Por Heber Londoño
@heberlondon
Seguramente has escuchado alguna vez sobre PNL o Programación Neurolingüística, y es que la PNL es una propuesta, un modelo para entender cuáles son las estructuras que conforman la mente humana, más allá de la evidente estructura neuronal o del comportamiento del individuo.
Veamos entonces ¿Por qué PNL?
Programación: La habilidad de organizar nuestra comunicación y nuestros sistemas neuronales para alcanzar metas y resultados deseados específicos.
Neuro: Sistema de nervios por medio del cual la experiencia es recibida y procesada a través de los cinco sentidos.
Lingúística: Lenguaje y sistemas de comunicación no verbal, por los cuales representaciones neuronales son codificadas, ordenadas y provistas de sentido.
¿De qué manera me puedo beneficiar de este modelo?
Hay muchas personas que han encontrado su propósito en la vida; pues utilizando las técnicas, mucho de ellos han aprendido a cuestionar sus creencias limitantes, generando nuevas posibilidades, nuevas maneras de entender su entorno y su realidad; han aprendido a comunicarse mejor con los otros y sobretodo con ellos mismos.
¿Para qué sirve entonces?
-Para reordenar las creencias. Convertir las creencias limitantes en potenciadoras
-Permite acelerar el logro de los objetivos.
-Posibilita manejar los estados internos.
-Intensifica nuestra capacidad innata de aprender continuamente cosas nuevas.
-Permite que descubramos la relación que tienen nuestros pensamientos con la manera de hacer las cosas.
-Aprendemos a alfabetizar nuestras emociones, es decir, a estar atento a cada uno de nuestros estados internos.
-Con la PNL se pueden realizar cambios profundos y duraderos.
La PNL no es un conjunto de herramientas disgregadas o compartimentadas. Forma parte de un conjunto único, donde cada herramienta se usa en el momento que se considera necesario, entendiendo la acción global a realizar y el objetivo final. Hoy día este modelo se usa de la mano del Coaching y en muchos procesos de Recursos Humanos, de ventas, de solución de conflictos, de terapia y en educación.
El tipo de vida que tenemos hoy es el resultado de las decisiones que hemos tomado en el pasado. De igual manera, la vida que se llevará mañana será el resultado de las decisiones que se tomen hoy. Por ello, un beneficio especial de la PNL es la capacidad que nos brinda en la toma de decisiones en nuestra cotidianidad.
Heber Londoño/ Lcdo. Filosofía-Coach personal-terapeuta sitémico-CEO Cea Coaching Venezuela
Twitter: @heberlondon
Instagram: @ceacoachingvzla
www.ceacoachingvzla.com