Salud

El vitiligo: un problema de pigmentación controlable y tratable

El vitiligo (también vitíligo) es una afección cutánea que se caracteriza por la presencia de manchas blancas en la piel, ocasionadas por la pérdida total de las células que producen la melanina -el principal pigmento que le da color-, las cuales pueden aparecer en áreas delimitadas o comprometer todo el cuerpo. Aunque no influye en la salud en general de las personas, tiene importantes consecuencias psicosociales, debido a los cambios en la apariencia física que genera la falta de pigmentación de la piel y a la creencia errónea de que es contagioso.

El doctor Francisco Franco, dermatólogo de la Unidad Ancapelli que funciona en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), informó que entre el 1 y 2% de la población mundial presenta esta condición inmunológica que no distingue sexo ni raza, siendo su aparición más frecuente en la segunda y tercera etapa de la vida, es decir, la adolescencia y la adultez.

El especialista afirmó que los jóvenes con esta condición son los más afectados, porque les preocupa como los ven o perciben otras personas y sienten miedo al rechazo social. “Algunos refieren sentirse apenados y cambian sus hábitos como, por ejemplo, los lugares a donde van o la ropa que se ponen, e incluso, ven afectadas sus relaciones de pareja por vergüenza”, comentó.

Cita con el dermatólogo          

Franco recalcó la importancia de acudir al dermatólogo para hacer la revisión correspondiente y controlar a tiempo la progresión de la enfermedad, aún sin cura, pero que se puede detener y mejorar. El médico tratante puede orientar al paciente en caso de requerir evaluación psicológica y brindarle ayuda  para que acepte su condición, controlable con tratamiento y que no amerita de cuidados especiales para quienes los rodean, según indicó.

El dermatólogo añadió que existen múltiples opciones de tratamiento para ayudar a recuperar el tono de la piel o mejorar su apariencia, como la fototerapia combinada con algunos medicamentos, para estimular la repigmentación en algunas zonas afectadas. Sin embargo, “debido a que el mecanismo de producción del vitiligo sigue en estudio no hay todavía una indicación específica para prevenirlo”.

Los cuidados generales de la piel como la protección solar adecuada siempre son recomendados, así como tratar de disminuir los niveles de ansiedad, dado que se ha observado una relación relevante entre el estrés y el desarrollo de esta afección dermatológica, señaló.

La Unidad Dermatológica Ancapelli está ubicada en el piso 4 de la Torre de Consultorios del GMSP, centro de salud de la organización multinacional Keralty, la cual cuenta con infraestructura y equipos en la vanguardia tecnológica, dispuestos para atender con calidad y servicio a sus pacientes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba