AutoayudaSalud y Bienestar

Rinitis alérgica por calima puede mejorar con medicina alternativa

Antes de explicar que es la rinitis, es necesario aclarar qué es una alergia, dónde se manifiesta en el cuerpo y cuáles son sus causas.

De todas las enfermedades causadas por alérgenos las más importantes por su frecuencia son las relacionadas en el aparato respiratorio. En la mayoría de los casos están provocadas por agentes alérgicos ambientales, lo que produce afecciones respiratorias como la rinitis.

La segunda manifestación frecuente de las alergias se manifiesta en la piel y es provocada, generalmente, por alérgenos ingeridos por vía oral de origen alimenticio o medicamentosos. En otras ocasiones se produce por el contacto con sustancias en la piel, también pueden haber reacciones alérgicas por picaduras de insectos.

Cuando la reacción alérgica afecta el aparato respiratorio lo hace con manifestaciones en el tracto superior e inferior, nariz, faringe y laringe, este cuadro es lo que se denomina comúnmente como rinitis alérgica y ocurre por la alta sensibilización de los alérgenos inhalantes suspendidos en el ambiente tales como: pólenes, ácaros del polvo de la casa, hongos, pelos de animales domésticos entre otros.

Lo cuadros de rinitis se pueden presentar en varias épocas del año siendo estacionales o por períodos determinados. Las rinitis pueden preceder a los cuadros de asma o a veces las dos aparecen simultáneamente.

Síntomas de las Rinitis Alérgica

Rinitis
1. Cosquilleo nasal
2. Prurito nasal y estornudo alérgico
3. Congestión y obstrucción nasal
4. Respiración oral y ronquidos
5. Moqueo post nasal y carraspeo en la garganta
6. Tos, picor de garganta y congestión ocular

Cuando los síntomas mencionados son perennes y se atenúan durante ciertos períodos podríamos hablar de rinitis crónica.

Otros de los factores que pueden desencadenar enfermedades respiratorias y alérgicas es el fenómeno de la Calima o Calina, que consiste en la acumulación en el ambiente de partículas suspendidas de polvo, arcilla o ceniza, causada por un fenómeno de la naturaleza y se exacerba cuando el clima es seco sin lluvia.

Existe dos tipos de calima: tipo A cuando las partículas son de origen del ambiente y tipo B cuando ocurre por eventos especiales como incendios forestales.

Efectos de la Calima en las personas

1. Afecta la visibilidad del entorno por la densidad de partículas
2. Genera irritabilidad en los ojos, nariz y garganta
3. Afecta a las personas con cuadros alergias respiratorias
4. Pueden generar afecciones como broncoespasmos, rinitis y asma

En Venezuela este efecto de la calima se incrementó, ya que aumentaron los incendios forestales en los parques nacionales y montañas.

¿Que soluciones ofrece la Medicina Alternativa?

Cefalea Acupuntura

Se ha determinado que la Acupuntura es una técnica milenaria que puede ser usada como tratamiento, principal o complementario, de la rinitis alérgica ocasionada por factores externos ambientales (calima, polvo, pólenes) o por cambios de temperatura en el ambiente.

Partiendo de la base que en nuestro cuerpo existe un canal energético que regula la función de la respiración, denominado Canal de Pulmón.

Si este canal tiene una insuficiencia en su Energía o Qi, por los factores patógenos externos de viento y frío, esto obstruye las vías nasales y la circulación de líquidos en el cuerpo, lo cual genera en el paciente congestión nasal y goteo postnatal; provocando estornudos y secreción nasal.

Otro factor que también determina la energía asociada la Canal de Pulmón es la alimentación del paciente, si es irregular ocurre una deficiencia de la energía del Canal que regula el Estómago y de Bazo Páncreas, lo cual debilita al funcionamiento del pulmón y por ende presenta afecciones como la rinitis por factores externos.

Finalmente, cuando el cuadro es crónico afecta otros canales energéticos como el asociado al Canal de Riñón.

De lo anterior la acupuntura es una técnica milenaria que ayudará al mejoramiento del paciente en cuanto a la desinflamación de las vías respiratorias, fortalecimiento del sistema inmunológico, eliminación del exceso de mucosas en la garganta y ayuda al mejor proceso respiratorio del paciente, eso para los casos de rinitis en general.

*Lic. Ivonne Enríquez B.
Médico en Medicina Tradicional China /Consultor en Flores de Bach
Centro Integral de Medicina Alternativa

Twitter: @SaludCima
Instagram: @saludcima
Facebook: Centro Integral de Medicina Alternativa
Web: http://cimalternativa.wix.com/cima

Leer también: 

-Siete consejos para protegerse de la calima

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba