AutoayudaSalud y Bienestar

Tu otro yo: La versión saludable de ti mismo

¿Imagina poder perder peso y lograr tu figura ideal, con sólo cambiar tus pensamientos? Sería maravilloso, ¿verdad? Pues te tengo una buena noticia: en realidad es posible. La clave es comprometerse a transformar el auto-juicio en amor propio.

Todos tenemos una compleja relación con la manera cómo nos vemos. Nuestra autopercepción pudo haber sido moldeada por hechos que en el pasado nos causaron miedo y como consecuencia quedó vinculada al dolor, la culpa, la angustia, la ira o la frustración.

En adelante la persona utilizará el acto voluntario de comer como un mecanismo autoregulatorio para sentirse mejor. Comerá para satisfacer sus necesidades emocionales, más que para llenar su estómago.

El uso de alimentos de vez en cuando como recompensa, o celebración no es necesariamente una mala cosa. Pero cuando comer es el principal mecanismo de confrontación emocional y el primer impulso es abrir el refrigerador al sentirse estresado, molesto, enojado, solitario, exhausto o aburrido; la persona se queda atascada en un ciclo malsano donde su problema real nunca será abordado y por ende, jamás será resuelto o sanado.

En cambio, tú puedes aprender a construir una actitud positiva con los alimentos, tus pensamientos y tus emociones.

A continuación proponemos una manera sencilla de cambiar tu manera de pensar sobre la comida, para descubrir una versión más saludable de ti mismo.

• ¿REALMENTE TENGO HAMBRE? Es la primera pregunta que debes hacerte antes de buscar qué meterte a la boca. Identificar las emociones negativas no resueltas y cómo están afectando actualmente tu autoestima y hábitos alimenticios, es el inicio de tu nuevo yo. ¿Cómo están tus niveles de auto-respeto? ¿Permites que te maltraten consecuentemente? ¿Te sientes una víctima porque recibibiste críticas negativas cuando eras niño? Concéntrate en mejorar tu auto-confianza, y el cultivar la asertividad. Aprende a defenderte y establecer límites. Cuestiona lo que te motiva a comer.

Pregúntate: “¿Tengo hambre o rabia (o me siento mal por mí mismo y quiero auto-castigarme?”. Entonces concéntrate en la emoción que sientes y cómo te afecta. Reconoce ambas y acéptalas.

• TRABAJA LA EMOCIÓN. Una vez que la hayas identificado, contextualízala. Ubica de dónde viene, cuándo y porqué se formó. Ubica en qué parte de tu cuerpo se siente con mayor fuerza. Exprésala verbalmente, luego libérala físicamente. Utiliza el movimiento, corre, baila, sacúdete. Procura sanarla mediante la meditación, ejercicios de visualización, o respiración. Si necesitas soporte acude a terapia.

• CAMBIA LA MANERA DE HACER LAS COSAS. Desecha todo lo que te resulte inadecuado. Si sabes que no aguantas la tentación de comer chuchería en las noches, no guardes chucherías en casa. Si sabes que cada vez que abres un paquete de algo, impulsivamente te lo comes hasta el final, compra empaques más pequeños.

Subconscientemente atraemos lo que sentimos que merecemos. Si en el fondo te sientes inadecuado y sin valor, permitirás que la gente te trate de igual manera. Rechazar el perfeccionismo y asegurar que hacer tiempo para ti, es una necesidad. Ser amable contigo mismo es saludable. Ponte en el tope de tu lista de prioridades y genera hábitos saludables.

• ÁMATE. Trátate con compasión y amabilidad. Crea una lista de experiencias curativas que te nutran y te hagan sentir feliz. Incluye la meditación, la ingesta de alimentos deliciosos y saludables, el ejercicio, la escucha de música y almuerzos o meriendas con los amigos. Descubre cómo cambiar la manera en que te percibes. Párate frente al espejo y busca atributos positivos en lugar de negativos.

No se trata de “perder peso” o “hacer dieta”; es generar un estilo de vida saludable y mantenerlo en el tiempo, para lo cual debes formar nuevos hábitos y el primero es aceptarte.

Luz y paz para ti

Twitter: @lidia_nester
Instagram: @artesalud
Facebook: https://www.facebook.com/lidianesterint
Web: www.lidianester.com y www.artsaludint.com

Si deseas conocer más, te invitamos a participar en nuestros talleres, diplomados y formaciones. Para información sobre terapias a distancia en cualquier parte del mundo escribe a artesalud

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar