AutoayudaSalud y Bienestar

La añoranza del pasado o el futuro evade nuestras acciones en el presente

Los remedios florales pueden ayudarnos a hacer realidad nuestros sueños con claridad mental y disfrutar de las experiencias, buenas o malas, para sacar su mejor provecho, ya que es normal que en ciertas ocasiones añoremos algo.

Hay situaciones que son tan complejas que sin querer, por más actitud positiva que tengamos, nos lleva a deprimirnos o a agotarnos de tanto pensar en su solución, lo que al final podría tener como resultado un estado de resignación y pérdida de la confianza para seguir adelante en los proyectos que deseemos.

Soñar no cuesta nada, es lo que generalmente escuchamos en la cotidianidad y tiene mucho de cierto. Sin embargo, cuando eso se convierte en un hábito y no deja que avancemos, creando planes inalcanzables y fantasías sin concreción, es cuando la ensoñación desmedida afecta el presente.

Generalmente, esto ocurre cuando el presente no nos agrada. De la misma manera también se puede evadir el presente recordando el pasado, añorando aquello que se vivió y no hay aceptación de que las cosas tienen su fin, eso genera dificultad para asumir cambios en presente.

Otro estado de evasión de la realidad del presente es mediante nuestros pensamientos repetitivos y hay listas interminables de cosas que hacer, eso nos desconecta de la intensión actual y disfrute de los placeres de la vida. Así como también hay casos de evasión de la realidad, cuando tratamos de olvidar el pasado sin aprender la experiencia vivida, entonces repetimos la misma situación varias veces.

En estos estados emocionales, en los cuales perdemos la conexión con el presente también lo hacemos con el ánimo, bien sea por una tristeza repentina o porque perdimos la fuerza física y mental que sobreviene generalmente después de intensos períodos de acción, estas emociones afectan nuestra energía y avance y en algunos casos pérdida de la alegría de vivir o apatía.

Day dreaming - Pretty Caucasian business woman with hand on chin
Soñar no cuesta nada, pero cuando eso se convierte en un hábito no deja que avancemos y disfrutemos el presente

El doctor Bach catalogó a este grupo emocional como Insuficiente Interés en el Presente y se dividen en 7 estados emocionales: La ensoñación, la nostalgia, los pensamientos repetitivos, las acciones recurrentes, el agotamiento mental y físico, la tristeza repentina y finalmente la apatía.

Una vez identificado cual es el estado emocional que nos genera desarmonía, es momento de ordenarlo con Remedios Florales para recobrar la atención en el presente y llevarnos a la acción para hacer nuestros sueños realidad.

La ensoñación y La Flor Clematis

La ensoñación es el estado excesivo de soñar despierto, armar castillos en el aire sin ningún tipo de acción en el plano real. Quienes están en este estado emocional no concretan planes, solo se quedan en proyectos.

Se manifiesta a través de una conducta de poco escuchar, poca memoria y falta de concentración por estar fantaseando, sus pensamientos están en el futuro y no en su presente. Para estos casos la Flor Clematis permite llevar a la persona a la acción, asentar las ideas y hacerlas realidad, aumenta su estado de concentración y atención en el presente.

La nostalgia y la Flor Honeysuckle

Recordar el pasado tiene que ser una experiencia de crecimiento, más que estancarse en recuerdos abrumadores que no permitan avanzar a la persona en el presente, creyendo que esas etapas vividas eran las únicas y las mejores.

Las personas que están en este estado de ánimo quisieran regresar el tiempo y no disfrutan el presente, sus pensamientos cotidianos siempre están enraizados en el pasado. Para estos casos la Flor Honeysuckle ayudará a transformar su pasado en un punto de referencia para afrontar su presente, como una experiencia vivida y garantizará la fuerza para afrontar las transformaciones sin nostalgias.

Los pensamientos repetitivos y la Flor White Chesnut

Cuando los pensamientos son repetitivos y habituales convirtiéndose en monólogos internos, perdemos la concentración en el presente y esto conlleva a la persona al agotamiento mental y al insomnio.

Las personas que lo manifiestan sienten que no pueden dejar de pensar o de ver imágenes involuntariamente, hacen listas interminables de cosas por hacer en su cabeza y no paran de pensar. Para estos casos la flor White Chesnut le devuelve la paz mental, ordena sus pensamientos y ayuda a capturar cuáles de ellos son que realmente importantes y productivos, también es una flor que garantiza conciliar el sueño y aumenta la concentración en el presente.

Acciones recurrentes y la Flor Chesnut Bud

Este estado emocional se caracteriza cuando la persona no aprende de las experiencias pasadas y repite una y otra vez el mismo error, les cuesta establecer patrones de atención.

Generalmente dedican poco tiempo hacer trabajo de reflexión sobre sí mismos, y están distraídos del presente, tienen poca capacidad de observación y atención, se olvidan del pasado sin tomar de referencia los elementos que lo hicieron tropezar, por ejemplo mismo tipo de parejas, mismo tipo de trajo, mismas situaciones de vida, entre otros.

Para estos casos la Flor Chesnut Bud, desarrolla en la persona la capacidad de establecer patrones de observación, tomar en cuenta los errores pasados para no volverlos a cometer, disminuye la distracción y aumenta el enfoque en el presente y el aprendizaje de lo vivido.

Agotamiento mental y físico y la Flor Olive

Generalmente la persona cuando experimenta largos períodos de trabajo extenuante, cuidados de recuperación, procesos de separación, de estudios, entre otros, invierte gran cantidad de tiempo y energía en dicha actividad; eso genera agotamiento profundo mental y físico.

También pierden la energía y a veces pérdida de sueño, al punto de querer llorar por descansar, esto afecta su conexión con las actividades en el presente. La Flor Olive ayuda a restituir las energías perdidas, promueve el sueño reparador, aumenta el interés por la vida y de reconocer las necesidades individuales.

Tristeza repentina y La Flor Mustard

La persona que experimenta la tristeza repentina, sin motivo determinado, y después de un momento la alegría retorna. Se evidencia una melancolía inexplicable. Para esos estados de ánimos que no determinamos su causa la Flor Mustard ayuda a reestablecer la alegría, devuelve la serenidad, elimina el pesimismo y desaparece la tristeza.

La apatía y la Flor Wild Rose

Sucede cuando la persona pasa por innumerables dificultades y llega al punto de resignarse, porque era su destino vivir esas situaciones y no hace nada por salir de la coyuntura, le da igual y no muestra ningún tipo de emoción.

Pierde la chispa de la vida, la sorpresa y el entusiasmo, lo que afecta su presente y de los eventos que lo rodean. Para estos casos la Flor Wild Rose ayuda a restituir esa chispa de vida y ánimo, ayuda a la motivación, alegría por la vida, promueve la iniciativa para hacer los cambios.

Finalmente podemos observar como la falta de interés en el presente y sus 7 estados emocionales pueden afectar nuestra capacidad de avanzar en acciones en el presente y hacer los sueños realidad, así como también explicamos la ventaja de utilización de remedios florales específicos para ayudar en nuestra capacidad de motivarnos y seguir adelante.

Si quieres saber más de esto no dejes de leer nuestros artículos y nuestra próxima entrega sobre las emociones del Grupo Emocional, La Soledad.

*Lic. Ivonne Enríquez B.
Médico en Medicina Tradicional China /Consultor en Flores de Bach
Centro Integral de Medicina Alternativa

Twitter: @SaludCima
Instagram: @saludcima
Facebook: Centro Integral de Medicina Alternativa
Web: http://cimalternativa.wix.com/cima

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba