Salud y Bienestar

Conozca cómo vencer la diabetes

Por: Marlene Rizk y Yelitza Izalla Yánez

El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud 2016 y el lema para este año es Vence a la Diabetes, debido al acelerado aumento de esta enfermedad crónica, que está afectando a 350 millones de personas en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica cada 7 de abril, cuando celebra su fundación, a una enfermedad y en este 2016 las cifras sobre la diabetes llevaron a sus representantes a iniciar una campaña para prevenirla, ya que 90% de los diabéticos son tipo 2  y en el caso de los niños su incidencia ha aumentado globalmente. «Se está convirtiendo en una epidemia mundial», advierten.

La diabetes tipo 2 puede prevenirse, pues deriva de la calidad de vida y hábitos alimenticios, que al ser modificados disminuyen notablemente la posibilidad de la enfermedad. Dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el tabaco, son las medidas recomendadas.

«Las causas de la diabetes son complejas, pero en gran parte están relacionadas con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física», cita el comunicado del organismo.

«Al ritmo que va, la diabetes será la séptima causa de defunción en 2030 y se calcula que las muertes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años».

Por ello, la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 estará dedicada a crear consciencia sobre los efectos que tiene la enfermedad en la población y la importancia de prevenirla y diagnosticarla a tiempo.

Cómo vencer la diabetes

Consulte al médico

El ejercicio también es uno de los pilares fundamentales en el manejo de la diabetes

Existen dos grandes formas de diabetes: la tipo 1 (en la que el organismo no produce insulina y debe inyectarsela) y la de tipo 2 (en la que el organismo no utiliza eficazmente la insulina y debe contar con medicamentos y hábitos para controlarla). Un tercer tipo es la diabetes gestacional.

La prevención y el diagnóstico a tiempo son vitales y así lo han hecho saber los representantes de la OMS. Por ello, busque ayuda médica si presenta:

*Sed excesiva
*Ganas frecuentes de orinar y/o infecciones frecuentes, no sólo de orina sino también de la piel
*Visión borrosa
*Cicatrización lenta de heridas
*Irritabilidad y hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos y pies
*Entre las personas que pudieran padecer la diabetes tipo 1, conocidos también como insulinodependientes, se suman otros síntomas de alerta como la disminución de peso, hambre intensa, debilidad y fatiga

A largo plazo tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 pueden dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. Además, aumenta la posibilidad de accidente cerebrovascular, entre otros.

Empiece desde la niñez

Una mala dieta dificulta el desarrollo del sistema inmunológico y del cerebro. Los haces más proclives a caer enfermos o a rendir peor en la escuela.

 

Lamentablemente en Venezuela ya se están diagnosticando niños de 8 y 10 años de edad con diabetes tipo 2 a causa de la obesidad y sedentarismo.

Se recomienda estimular desde la niñez el consumo de vegetales y frutas, disminución de grasas saturadas y alimentos ricos en sal, así como que tengan actividad física por lo menos una hora al día.

Según la OMS  los casos de diabetes de tipo 2 en niños, que antes eran raros, han aumentado en todo el mundo, y en algunos países representan casi la mitad de los nuevos casos diagnosticados en niños y adolescentes.

Evitar el sedentarismo

Muévase más en su trabajo y dinamice sus capacidades

Con la actividad física se logra controlar los valores de azúcar en sangre y prevenir la diabetes tipo 2. Para quienes ya padecen la enfermedad si acompañan un plan de ejercicio con una dieta saludable, podrían no requerir de medicamentos orales.

Los pacientes que padecen diabetes tipo 1 deben seguir recomendaciones de su médico, pues les puede resultar dañino tanto el exceso de actividad física (por las constantes hipoglucemias si no se controla) como por las afecciones que ocasiona el sedentarismo.

La OMS recomienda mantenerse activo físicamente, «al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa».

Dieta saludable y controlar el peso

cómo-prevenir-la-diabetes

Se recomienda consumir frutas frescas, vegetales, granos integrales. Reducir el consumo de grasas saturadas y azúcar.

Para una dieta saludable la persona debe hacer entre tres y cinco raciones diarias de comidas.

Modere las bebidas con un alto contenido de alcohol y el tabaco, pues son malos hábitos que contribuyen con la aparición de la enfermedad.

La obesidad figura entre las principales causas de diabetes. «La diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física», indica la OMS.

Actualmente, existen programas dirigidos a personas obesas y no obesas, como es la cirugía de bypass gástrico, que logran tener una remisión de hasta un 85% de la enfermedad e inclusive algunos pacientes dejar de tomar medicamentos para controlar este trastorno metabólico.

En el caso de la diabetes gestacional, un tercer tipo, su prevención está relacionada directamente con la alimentación y actividad física de la madre.

«Este tipo se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro», destaca la OMS.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba