Cultura

«Leer la mirada» una exposición que llega a la Galería Tres y 3

Los espacios de la Galería Tres y 3, será el escenario perfecto para la inauguración de la exposición colectiva «Leer la mirada». Un conjunto de 24 imágenes de las fotógrafas Isabel Arteaga, Gabriela Carrera Marquis, Irama Gómez, Astrida Sadde, Karina Salas Rosario, Elizabeth Schummer, Sharon Medina Castro y Martha Viaña Pulido.

A partir de este jueves 11 de julio a las 7 p.m. estarán abiertas las puertas de dichos espacios para poder disfrutar del proyecto que se originó de la idea conjunta de los fotógrafos Ricardo Jiménez y Carlos Ancheta, junto a Álvaro González, quien en su amplia trayectoria como hacedor de libros, a través de la encuadernación y conservación, visualizó un libro con múltiples lecturas.

“Nos propuso un libro experimental, nada convencional que se desplegara en lecturas horizontales y verticales, un libro propicio para la fotografía de arquitectura”, apunta Ancheta. Un trabajo colectivo que se llevó a cabo para estas 8 artistas visuales en el sinigual taller de Álvaro González. El tema escogido fue el gran espacio edificado de La Escuela de Enfermería de la UCV. “Ocho miradas, un enorme palacio, quien mira sueña”, un haiku de Ricardo Jiménez con el que describe esta muestra.

Acerca de Leer La mirada, la novelista y ensayista Victoria de Stefano, señala “A quién corresponde leer la mirada, ¿a las fotógrafas que pudieran aspirar a registrar la incidencia de las miradas que la pátina del tiempo ha depositado sobre esa vieja y resistente edificación, o a nosotros los receptores-lectores de las imágenes que se nos ofrecen como mediadoras del lugar-espacio observado, pensado y elegido del gran conjunto edificado o no edificado”.

El resultado de esta experiencia ha sido esta exposición hecha con innovador montaje y 8 libros individuales y uno grupal, todos ellos de encuadernación manual. “Lo más interesante de la muestra es que siendo el mismo lugar, cada fotógrafa lo narra a su personal manera, los títulos de los libros dan fe de esas diferencias: Reverdecer (Isabel Arteaga), Por estos corredores (Gabriela Carrera Marquis), Fragmentos para un libro (Irama Gómez), La sombra absurda del olvido (Astrida Sadde), Enmarcando sueños (Karina Salas Rosario), Rastros (Elizabeth Schummer), De ida y vuelta (Sharon Medina Castro), Hojarascas (Martha Viaña Pulido), acota Victoria de Stefano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba