mucho más temprano y serán días donde habrá que tener los nervios de acero para afrontar marchas, concentraciones y otras posibles complicaciones.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba