SaludSalud y Bienestar

¿Qué significa ser madre primeriza?

Convertirse en mamá por primera vez no es una tarea fácil. Cambia la vida por completo, hay transformaciones físicas y psicológicas, así como cambios de costumbres y rutinas.

“Las madres durante el proceso de gestación, experimentan cambios físicos que buscan acondicionar y adaptar el cuerpo a las exigencias fisiológicas que amerita el feto para su óptimo desarrollo, los cuales -a pesar de acompañar un proceso natural como el embarazo- pueden causar alteraciones en el normal funcionamiento del organismo materno, con cambios emocionales, endocrinológicos, cardiovasculares, renales, neurológicos, entre otros”, asegura Julia Martínez, especialista en Neumología Pediátrica de Sanitas Venezuela.

Depresión posparto

La depresión posparto, es uno de los cambios emocionales en los cuales la mujer se encuentra en estado de vulnerabilidad.

“No es extraño que las mujeres presenten estos cambios después del nacimiento del bebé. Se pueden observar muestras de sensibilidad ante cualquier evento, desde un cólico o por un simple llanto. Sin embargo, es importante que la madre cuente con el apoyo de su familia debido a que esta situación suele ser pasajera”, destaca Martínez, quien también es jefe del Servicio de Pediatría de la Clínica Sanitas Santa Paula.

Lactancia materna

Otro tema significativo del cual existen numerosos mitos y la realidad es que no todos conocen el alcance de sus bondades, es la lactancia materna. Martínez comenta que ésta es el “oro blanco” más importante para la alimentación del niño y que no hay producto comercial que pueda reunir tantas cualidades como la misma.

«Sólo aquellas madres que les sea realmente imposible amamantar, deben acudir a su pediatra para que indique el producto más idóneo y se mantenga vigilante de algún efecto colateral que pueda generar la lactancia artificial en el bebé».

Es de relevancia aclarar los errores más comunes que cometen las primerizas y tenerlos en cuenta para no repetirlos. La especialista, asegura que son cinco los que se realizan con mayor frecuencia: “No amamantarlo, que el niño duerma en la misma cama de sus padres, escuchar la opinión de muchos o de todos; la protección exagerada que limita el desarrollo de actitudes en el infante y los malos hábitos alimenticios”.

Cinco consejos para primerizas

La doctora Julia Martínez da cinco recomendaciones esenciales para las nuevas madres:

1. “No existe la madre o padre perfecto y la carrera dura toda la vida. No nacemos siendo padres, aprendemos con nuestros hijos”.

2. “Controlen la ansiedad que genera la responsabilidad de ser madre y generen su propia confianza día a día: ¡Sí se puede!

3. Asesórense con su pediatra, busquen el buen amigo que hay en él y habrán hecho la inversión en el mejor gerente para su empresa familiar: Llevará su hijo el éxito bio-psico-social.

4. Permítanse equivocarse, es inevitable; pero busquen corregir su error a tiempo.

5. Siempre somos primerizas, esta experiencia no termina nunca, pero es la más hermosa y de ella podemos aprender así tengamos 80 años.

Fuente: Sanitas de Venezuela

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba