Cultura

El Orfeón Universitario llega a engalanar el Ciclo Cultura UCV

Como parte del programa del Cliclo Cultura UCV, este miércoles 17 de julio se estará presentando el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, Patrimonio Artístico de la Nación, a la 1:00 p.m. en la Sala de Conciertos de esta casa de estudios.

Un evento con entrada gratuita donde la agrupación estará bajo la dirección del profesor Raúl López Moreno, y se pasearan por piezas emblemáticas venezolanas y latinoamericanas, que forman parte de su historia musical a lo largo de sus 75 años de trayectoria.

El concierto será un homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez, fallecido el pasado 22 de mayo, quien refundó la agrupación coral y asumió las riendas luego del accidente aéreo ocurrido en las Islas Las Azores (Portugal) en 1976, donde fallecieron la mayoría de los integrantes y el recordado director Vinicio Adames.

En memoria a Raúl Delgado Estévez se interpretarán, entre otras, algunos de los temas que el Maestro incluía habitualmente en el repertorio del orfeón, como ‘Se equivocó la paloma’ (poema de Rafael Alberti y música de Carlos Guastavino), ‘Maracaibera’ de Rafael Rincón González, ‘Criollísima’ de Luis Laguna y Henry Martínez. Además se incluirán en el repertorio ‘Por la cabra rubia’ de Vicente Emilio Sojo, ‘Crece desde el pie’ de Alfredo Zitarrosa, ‘De corazón’ de Ilan Chester y ‘San Juan to’ lo tiene’ de Eduardo Serrano.

El Ciclo Cultura UCV es organizado por la Dirección de Cultura, bajo la supervisión de Trina Medina. Esta Dirección está adscrita al Rectorado de la UCV y la programación cuenta con el apoyo de OBE (Organización de Bienestar Estudiantil).

Acerca del Orfeón Universitario UCV

Creado en 1943 bajo la conducción del Maestro Antonio Estévez, su primera presentación se llevó a cabo el 19 de mayo de 1944 en el Teatro Municipal de Caracas. Sus directores sucesivos fueron Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos, Vinicio Adames, Raúl Delgado Estévez y César Alejandro Carrillo. Desde el año 2012 es dirigido por Raúl López Moreno, y la coordinación está a cargo de Alexander Matos.

Pionera de las agrupaciones corales universitarias venezolanas es “Patrimonio Artístico de la Nación” decretado por el Ejecutivo Nacional en el año 1983. Está conformada por estudiantes, egresados, estudiantes de música, y personas vinculadas a la UCV. Cultiva todos los géneros musicales: universal, latinoamericano y venezolano. Tiene en su haber más de doce ediciones discográficas, propias y conjuntamente con reconocidos artistas y agrupaciones musicales.

Actualmente celebra los 75 años de su fundación, con una nutrida programación de actividades y conciertos especiales. Es el coro de mayor trayectoria artística en el país.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar