Salud y Bienestar

Demeter: La mujer madre

DEMETER, diosa griega, también conocida como “Ceres” en la mitología Romana. Esposa de Zeus, rey del Olimpo , procreó una hija llamada “Perséfone” a quien le dedicó su vida, esto le da la cualidad de madre a este arquetipo femenino (“meter” : madre ).

El aspecto “Demeter” (madre) en cada mujer, lleva a desear el embarazo con intensidad, y soñar con la dedicación gozosa de tener un hijo para colmarlo(a) de atenciones. En cada mujer la fuerza del instinto maternal que le confiere este arquetipo es variable.

El desempeño del rol materno puede constituirse en lo más importante de la vida. La cualidad materna de este arquetipo da a la mujer la capacidad de cuidar y satisfacer las necesidades de los demás y de ser generosa. Puede dedicarse a profesiones y ocupaciones de beneficio social como la docencia, la atención de pacientes o personas necesitadas, el trabajo social y cualquier ocupación donde lo central sea la ayuda a los demás. La madre Teresa de Calcuta, fue un caso típico de mujer Demeter, que aun cuando no tuvo hijos propios dedicó su vida al prójimo.

Las mujeres con este tipo psicológico dominante pueden ser tan dedicadas y pertinaces en su función maternal que enfrentan el hambre, el cansancio o cualquier exigencia que les imponga su tarea con gran estoicismo, y sin declinar ante nada. Supeditan sus actividad a la necesidad de los demás. Cuando se trata de defender a los hijos puede desplegar una furia desconocida, o manifestar un tesón y dedicación sobrehumana.

La perseverancia, la paciencia, la obstinación en sus propósitos maternales son cualidades “Demeter” en una mujer. Se mantiene unida a su pareja siempre y cuando eso le garantice el bienestar de los hijos ( así, la pareja la trate mal). Su pareja masculina a veces funge más de hijo que de esposo, mimándolo , protegiéndolo, y atendiéndolo como si fuese un niño.El sexo a veces no le interesa mucho y hasta puede ser puritana al respecto.

Cuando se reúne con otras mujeres habla incesantemente de sus tareas domésticas y con orgullo del adelanto o las proezas de sus hijos. Comparte datos y recetas para ser más eficiente como madre. La amistad con otras mujeres se basa en compartir una especie de afiliación maternal. Puede tener amigas menores en edad a quien enseña la tarea de ser madre. Sirve de asesora para las nuevas generaciones de la familia.

Puede sufrir de depresión cunado se alejan los hijos y ya no pude ser madre. A veces tiene dificultad en aceptar el crecimiento y desprendimiento de los hijos, y actúan consciente o inconscientemente para evitarlo. Tiene dificultad en decir “no” a las solicitudes de los demás, sobre todo si se trata de los hijos. Puede formar hijos dependientes, con poca autoestima, con dificultad para separarse y hacer vida propia.

Algunas mujeres con este tipo psicológico exagerado pueden dedicar su vida al cuido de los hijos o algún familiar en detrimento de su salud mental. Les cuesta hacer un balance entre sus responsabilidades como madre, y sus necesidades como mujer.

Proyecto HUMANA 58 212 2846015 2862912
www.fundacionhumana.org
Twitter : @fundacionhumana, Facebook: fundacionhumana,
correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba