CulturaEspecial País

Polonia enfocará actividades a la celebración del Centenario de su Independencia

En el año 2018 la Embajada de Polonia en Caracas organizará actividades en torno a la celebración de la recuperación de su Independencia, además del considerable número de eventos fijos de promoción cultural y turística que realiza en territorio venezolano, como es costumbre.

En un encuentro entre medios de comunicación y cultores venezolanos, la encargada de Negocios de la Embajada de Polonia en Venezuela, sra Milena Lukasiewicz, dio detalles sobre las actividades que llevarán a cabo este año, cuya esencia global es comunicar las circunstancias históricas de la Independencia de Polonia y la Segunda República de Polonia.

Explicaron que Polonia existe como Estado desde hace 1050 años, cuando fue bautizado Mieszko I, pero durante 123 fue ocupado: su idioma, bandera y escudo permanecieron en la clandestinidad y aunque esos años «desapareció del mapa» no significó su desaparición total, pues la conciencia de los polacos, el pueblo y su idea de país soberano se mantuvo firme.

Fue entonces en 1918, tras 123 años de repartición del Estado Polaco entre las potencias Prusia, Rusia y el Imperio Austro-Húngaro, que resurgía Polonia como Nación Independiente.

Ademas de la celebración de su centenario, este es un año importante para Polonia, pues asumieron en enero un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con 192 votos a favor de 196 posibles, con el que en un lapso de 6 meses, dirigirán discursos y lineas de acción enfocadas en los derechos humanos y dar a conocer qué se hace en la ONU al respecto.

La relación entre Cultura e Independencia de Polonia

En estas actividades honrarán la memoria de sus Padres de la Patria, como la influyente figura del Mariscal Józef hombre ícono que ocupa un lugar único en la memoria nacional polaca y su tradición, como el Primer Mariscal de Polonia, forjador de la independiente Segunda República. Al Mariscal Pilsudski le acompañarán otros Padres de la Patria, como Paderewski o Dmowski, con videos cortos en los que se buscar dar a conocer su vida, y su influencia en la Recuperación de la Independencia.

Aleksander Szabunia, encargado cultural y de prensa de la Embajada de Polonia, explicó la curiosa vinculación que tiene la historia de independencia con la música, y es que uno de los precursores de la recuperación de la nación polaca fue de los mejores pianistas europeos de la historia.

«Paderewski era polaco, y llegó a ser primer ministro de Polonia, luego de la Segunda Independencia. Antes de eso, como ya era muy famoso en Europa y EEUU, inicio un lobby por la recuperación de la Independencia, y es considerado uno de los Padres de la Patria. Al tener a un músico, que es también un precursor de la Independencia, nos da pie para hacer actividades culturales ligadas a la independencia», detalló.

Para el segundo semestre del año, ademas de las actividades enfocadas a la celebración de la independencia, la Embajada de Polonia también manejará temas que ver con la naturaleza, ecología y ciencia, puesto que para el mes de noviembre acogerán en la ciudad de Katowice la COP24, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 2018.

Otras de las actividades destacadas para este año es un trabajo en conjunto con la Unión Europea, enmarcado en la realización del festival de cine europeo y otras sorpresas musicales. Esto formará parte de la Semana de Polonia, que iniciará el 3 de mayo con la Celebración del Día de la Constitución, contará con un concierto de rock sinfónico, ciclo de cine de Roman Polanski, gastronomía, y una exposición llamada Acerca de Polska, en la cual los asistentes darán un paseo por datos culturales, históricos y curiosos de las principales ciudades del país.

En 2018, lleno de emotividad para la delegación polaca en Venezuela, los eventos serán cubiertos bajo la etiqueta #PL100, para que los interesados puedan seguirlos y promoverlos a través de las redes sociales.

Para mantenerse conectados con la información y actividades de Polonia en Venezuela, pueden a través de la página web www.caracas.msz.gov.pl/es, @PLenVenezuela en Twitter, y Embajada de la República de Polonia en Caracas en Facebook.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba