Deportes

8 datos imprescindibles del Venezuela-Perú

Las selecciones de Venezuela y Perú inician este sábado su participación en la Copa América de Brasil con un duelo marcado por las emociones y sensaciones contrarias que viven los dos equipos a raíz de sus últimos resultados. Una batalla favorable en los precedentes para el equipo peruano y marcado por los lazos históricos y sociales que unen a ambos países, como se desprende de los siguientes datos:

60 % De triunfos de Perú

Perú y Venezuela se han enfrentado en 33 ocasiones entre Copa América (7), eliminatorias para el Mundial (16) y partidos amistosos (10). El saldo es favorable para los peruanos, que han ganado 20 encuentros frente a los 8 de Venezuela, mientras que 5 terminaron en empate.

Aunque la Vinotinto llega al torneo continental con una confianza rebosante, impulsada por la goleada por 0-3 obtenida en un amistoso ante Estados Unidos el domingo, mientras que la Blanquirroja afronta el campeonato retraída y muy dubitativa al haber perdido ante Colombia el mismo día y por el mismo resultado.

Tercer Venezuela-Perú en Brasil

El partido en Porto Alegre será la tercera ocasión en que la Blanquirroja y la Vinotinto se enfrenten en territorio brasileño. La primera tuvo triunfo peruano por 1-0 en 1972 en la Copa Independencia de Brasil y después fue un empate 1-1 en la Copa América de 1989.

Un solo triunfo vinotinto en Copa América

En la concentración venezolana tienen el pálpito de que este año puede ser el definitivo para que la Vinotinto cumpla su mejor campaña en la Copa América. Los dos equipos tienen muy presente que ganar este partido determinará en gran medida las posibilidades de ambos equipos de pasar a los cuartos de final, ya que en las jornadas siguientes deberán medirse con Bolivia y Brasil, los otros rivales del Grupo A.

De las siete veces que se vieron las caras en la Copa América, solo la de 2007 terminó con victoria de Venezuela (2-0) cuando era anfitrión del torneo. Los seis partidos restantes jugados lejos del territorio venezolano se saldaron con cinco victorias de Perú y un empate.

4 sin superar a Perú

Entre las claves del encuentro estará la capacidad que exhiba Perú para encontrarse a sí misma, volver al nivel que tenía hace ahora un año y hacer valer la experiencia adquirida en grandes torneos como el Mundial de Rusia 2018.

Venezuela lleva sin ganar a Perú desde 2015, cuando venció por 0-1 en un amistoso en Estados Unidos, con un gol de Josef Martínez. Desde entonces han disputado tres encuentros que se han saldado con un triunfo de Perú por 1-0 en la Copa América de 2015 y dos empates a dos goles en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

5 goles de Guerrero a Venezuela

El máximo goleador de los enfrentamientos entre Perú y Venezuela es el delantero peruano Paolo Guerrero, con un triplete en la Copa América de 2011 para que su selección obtuviera el tercer puesto, y dos goles más en los dos partidos de las últimas eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

El partido, que se disputará en el estadio Arena do Grêmio, de Porto Alegre, tendrá también un enfrentamiento particular entre el venezolano Salomón Rondón y el peruano Paolo Guerrero, los dos máximos goleadores en la historia de sus respectivas selecciones.

Rondón, de 29 años, sumó 24 goles en 73 partidos con la Vinotinto gracias a su doblete conseguido el domingo ante Estados Unidos, mientras que Guerrero, de 35 años, ostenta el mismo récord en la Blanquirroja desde hace tres años y lo ha aumentado hasta alcanzar los 35 tantos en 95 encuentros.

Los dos delanteros serán titulares indiscutibles en las alineaciones de ambos equipos, que en el caso de Venezuela conservará el bloque que jugó el último partido a excepción del posible ingreso del central Yordan Osorio y del lateral izquierdo Roberto Rosales.

30 años de la primera victoria vinotinto

Este mes se cumplen 30 años de la primera victoria de Venezuela sobre Perú, que llegó en un amistoso disputado en 1989 en San Cristóbal donde la Vinotinto se impuso por 3-1. Hasta ese momento había perdido los siete encuentros previos que había disputado contra la Blanquirroja.

Los precedentes históricos juegan a favor de Perú, que solo perdió una vez ante Venezuela en Copa América en los ocho duelos que ambas selecciones han protagonizado en el torneo, con un bagaje de cinco triunfos para la Blanquirroja y un empate.

730.000 venezolanos en Perú

Es el número de venezolanos que animará a su selección desde Lima, capital de su rival, a donde llegaron en los últimos años en busca de trabajo y oportunidades que no encuentran en su país por la crisis política, económica y humanitaria.

Perú pasó de tener a 3.768 venezolanos en 2015 a 12.136 en 2016, y después 109.783 en 2017 para terminar el año 2018 con alrededor de 650.000 residentes venezolanos.

Jugadores con doble nacionalidad

La intensa migración de peruanos a Venezuela en los años 80 dio llevó a que futbolistas que han vestido la camiseta de Perú tengan también la nacionalidad venezolana, como son Carlos Ascues y Reimond Manco. Asimismo, el exportero peruano George Forsyth nació en Caracas, mientras que el centrocampista venezolano Luis Manuel Seijas tiene padre peruano.

Dudamel ha señalado que lo más importante para Venezuela es clasificar para el Mundial, dándole un valor menor a la Copa América, aunque prometió que la jugarán «con mucha ilusión».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar