AutoayudaSalud y Bienestar

La hipersensibilidad afecta nuestra capacidad de ser armónicos 

En esta entrega sobre el potencial de los remedios florales hablaremos sobre un mágico escudo protector que todos tenemos albergados en nuestra esencia de la intuición y es la fuerza de mantenernos centrados en lo que somos y en lo que queremos, con una actitud coherente de nuestros pensamientos, emociones y acciones.

En el transcurrir de nuestras vidas existen eventos que de alguna manera nos presentan encrucijadas tales como: no saber decidir el rumbo a tomar o, en otros casos, evitar decir que no a situaciones o personas aceptando eventos que no son compatibles con nuestro sistema de valores. También nos ha pasado en que momentos de rabia tomamos decisiones y actitudes inadecuadas frente a otras personas y, aún más frecuente, sólo por evitar conflictos dejamos pasar situaciones sin comunicarlas. En todos estos casos perdemos nuestra armonía.

Para esos cuatro escenarios descritos las Flores del Bach en su grupo de la Hipersensibilidad a ideas de otros ayudan a mantenernos en nuestra esencia y enfoque personal, esto mediante una comunicación efectiva y asertiva con los demás y en especial con nosotros mismos.

Hay que recordar nuevamente que el doctor Bach consolidó los 38 estados emocionales en 7 emociones principales. (Núñez, 2009): Miedo, incertidumbre, hipersensibilidad a las ideas de otros, insuficiente interés en el presente, soledad, desaliento y desesperación y la excesiva preocupación por otros

En este apartado conversaremos del grupo floral que trabaja la Hipersensibilidad a las ideas de otros. Lo dividiremos en 4 tipos de estados emocionales para ver los beneficios de cada flor: La aparente despreocupación y buen sentido del humor; el excesivo sentido de servicio hacia los demás; la falta de aceptación para adecuarse a los cambios y el sentimiento de desconfianza por el otro.

Una vez identificado cual es el estado emocional de hipersensibilidad externa que nos genera desarmonía, es momento de ordenarlo con Remedios Florales para recobrar la alegría, serenidad, limites saludables y esperanza. Esto para adaptarse a lo nuevo, con ello nos mantenernos centrados para desenvolvernos bajo la intuición personal.

La aparente despreocupación y La Flor Agrimony

La despreocupación es un estado normal para aquellos que saben expresar las situaciones que no les agrada y las situaciones que sí aceptan de manera equilibrada.

Existe un desequilibrio en la persona cuando la despreocupación excede los límites normales y se manifiesta a través de una conducta repetitiva de evitar los conflictos, aparentan tranquilidad y serenidad cuando en realidad su estado emocional es todo lo contrario, es un tormento dentro de un cara tranquila.

Son personas que generalmente se apoyan en la ingesta compulsiva de alimentos para calmar la ansiedad o en algunos casos evaden el problema consumiendo drogas o bebidas alcohólicas. Para estos casos la Flor Agrimony garantiza devolver a la persona la habilidad de comunicar asertivamente los sentimientos reales hacia los demás, con ello la persona experimenta la armonía interior, aceptación y tranquilidad, con este aporte la flor garantiza a la persona estar alegre libremente sin que ello sea una condición para que sea aceptado socialmente.

El excesivo sentido de servicio hacia los demás y la Flor Centaury

El ser servicial es una gran virtud para muchas personas. Sin embargo, es muy distinto cuando alguien no sabe decir que no a situaciones y eventos que internamente lo incomodan, simplemente por agradar, en este caso se presenta una desarmonía que posteriormente afecta el estado de ánimo de la persona.

Generalmente la persona no coloca límites saludables y tiende a postergar las propias necesidades para satisfacer la de los demás, su postergación es tan amplia que genera agotamiento e incomodidad.

La Flor Centaury permite devolver al individuo la independencia para expresar y colocar límites saludables a las necesidades de los demás, garantiza la firmeza de carácter y de fuerza interior, así como también mantiene su sentido de servicio a los demás de manera equilibrada.

La falta de aceptación para adecuarse a los cambios y la Flor Walnut

La adaptación al cambio es un estado emocional necesario para poder avanzar y aportar al autocrecimiento. ¿Cuándo ocurre esa falta de aceptación a lo nuevo? La persona es altamente influenciada por su entorno y su avance puede verse afectado por cambios de ritmos de vida, por ejemplo en casos de divorcios, mudanzas o por migrar a un país, para todos esos casos su falta de adaptabilidad genera imitación de comportamientos externos, que son diferentes a los que desea y quiere, pierde su trayectoria y se aferra al pasado, generando incomodidad en el presente.

La Flor Walnut, es la ideal para manejar la dificultad de adaptación al cambio, permitiendo soltar lo viejo para dar paso a lo nuevo, así como también protege a la persona ante la influencia de las opiniones externas, sacándole provecho a lo que realmente resuena con su adaptabilidad al entorno en cuerpo y mente.

El sentimiento de desconfianza por el otro y la Flor Holly

El sentimiento de desconfianza y envidia aparece en las personas cuando el corazón ha perdido la capacidad de amor incondicional y entonces el entorno se convierte en un ambiente de sospecha hacia los demás, celos de otros y en muchos casos odio.

Esto hace que las personas que lo padecen respondan a su entorno con situaciones embarazosas e inclusive con acciones de venganza. Esto genera agotamiento y desarmonía interior. La flor Holly ayuda a estas a suavizar su corazón, restaura el amor al prójimo, y elimina la envidia y desconfianza por los demás en el entorno donde se desenvuelve.

Finalmente podemos observar como la hipersensibilidad a la idea de otros y sus cuatro estados emocionales pueden afectar nuestra capacidad de armonía, tranquilidad y serenidad, así como también explicamos la ventaja de utilización de remedios florales específicos para ayudar en nuestro crecimiento integral desde la intuición.

Si quieres saber más de esto no dejes de leer nuestros artículos y nuestra próxima entrega sobre las emociones del Grupo emocional, Insuficiente Interés por el presente.

*Lic. Ivonne Enríquez B.
Médico en Medicina Tradicional China /Consultor en Flores de Bach
Centro Integral de Medicina Alternativa

Twitter: @SaludCima
Instagram: @saludcima
Facebook: Centro Integral de Medicina Alternativa
Web: http://cimalternativa.wix.com/cima

Leer también: 

-Las Flores de Bach son el GPS de tus emociones

-El poder sanador del Aroma en esencias, la Aromaterapia

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba