Calidad de VidaSalud y Bienestar

Cupping Therapy es más que una tendencia en el deporte

El Cupping Therapy es una de las estrategias curativas poco invasivas y de aplicación simple, aplicada en la medicina china.

Consiste en el empleo de copas o cristales de vidrio, de diferentes tamaños, que son calentadas mediante el calor para ser colocadas en determinadas partes del cuerpo o zonas específicas.

La copa al ser calentada crea un vacío que absorbe la piel hacia su interior, atrayendo la energía y el flujo sanguíneo a ese punto específico.

Cupping Therapy en Rio 2016 Fotos EFETambién se utilizan copas de silicón por succión al vacío y copas de otros materiales como el bambú. Las zonas del cuerpo donde se pueden colocar están distribuidas a lo largo de la espalda, abdomen y piernas. Su tiempo de colocación varia de 5 a 15 minutos, lo cual está sujeto al diagnóstico del paciente.

Actualmente, esta técnica es empleada en los Juegos Olímpicos Río 2016 para mejorar los dolores por inflamación que puedan presentar los atletas y también como técnica de relajación mediante movimientos específicos para masajes.

También remueve toxinas del cuerpo, oxigena los vasos capilares de la piel, fortalece el sistema inmunológico y promueve el bienestar integral, esto debido a la activación de canales energéticos específicos de la medicina china que ayudan al equilibrio de órganos y vísceras.

Un reporte publicado en el año 2015 por el Journal of Traditional and Complementary Medicine menciona que podría ayudar al acné, herpes zoster y manejo del dolor.

Otro artículo similar publicado en el año 2012 en PloS One, menciona los beneficios de Cupping referido a un estudio de 135 casos de enfermedades y condiciones de acné, herpes zoster, parálisis facial y dolor cervical, todos tratados con Cupping Therapy que podrían ser más efectivos si se combinan con otros tratamientos como la acupuntura y meditación.

La Sociedad Inglesa de Cupping por su parte menciona que sirve para:

• Desórdenes de Circulación asociados a la anemia y hemofilia
• Enfermedades reumáticas, artritis y fibromialgia
• Desórdenes de fertilidad y ginecológicos
• Problemas en la piel como eczemas y acné
• Presión alta
• Migraña
• Ansiedad y depresión
• Congestión respiratoria causada por alergias y asma
• Venas varicosas

Es importante destacar que la terapia de copas debe ser colocada por un especialista en medicina china, con la finalidad de prevenir quemaduras e infecciones en la piel, entre otras consecuencias no deseadas.

Se debe evitar su colocación en pacientes embarazas, con infecciones o ulceras en la piel.

*Lic. Ivonne Enríquez B.
Médico en Medicina Tradicional China /Consultor en Flores de Bach
Centro Integral de Medicina Alternativa

Twitter: @SaludCima
Instagram: @saludcima
Facebook: Centro Integral de Medicina Alternativa
Web: http://cimalternativa.wix.com/cima

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba