AutoayudaSalud y Bienestar

La incertidumbre afecta la decisión y provoca la pérdida de esperanza

Los remedios florales tienen el potencial de generar en nosotros conductas para reestablecer la esperanza en las situaciones que diariamente nos vemos envueltos, en esas sin salidas o en situaciones complejas, en las cuales las respuestas la buscamos en otras personas. Para estos casos, y más complejos, existe un grupo floral que se encarga de devolver esa chispa de esperanza para armarnos de valor y tener el juicio correcto a la hora de tomar decisiones que pueden cambiar el rumbo de nuestra vida.

Para explicar este entramado emocional recordemos que el doctor Bach los agrupó en 7 emociones principales. (Núñez, 2009): Miedo, incertidumbre, hipersensibilidad a las ideas de otros, insuficiente interés en el presente, soledad, desaliento y desesperación y la excesiva preocupación por los otros.

En este apartado conversaremos sobre un grupo floral que trabaja la incertidumbre lo dividiremos en 6 tipos de estados emocionales para ver los beneficios de cada flor: La duda que se origina cuando se presenta una dificultad identificada; el abandono de la lucha por falta de esperanza; la falta de decisión cuando se tienen que elegir dos opciones; la indecisión constante que debe ser validada por personas externas; la postergación de actividades por la falta de creencia en la capacidad de lograrlo y la indecisión del rumbo de la vida a seguir.

Una vez identificado cual es el estado emocional de incertidumbre que nos genera desesperanza, es momento de ordenarlo con Remedios Florales para recobrar la motivación y esperanza, manejar los obstáculos como oportunidades y tomar acciones para nuestro crecimiento personal.

La duda por una causa conocida y La Flor Gentian

La duda de seguir con un proyecto por un obstáculo que se nos presenta en la vida suele ocurrir frecuentemente, sin embargo cuando esa limitante genera en nosotros desánimo, depresión y negatividad constantemente afectando nuestro ánimo, es necesario equilibrarnos con la Flor Gentian.

El potencial de esta flor permitirá en la persona recobrar su confianza y el ánimo de volver a intentarlo nuevamente y sacar el mejor provecho a la dificultad, lo que comúnmente decimos: “ver el otro lado de la moneda” o “el que se cansa pierde”. La Flor Gentian ayuda a no desilusionarnos fácilmente.

El abandono de la lucha por falta de esperanza y la Flor Gorse

El abandono de la lucha ocurre cuando una persona después de haber probado diferentes estrategias ante una situación no obtiene los resultados esperados, es allí cuando la persona no intenta mejorar, entra en un estado de gran pesimismo, no quiere intentarlo otra vez, pierde la esperanza, hay una renuncia profunda y pierde la ilusión.

La Flor Gorse ayuda a renovar esa esperanza para obtener un final positivo, impulsa a persona a la creación de nuevos caminos para lograr lo que desea y en consecuencia se elimina la depresión.

La indecisión por dos opciones y la Flor Scleranthus

La indecisión se presenta cuando hay ausencia de equilibrio y serenidad en la persona, las decisiones fluctúan y cambian todo el tiempo, entran en dilemas constantes entre dos alternativas, en consecuencia cambia el estado emocional, de tristeza a alegría, en corto períodos de tiempo, la duda es tan arraigada que la persona no puede expresarse correctamente.

Para estos casos la Flor Scleranthus otorga la serenidad, certeza y seguridad necesaria para devolver a la persona el equilibrio interno importante para tomar decisiones y en consecuencia disminuye la incertidumbre en sus pensamientos.

La falta de certeza y la Flor Cerato

El otro tipo de indecisión ocurre cuando no confiamos plenamente en nuestra intuición y pedimos consejos a terceros en la toma de decisiones, no tenemos la certeza necesaria para decidir.

También se presenta cuando la persona acumula gran cantidad de información pero no la utiliza, cambian de opinión en función de lo que los otros opinen generando finalmente la inseguridad e incertidumbre en sus emociones.

Para estos estados emocionales la Flor Cerato proporciona la conexión con la intuición y la capacidad de juicio interno, firmeza de carácter, y otorga la certeza para la toma de decisiones.

La postergación y la Flor Hornbeam

La postergación es el sentimiento de “flojera” de iniciar una actividad determinada generalmente decimos lo hago después y colocamos excusas para su ejecución lo que al final conlleva a la incertidumbre por no haber iniciado el proyecto, se pierde la motivación, la energía de arranque y el entusiasmo.

Dicho estado emocional al ser una constante en la vida de las personas afecta su estado de ánimo ya que se cansan mentalmente de tener tantos asuntos pendientes.

La Flor Hornbeam ayuda a sacudir esa “flojera” para recibir cada día como una tarea agradable y no una lucha diaria, también devuelve la motivación y el entusiasmo, incrementa la energía. Elimina la postergación en consecuencia se acaba la incertidumbre.

El rumbo, el camino a seguir y la Flor Wild Oat

La incertidumbre también puede ocurrir cuando las personas experimentan indecisión del rumbo a seguir en sus vidas, generalmente tienen muchas habilidades y competencias pero no saben cuál elegir para emplearla en favor de construir su futuro.

Se evidencia la falta de dirección y enfoque en cuanto a la vocación a seguir. La persona siempre inicia diversos proyectos simultáneos pero no tiene claro cuál va a favorecer su rumbo.

Para estos casos la Flor Wild Oat aclara el rumbo a seguir, permite entender cuáles talentos son importantes para orientar a la persona hacia su vocación y proporciona la satisfacción de lo que se hace, generando tranquilidad y serenidad en la persona.

incertidumbre-felicidad

Finalmente podemos observar como la incertidumbre y sus 6 estados emocionales pueden afectar nuestra capacidad de decisión, motivación y esperanza así como también explicamos la ventaja de utilización de remedios florales específicos para ayudar en nuestro crecimiento integral.

Si quieres saber más de esto no dejes de leer nuestros artículos y nuestra próxima entrega sobre las emociones del Grupo de la Hipersensibilidad a las ideas del otro.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba