AutoayudaSalud y Bienestar

La Libertad vs la dominación por controlar a los demás

En esta entrega conversaremos de los estados emocionales que controlan a las demás personas mediante la manipulación de afecto motivado por amor, entusiasmo, por complacencia y en algunos cosos por simple dominación.

Existen remedios florales de Bach que equilibran a las personas en su afán de controlar a los demás, sustituyéndolo por la libertad de escoger opciones y de relacionarse con el mundo que los rodea, eso los ayuda a obtener como resultado una vida más plena, sin ser rechazados.

Los casos más comunes en los cuales evidenciamos el control por afecto, es el manifestado por una madre excesivamente preocupada por sus hijos, que no deja espacio a su desarrollo individual y basa su comunicación en el deber ser. También existe otro tipo de dominación al otro por entusiasmo, cuando un vendedor avasallante vende un producto y en su discurso no deja espacios para la opinión del cliente.

Otra forma de dominación al otro es mediante la crítica aguda de un punto de vista, lo que hace mantener el control de la situación y de las decisiones del interlocutor.

La dominación a través de la imposición sin negociar es típico de jefes que “dictan” sus instrucciones de trabajo y no considera los otros puntos de vista. Finalmente otro tipo de control es mediante el ejemplo de ser perfecto en sus actividades, un modelo a seguir, de esa manera controla a su entorno por medio del ejemplo perfecto.

En general estos estados emocionales cuando están fuera de balance hacen ver a las personas como inflexibles, criticas, irritantes poco tolerantes y en gran medida dominantes lo que trae como resultado la soledad.

Las Flores de Bach ayudan a controlar las emociones
Las Flores de Bach es un sistema creado por el Dr Edward Bach hace más de 60 años y está aprobado por la Organización Mundial de la Salud. Foto: Pixabay

El doctor Bach catalogó a este grupo emocional como El Grupo Emocional de la Excesiva Preocupación por el Bienestar de los demás y se dividen en 5 estados emocionales: La posesividad, el excesivo entusiasmo, la intolerancia, la dominación y la inflexibilidad consigo mismo.

La posesividad y La Flor Chicory

El estado emocional de posesividad se manifiesta a través de acciones de afecto hacia el otro con atenciones, sean materiales o no, para manipular el cariño del otro, sabiendo claramente que necesita la otra persona para satisfacer dicha carencia. Sin embargo quien lo acompaña puede sentirse sofocado y sencillamente separarse y como consecuencia quien es posesiva se sentirá ofendida. La Flor Chicory, permite a la persona posesiva ofrecer amor incondicional, dar sin esperar y sobre todo evita los celos posesivos.

El excesivo entusiasmo y la Flor Vervain

El estado emocional de excesivo entusiasmo se manifiesta en aquellas personas que están seguros de tener la razón, convencen a su entorno de sus ideas con argumentos y puntos de vista inamovibles. Son personas excesivamente preocupadas por lo justo, fanáticas y sobre todo hiperactivas de poca escucha y dinámicas en su día a día. La Flor Vervain estabiliza este estado emocional otorgando a la persona tranquilidad, ayuda a ver la justicia con objetividad, a bajar el nivel de fanatismo, evitar discusiones e insistencia en persuadir al otro y en gran medida ayuda a la comunicación efectiva.

La intolerancia y la Flor Beech

El estado emocional de intolerancia se manifiesta en las personas que son altamente críticas y arrogantes, descalifican constantemente y emplean su propio sistema de valores para juzgar a los demás en exceso, lo que trae como consecuencia la falta de entendimiento de otros puntos de vista, formas de vestir, de comportarse ente otros aspectos. Para estos casos La Flor Beech garantiza el incremento de la capacidad de comprensión, tolerancia y compasión por los demás para ampliar su nivel de entendimiento con el entorno, siendo más resilentes.

La dominación y la Flor Vine

Este estado emocional se traduce en utilizar la fuerza del carácter y liderazgo impositivo para dominar al otro, son personas excesivamente ambiciosas, no admiten puntos de negociación, generalmente son personas dictatoriales somete a otro sin explicaciones. La flor Vine ayuda a las personas a cambiar el dominio por determinación, fomentan un liderazgo positivo donde la participación del otro es parte del proceso de comunicación y acción, ayuda a ser más sensibles y mejora el proceso de escuchar activamente.

La inflexibilidad y la Flor Rock Water

El estado emocional de inflexibilidad excesiva consigo mismo se manifiesta en personas con formas perfeccionistas de vivir que no se dan espacio para el disfrute personal, su nivel de auto exigencia, perfeccionismo y rigidez son elevados, y su comportamiento es el ejemplo perfecto a seguir por lo demás. La Flor Rock Water ayuda a la persona a incrementar su grado de flexibilidad en acciones, pensamientos y emociones, manteniendo elevados estándares en sus metas con disfrute del proceso de ejecución, lo que conlleva una vida más plena y placentera.

Finalmente como hemos descrito en el aparatado anterior el dominio y control a través de la excesiva preocupación por el bienestar del otro puede manifestarse de cinco maneras y los remedios florales ayudan a las personas a tener mejores estados de flexibilidad, tolerancia, adaptación , liderazgo positivo, libertad de escoger y amor compasivo sin condiciones.

*Lic. Ivonne Enríquez B.
Médico en Medicina Tradicional China /Consultor en Flores de Bach
Centro Integral de Medicina Alternativa

Twitter: @SaludCima
Instagram: @saludcima
Facebook: Centro Integral de Medicina Alternativa
Web: http://cimalternativa.wix.com/cima

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba