SaludSalud y Bienestar

Día Mundial del Donante de Sangre: Mitos sobre este acto

Donar sangre es uno de los mejores regalos que se le puede brindar a cualquier ser humano, pues a través de este gesto voluntario se le esta obsequiando vida a otras personas. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud eligió el 14 de junio como el «Día Mundial del Donante de Sangre», con el objetivo de reconocer a todas las personas que, al donar sangre, ayudan a mejorar la salud de quien lo necesita.

Este día es para celebrar a los voluntarios, para crear conciencia sobre la importancia y la necesidad de donar sangre para poder garantizar la disponibilidad, calidad y seguridad de la sangre y de los productos que de ella se obtienen. Asimismo, se busca sensibilizar y alentar a las personas que nunca han donado sangre a que lo hagan.

Sin duda alguna ser donante es un gesto solidario y un regalo para quienes se ven en complicadas condiciones de salud. Pero es una actividad ligada a muchas reglas y además existen muchos mitos que la gente cree, por ello, aquí te explicamos algunas de las normas para la donación de sangre.

¿Los vegetarianos pueden donar sangre?

El origen de esta interrogante tiene que ver con el hierro, un componente clave en la sangre y puede que los vegetarianos contengan menos. Por lo tanto, si tu sangre es baja en hierro, no podrás ser donante por tu propia seguridad, pero si llevas una dieta bien balanceada obtendrás la suficiente cantidad de hierro y se te permitirá donar.

¿Los tatuajes y piercings son una prohibición automática?

Contrario a lo que mucha gente cree, sí puede ser danante aquellas personas que tengan perforaciones o tatuajes, siempre y cuando, tenga 12 meses de haberlo realizado.

¿Para donar sangre hay que estar en ayuno?

Antes del proceso, el voluntario debe haber mantenido su dieta habitual, lo recomendable es un desayuno ligero, evitar comer alimentos grasosos y beber suficiente líquido, al menos 4 horas antes de la donación.

¿El proceso es doloroso?

No. La verdad es un proceso rápido y para nada doloroso. La extracción se hace a través de una pequeña zona de la piel con la ayuda de una aguja.

¿Donar sangre engorda o adelgaza?

Esto es falso, donar sangre no afecta el peso corporal, ya que se extrae una cantidad alrededor de 450 ml de sangre, y esto no provoca ningún tipo de cambio en el cuerpo humano.

¿Luego de donar sangre la persona podría sentirse débil?

El cuerpo humano no tiene una cantidad limitada de sangre, un adulto promedio tiene alrededor de 5 litros de sangre y una donación implica menos de medio litro -de 400 a 450 ml-, pero tu cuerpo es tan maravilloso que trabajará rápidamente para reemplazar todos los fluidos y células que se han perdido.

Generalmente la sangre donada se repone en 24 horas y en este tiempo es recomendable evitar realizar actividades que requieran esfuerzos físicos.

¿Pueden donar sangre aquellas personas que acaban de curarse de alguna enfermedad?

Sí, pero deben estar completamente recuperado de cualquier infección al menos 14 días antes de donar sangre. En caso te haber tomado antibióticos, hay que esperar siete días después de finalizar la medicación.

¿Pueden donar sangre las personas con hipertensión o diabetes?

Sí, pero para ello su enfermedad debe estar en controlada. En el caso de los diabéticos, no pueden donar aquellos que se estén suministrando insulina. Días antes a la donación tendrán que dejar de tomar sus medicamentos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba