AutoayudaSalud y Bienestar

La reflexión es la estrategia ante la desesperación

En los remedios existen esencias que pueden ayudarnos a salir de estados de desánimo ante los reveses que se nos presenta en el transcurso de la vida, sean en asuntos donde fuimos responsables y en otros casos donde perdimos la confianza en nosotros mismos, por no haber tenido la habilidad de comprender nuestras limitaciones personales.

En gran parte de estos casos perdemos el norte y nos invade el sentimiento de rencor hacia lo externo, cuando quizás la solución está en nosotros y lo que hay que cambiar son los pensamientos negativos en positivos y aprovechar las dificultades para convertirlas en oportunidades.

El Doctor Bach catalogó a este grupo emocional como El Grupo emocional del Desaliento y la Desesperación y se dividen en 8 estados emocionales: Falta de confianza en sí mismo, culpabilidad, agobio, amargura, trauma, disgusto con uno mismo, angustia extrema y lucha sin descanso.

Las Flores de Bach ayudan a controlar las emociones

La Falta de Confianza y La Flor Larch

El estado emocional de falta de confianza se manifiesta en las personas que, sin intentar cumplir un objetivo, ya se dan por vencidas, se comparan continuamente con los demás, evitan el riesgo de intentarlo por temor al fracaso e inclusive pueden tener sentimientos de inferioridad.

Para estos casos la Flor Larch ayuda a las personas a salir de su zona de confort, arriesgarse a intentar o ejecutar una acción por ejemplo ir a una entrevista, obtención de un certificado entre otros; aumenta la seguridad en la persona así como la confianza en sus habilidades y destrezas al punto de tomar la iniciativa de no preocuparse por el fracaso y emprender la acción.

La Culpabilidad y la Flor Pine

El estado emocional de culpabilidad se manifiesta en aquellas personas que se hacen reproches a sí mismas y se sienten culpables por resultados de situaciones externas donde tengan o no participación, este sentimiento de culpa disminuye la alegría de disfrutar, se sienten poco merecedores y frecuentemente utilizan frases de disculparse por errores propios o ajenos.

La Flor Pine otorga la aceptación de la responsabilidad adecuada en la persona de acuerdo a los esfuerzos realizados, elimina el sentimiento de culpabilidad y ayuda a moverse y fluir con el devenir de las situaciones devolviendo con ello la alegría de vivir.

El Agobio y la Flor Elm

El agobio generalmente se manifiesta en personas que son capacitadas pero al no delimitar su campo de acción se abruman por no poder afrontar tantas responsabilidades, sienten una sensación de carecer de capacidad para afrontar retos e inclusive pierden la confianza en sí mismas de forma pasajera.

Para estos casos la Flor Elm, ayuda a la persona a organizarse y colocar prioridad de las acciones a tomar de acuerdo a las responsabilidades asumidas y de esta forma ver el problema en una perspectiva diferente y manejable, ayuda a comprender las limitaciones personales y asumir solo aquello que si pueda emprender.

La Amargura y la Flor Willow

Este estado emocional se traduce en responsabilizar a las personas de la desdichas o tristezas que experimentan en su vida, generalmente utilizan la tristeza para contagiar tristeza a los demás, tienen la sensación de haber sido engañados o que el destino los conllevo a esa situación, en otras palabras son las víctimas de la película, siempre hablan del lado negativo de las situaciones.

La Flor Wilow, ayuda a las personas a cambiar sus pensamientos negativos en positivos, otorga la capacidad de persona y disfrutar de la vida, olvidar las injusticias y sentimientos de amargura y rencor.

El Trauma y la Flor Star of Bethlehem

Hay situaciones en la vida que generan gran impacto emocional sea desde la pérdida de un familiar o la noticia impactante, una enfermedad que marca una división de lo que la persona era antes y lo que es actualmente, se observa un cambio de actitud a raíz de dicha eventualidad a tal punto que manifiestan una profunda tristeza y generalmente rechazan ser consolados, tienen un gran sentimiento de infelicidad.

La Flor Star of Bethlehem ayuda al consuelo, neutraliza el trauma vivido y calma la mente, ya sea de sucesos que ocurrieron en un corto o largo plazo, devuelve la calma entendiendo que de lo vivido siempre hay un aprendizaje.

El Disgusto Consigo mismo y la Flor Crab Apple

Este estado emocional se manifiesta cuando las personas se miran al espejo y no se agradan a sí mismas, siempre están pendientes de forma excesiva del orden y de la limpieza, se encuentran constantemente defectos físicos y se preocupan de su imagen, sufren de problemas cutáneos y sudoración excesiva, en general están desdichados de su apariencia física.

Para estos casos la Flor Crap Apple ayuda a la aceptación de sí mismo, del aprecio de cómo nos vemos y quienes somos, de la belleza interna y externa, evita los niveles obsesivos de limpieza y orden, disminuye la sensibilidad al desorden e incrementa la aceptación integral.

La Angustia Extrema y la Flor Sweet Chestnut

La angustia extrema es aquella cuando hay un sentimiento profundo de abatimiento, donde no vez la salida y la soledad es insoportable, sensación de no poder tomar decisiones en situaciones adictivas como una pareja o un hábito, es una angustia mental extrema.

La Flor Sweet Chestnut ayuda a la persona a tranquilizarse y le otorga la certeza de que todo se va a solucionar, ayuda a despertar una actitud optimista y tener paz espiritual, también elimina el sentimiento de soledad intensa y sensación de angustia, por ejemplo cuando alguien quiere irse del país.

La Lucha sin descanso y la Flor Oak

Este estado emocional se caracteriza en aquellas personas que trabajan sin parar aunque se encuentren enfermas sólo por el deber de cumplir y de ser responsables, son cumplidores en exceso siguen luchando sin parar aunque se encuentren cansados no pierden las esperanzas de conseguir lo que se proponen, aunque los pronósticos manifiesten lo contrario, es lo que se conoce como adictos al trabajo o workaholics.

La Flor Oak ayuda a parar de trabajar cuando es necesario el descanso, y sensibiliza a la persona para medir su esfuerzo de manera de aprender lo que hacemos por lo cual ayuda a darnos espacios para descansar y disfrutar, el sentido del deber y cumplir se minimiza.
Finalmente como hemos descrito en el aparatado anterior la desesperación y desaliento puede manifestarse de ocho maneras y los remedios florales ayudan a las personas a tener mejores estados de reflexión, aceptación, confianza, aprecio, positivismo, responsabilidad y tranquilidad consigo mismas y con el entorno.

Si quieres saber más de esto no dejes de leer nuestros artículos y nuestra próxima entrega sobre las emociones del Grupo Emocional, Excesiva preocupación por el bienestar de los demás.

*Lic. Ivonne Enríquez B.
Médico en Medicina Tradicional China /Consultor en Flores de Bach
Centro Integral de Medicina Alternativa

Twitter: @SaludCima
Instagram: @saludcima
Facebook: Centro Integral de Medicina Alternativa
Web: http://cimalternativa.wix.com/cima

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba