CienciaCiencia y Ambiente

UE prohíbe la venta de leche de soya como lácteo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tomo la decisión de que los productos vegetales, tales como la leche de soya o la mantequilla de tofu, no pueden seguirse comercializando como «leche» o «mantequilla», pues estos términos están reservados únicamente para los productos de origen animal.

La corte resolvió así la disputa que existía entre la empresa alemana Tofutown, especializada en productos vegetales, y la asociación Verband Sozialer Wettbewerb.

Esta asociación consideraba que la publicidad de Tofutown transgredía la normativa de la Unión y por ello demandó ante un tribunal regional alemán, que optó por solicitar al TJUE una más clara interpretación de la norma.

A esta petición el Tribunal de Justicia indicó que la legislación reserva la denominación «leche» a aquel producto de origen animal, de la misma forma que las expresiones «nata», «chantilly», «mantequilla», «queso» y «yogur» se deben utilizar únicamente en productos derivados de la leche.

Resolución de la corte

Las normas comunitarias detallan ciertas excepciones para productos que por lo regular usan la palabra «crema» sin tener un origen animal, como sucede con el término francés «crème de riz» (harina de arroz)

Sin embargo, la soya y el tofu no figuran dentro de esta lista de excepciones, por lo que el Tribunal determinó que estas denominaciones «no pueden ser utilizadas legalmente para designar un producto que es puramente vegetal».

Pese a que Tofutown alegó que no empleaba este tipo de palabras, el TJUE asegura que el hecho de añadir menciones explicativas no impide «con certeza» el riesgo de que el consumidor se confunda al adquirir el producto.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba