Cultura

“Little Metropolis” es la muestra que se presenta en Objetos DAC

La Ciudad Sostenedora de Dulena Pulgar

Su obra es intuitiva, visceral, dibujando la ciudad y sus altos edificios, como bocetos. Impregnada de multiplicidad e intensidad de color y movimiento. Lienzos de pintura acrílica, en pequeño formato, que hacen un homenaje a las grandes urbes, fantasiosas, brillantes y llenas de textura.

Las ciudades imaginarias vuelven a estar presentes, como referencia a dónde ha estado. La técnica es acrílico con crayones de oleo, sólo pintura y dibujo, once obras, que se presentan desde el 23 de septiembre en los espacios de Objetos DAC. Dulena Pulgar exhibe una “Little Metropolis” (pequeña metrópolis), que está llena de caos, ruidos, de secuencias, de mucho color y sobre todo de un espacio donde nos obliga a convivir juntos. Se trata de una ciudad que se alterna entre la multiplicidad de colores que podrían interpretarse como la diversidad de pensamientos, razas y credos que pueden convivir en un edificio. Todo depende del espectador.

Esta muestra de expresionismo abstracto, en pequeño formato, es una pequeña visión de las muchas ciudades que la artista conoció y en algunas vivió, como la Barcelona de Gaudí, la antigua Roma, la Florencia de Da Vinci, Venecia y más. Es un proceso que viene presentando desde el 2000. Y desde su balcón, por medio del pincel, dibujó y pintó, ciudades grandes, coloridas, bordadas, brillantes, pero ésta “Little Metropolis”, es la que nunca han visto.

–Despertarme en una caja, confortable o así tratamos de hacerla… cálida, al salir de la caja, ésta se transforma en una torre que contiene muchas cajas. La ciudad sostenedora, la ciudad como un agarrador, una maceta donde florece una “Little Metropolis”. Esta manera en que vivimos los humanos… en cuatro paredes, cargadas de lo que nos hace feliz o no, y que nos da privacidad eso sí… ¿Que hay dentro de esas cajas? Muchas cosas o no tantas, pero sí muchos sentires. ¿Y afuera? Concreto, color, estructura, texturas, deterioro o no, y una cabeza que desde abajo se obliga a subir la mirada para verla.–relata la artista.

La utopía de sus urbes

Dulena Pulgar, nace en Caracas, en los setenta y tiene varias décadas como artista. Realizó estudios de diseño gráfico en el Instituto IZA y luego, obtiene la licenciatura en Artes Plásticas en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón. En el 2007, se le reconoció por la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos con el premio Joven AVAP. Participa en salones como Pirelli, Arturo Michelena, Caroní y CANTV Jóvenes con FIA, por mencionar algunos. La rutina es la base para que su obra se transforme y establezca un diálogo con el espectador. Ha expuesto en Caracas, Maracaibo, Valencia, Puerto la Cruz, Maracay y en el exterior, en Bogotá, (Colombia), Matanza (Cuba), Barcelona (España), Miami y New York (USA).

Dulena Pulgar recuerda que siempre estaba pintando. Desde muy niña, le rodeó la creación: “éste mundo del arte, lleno de tanto, olores a oleo, trementina, colores, crayones y lápices de dibujo”. Su padre, Juvencio Pulgar, diputado y político, influyó mucho con su vocación artística. Cuando tenía cuatro años se fue con sus padres a vivir a Maracaibo. Los artistas visitaban su casa. Ella visito sus estudios y desde pequeña se impregnó del mundo del arte. Su madre, Yibis Pulgar, quien era directora de la Galería de Arte Durbán, fue también un nexo cercano al entorno artístico. Luego, vendrían los viajes y las mudanzas. Un rasgo que marcó su infancia, fue que creció rodeada de adultos. Tan pronto logró vender 12 telas, compró un pasaje y se fue a vivir a Barcelona. Allí, siguió su proceso dibujando las urbes y experimentando con el collage, uniendo hilos con retazos para crear edificios.

–La muestra que se presenta en Objetos DAC, en Paseo Las Mercedes, es dibujando a la ciudad, con intenso colorido, como bocetos. Es totalmente intuitiva, visceral. La ciudad es mi entorno, es lo que veo desde que abro los ojos, es muy fácil hacer homenaje a nuestra cuna. Ahora estoy haciendo un zoom a esas ciudades, es un trabajo que aún descubro y todavía no he mostrado, ando trabajando en ello, — explica.

Dulena Pulgar vive actualmente en Florida. “En estos momentos que atraviesa el país, para mí ha sido imposible tratar de inspirarme, sólo padezco, lamento desde la distancia la difícil situación, como inmigrante sé que cada vez estoy menos sola, cada día hay más venezolanos alrededor mío, pensando y añorando que algún día todo estará como antes…”

Pulgar seguirá trabajando con hilos y la pintura, además de enseñar a niños desde temprana edad a hacer arte. Su curiosidad de seguir explorando al mundo y plasmar las ciudades en los lienzos, sigue intacta y el espectador tendrá el privilegio de disfrutarla hasta principios de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba