Salud

El Linfoma: Cuando los linfocitos no actúan bien

El linfoma es un tipo de cáncer que afecta a las células blancas del sistema linfático, llamados linfocitos, afectando principalmente a las defensas del organismo. De acuerdo con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), en 2017 fallecieron 26.510 personas, por éste y otros tipos de cáncer.

La doctora Antonietta Porco, especialista en biología molecular, explicó que esta afección se puede presentar de dos maneras: como linfoma de Hodgkin, localizado preferencialmente en los ganglios axiales y es más frecuente en personas menores de 30 años; y de No Hodgkin, que se localiza en diferentes ganglios del cuerpo y puede aparecer en individuos de todas las edades.

Entre los factores de riesgo que pueden afectar la probabilidad de que una persona padezca este tipo de cáncer se encuentran: un sistema inmunológico debilitado, infecciones por algunos virus, malnutrición y exposición a agentes químicos carcinogénicos como el benceno, el cual produce efectos nocivos en la médula ósea y puede causar una disminución en el número de hematíes, lo que conduce también a padecer anemia.

Las personas que se identifiquen con estos factores de riesgo, deben estar muy atentas a presentar inflamación de los ganglios linfáticos, dificultad para respirar, sudoración nocturna, fatiga constante, fiebre y pérdida de peso injustificable.

Porco recomendó, en caso de percibir estos síntomas, acudir inmediatamente a un médico general (pediatra o internista, según sea el caso). Estos especialistas evaluarán físicamente al paciente, realizarán una prueba de sangre y una biopsia del ganglio afectado, para luego realizar el diagnóstico y de ser positivo, remitirán al paciente a un médico un hematólogo u oncólogo para proceder con el tratamiento correspondiente.

La medicación dependerá del tipo de linfoma que presente el paciente, por lo que puede variar entre quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia o trasplantes de medula ósea, indicó.

Día Mundial del Linfoma

Este 15 de septiembre se celebra el día Mundial del Linfoma, con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre esta patología, permitiendo a las personas reconocer los síntomas y obtener un diagnóstico precoz. Numerosas organizaciones, como la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, se unen a esta iniciativa para disminuir las cifras de incidencia y prevalencia de este tipo de enfermedades en el país.

“Lo realmente importante es atacar la enfermedad en su etapa temprana, para tratarla sin mayores traumas y de manera efectiva. De hecho, el pronóstico en estos casos suele ser muy favorecedor”, destacó la especialista. Mantener una alimentación balanceada, disminuir el riesgo de contraer ciertas infecciones virales, evitar el contacto con químicos cancerígenos y visitar regularmente al doctor, también son factores claves para reducir el riesgo de presentar este tipo de cáncer e impedir el deterioro de la salud.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba