Cultura

José Agustín Sánchez dedica concierto de piano a las Líneas de Nazca

Continua la gira Sonidos del Sur del compositor venezolano José Agustín Sánchez, quien luego de una provechosa estadía en Bolivia, se ha adentrado en el territorio peruano, realizando recitales y ofrendas musicales en lugares sagrados como las Ruinas de Machu Picchu y más recientemente en Las Líneas de Nazca, decretadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Gracias al nivel y la creatividad de su música, así como por su marcado interés en la cultura peruana, el alcalde de la ciudad Palpa, Justo Mantilla, le comisionó la primera obra para piano inspirada en las míticas figuras, y que se titulará: Líneas y figuras de Palpa y Nazca.

“Quiero anunciar mi siguiente obra a estrenar como compositor y pianista que se titulará Líneas y figuras de Palpa y Nazca. Estos últimos días he estado inmerso en los enigmas de esta cultura milenaria, caminando y contemplando todos los secretos que nos dejaron para que quizás un día, por medio del arte, su mensaje pudiese ser transmitido a nuestros tiempos. En ese andar se me ha comisionado escribir una variación para piano inspirada en las figuras de la pampa”, expresó José Agustín Sánchez, quien nació en el estado Táchira, ubicado en la región de Los Andes venezolanos.

El alcalde de Palpa, Justo Mantilla, hizo un gran esfuerzo porque el estreno mundial de la obra fuera en Palpa, y no en Nazca, tampoco en Lima o en Ica. Para el concierto del 17 de marzo, el lugar seleccionado por la comunidad fue La Plaza Mayor de Palpa, la cual será acondicionada especialmente para la ocasión, inclusive se hará un histórico traslado de un piano de cola y se harán los arreglos necesarios para que el evento sea transmitido en vivo.

 

IMG_20180312_174750

El compositor explicó que se inspiró en las regiones de Nazca y Palpa, ya que las líneas abarcan estas dos poblaciones, pero que al mismo tiempo, la obra será un homenaje a María Reiche, la arqueóloga y matemática alemana que oficializó y sacó a la luz pública el descubrimiento de las famosas líneas, recibiendo el cariñoso nombre de “dama de la pampa”.

“Estoy muy agradecido con el Museo María Reiche, especialmente con su Presidenta, Lía Bocaranda, por el apoyo brindado, facilitándome el acceso al material histórico de las líneas, tanto textos y documentos como en fotos, y por secundar a la comisión de esta obra por parte del museo, desde los inicios de este proyecto, lo que permitió darle mayor profundidad a mí composición”, indicó José Agustín Sánchez.
“Me siento honrado de tener esta oportunidad y muy emocionado de compartir una nueva creación de esta gira Sonidos del Sur. Espero poder expresar con mi música los momentos de profundidad que me transmiten estos lugares llenos de magia y sabiduría. La música es una forma de narrar la historia de nuestro camino en el tiempo y en el espacio”, agregó.

Sánchez, quien es compositor residente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, señaló dentro de sus mis planes está el llevar estas variaciones de piano al mundo sinfónico, pero pensado a las orquestas juveniles e infantiles de Venezuela “para que más adelante cada una de las figuras sea una historia mística, que motive a nuestros jóvenes a tocar y viajar por el tiempo con todo el patrimonio ancestral que poseemos en Sudamérica.

 

Arte JAS Líneas de Nazca y Palpa

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba