AutoayudaSalud y Bienestar

Enfrentando tiempos difíciles

Consejos para enfrentarse a momentos difíciles:

1. Acepta la situación

Cuando reconoces que atraviesas por un momento difícil y aceptas que no puedes cambiarlo, dejas de ser prisionero de la situación. Aunque tal vez no puedas cambiar las circunstancias que te rodean, sí puedes cambiar tu actitud ante ellas. Una buena actitud te permitirá ver el panorama con claridad y desde una perspectiva equilibrada podrás tomar las decisiones que te permitirán construir una nueva realidad.

Para liberar tensiones y relajarse es bueno aplicar ejercicios de meditación
Foto: Pixabay

Una nueva realidad implica apertura al cambio, flexibilidad y capacidad de adaptación. Así que si te incomoda la realidad actual, debes abrirte a la posibilidad de aceptar las transformaciones necesarias para generar una distinta. Cuanto menos tiempo y esfuerzo gastes en resistir el cambio, más fácil será ir con el flujo y crear una vida distinta.

Es necesario una mirada hacia adentro, pues el cambio, indefectiblemente comienza por nosotros mismos. Si revisas tu interior te darás cuenta de las cosas que debes trabajar. Creencias y valores autolimitantes, miedos, angustias, negación de la realidad; son todos elementos que consciente o inconscientemente afectan tu capacidad evolutiva y la construcción de un mejor futuro. ¿Subconscientemente estás aferrándote a cualquier creencia o idea que obstaculice tu capacidad de dejar ir? ¿Estás en una situación que desafíe alguna parte de tu identidad o la forma en que te defines, sin siquiera darte cuenta?

2. Agradece lo bueno y lo malo

Todo es parte de la vida. Está bien sentirse asustado y es comprensible que sientas pena por ti mismo. En medio de la tribulación, la negatividad y la depresión pueden parecer atractivas, pero la verdad es que resultan fuertemente negativas principalmente porque te inmovilizan y no te dejan ver más allá de lo inmediato, de lo que tienes frente a ti. Afortunadamente existe un antídoto: la práctica de la gratitud. La gratitud es una herramienta poderosa para acabar con el miedo y la autocompasión. En casi cualquier situación, podrás hallar algo -aunque sea pequeño- por lo cual estar agradecido.

"lo siento, perdóname, gracias, te amo" son palabras mágicas

Además de centrarte en las cosas buenas que tienes, también puedes sentirte agradecido por las enseñanzas que la experiencia por la cual estás atravesando te aporta. La llave para la prosperidad es el agradecimiento, y si eres persistente, una nueva realidad acorde con tus sueños y deseos llegará en un futuro, si tienes la paciencia necesaria para esperarla.

Los momentos difíciles son oportunidades para mostrarte que cuentas con lo necesario para manejar cualquier desafío y que puedes convertir arduas pruebas en algo positivo y aprender de experiencias terribles.
Son circunstancias para transformarse, evolucionar y adaptarse. Puede ser difícil y doloroso al principio, pero eso sólo significa que estás en el camino del crecimiento.

3. Aclara y prioriza tu vida

Seguro que has oído hasta la saciedad las frases “la salud es lo más importante” y “sin salud no tienes nada”; pero sólo en momentos difíciles, es cuando caes en cuenta de cuán profunda y cierta es esa verdad. Es por ello que en tiempos duros, debemos prestar especial atención a la salud.

feliz-y-tristeExisten herramientas que nos permiten mantener una buena salud aún en las peores circunstancias, entre estas están: la meditación, hábitos alimenticios saludables, el ejercicio y el pensamiento positivo.

No es necesario llegar al extremo de enfrentar una situación que amenace nuestra integridad para recordarnos que debemos cuidar nuestra salud en todos los niveles: físico, mental y espiritual.

¿Cuál es el propósito de tu vida y qué pasos tomarás para alcanzarlo? Las dificultades y retos que enfrentamos, son en realidad un regalo, ya que nos presentan una nueva perspectiva para reevaluar nuestros objetivos y nuestro propósito existencial.

Procesar dicha información requiere tiempo, pero las respuestas se aclararán con el paso del tiempo. Lo mejor de ello es que, una vez que determines aquello realmente importante para ti, podrás empezar a vivir verdaderamente.

Luz y paz para ti

Twitter: @lidia_nester
Instagram: @artesalud
Facebook: https://www.facebook.com/lidianesterint
Web: www.lidianester.com y www.artsaludint.com

Si deseas conocer más, te invitamos a participar en nuestros talleres, diplomados y formaciones. Para información sobre terapias a distancia en cualquier parte del mundo escribe a artesalud

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba