AutoayudaSalud y Bienestar

Cuando mi pareja quiere cambiarme

Por Heber Londoño
@heberlondon

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra Identidad significa “conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás”; sin embargo, dentro de las relaciones de pareja cuando esto no se tiene claro puede suceder que se altere y se deje de reconocer que uno es distinto al otro.

Cuando no amas lo que el otro es, respetando su individualidad y maneras de ser, es posible que caigas en el terreno de querer cambiarlo y pretender que el otro sea lo que tú esperas que sea.

Recuerdo una pareja con la que estuve trabajando hace menos de un año. Ella me decía sobre su esposo: Yo quisiera que el fuera diferente, más emprendedor, más entusiasta, más romántico y sobre todo más conversador… me estresan sus silencios prolongados… quisiera que hiciera más deporte y que cuidara más su imagen.

Mis preguntas para ella eran:
¿Cómo deber ser una relación ideal para ti?
¿Qué características debe tener el hombre que tú deseas?
Inicialmente ¿qué fue lo que te enamoro de tu actual esposo?
¿Qué características deberá tener una esposa ideal?
¿Realmente crees que existe alguien a tu medida esperando por ti?

Mientras que el esposo comentaba: yo estoy dispuesto a cambiar con tal y ella no me deje… a veces siento que es más una mamá o una maestra que realmente una esposa.

A él le pregunté:
¿Cómo manejas tu autonomía emocional?
¿Cómo ser autónomo si necesito que otra persona me diga cómo debo funcionar?
¿Cómo te sientes ante tales presiones?

Pasado el tiempo volvieron a mi oficina y ella comentaba: él hace intentos pero no es suficiente… creo que no lo toma con seriedad.

Y él me decía: me siento frustrado, cansado, con poca autoestima. Nada de lo que hago llena sus expectativas.

Con el tiempo él tomó la decisión de dejarla y ahora tiene una nueva relación… Alguien que no lo cuestiona tanto y con quién se siente más amado y aceptado tal cual es.

Hay casos que se dan cuando la persona es débil de carácter, suele pasar que termina mimetizándose ante la persona amada y por lo tanto dejando su identidad para convertirse en una réplica del otro.

En las relaciones de pareja es importante amar con pasión, entregar muchas cosas pero no la soberanía. Aprender las cosas buenas que podemos aprender de la pareja, hacer los cambios de conductas específicas y respetar los acuerdos, pero no renunciar a nuestra identidad.

No me apruebes. Acéptame

 

Heber Londoño/ Lcdo. Filosofía-Coach personal-terapeuta sistémico-CEO Cea Coaching Venezuela

Twitter: @heberlondon
Instagram: @ceacoachingvzla
www.ceacoachingvzla.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba