Deportes

Acuña Jr. elegido Novato del Año

El jardinero estrella de los Bravos, Ronald Acuña, fue nombrado el Novato del Año en la Liga Nacional 2018, anunció la liga el lunes.

El venezolano superó a Juan Soto de los Nacionales de Washington. Acuña obtuvo 27 votos de primer lugar, mientras que Soto tuvo dos menos. El lanzador de los Dodgers Walker Buehler fue el tercer finalista.

Los Bravos ahora suman ocho ganadores novatos del año. Acuña es el primero desde el relevista Craig Kimbrel en 2011. Rafael Furcal (2000) y David Justice (1990) fueron otros Bravos en la última era que lo lograron.

Acuña contra Soto será recordado como uno de los debates de novatos de todos los tiempos. Ambos reunieron dos de las mejores temporadas menores de 21 años en la historia de la MLB, y en muchos otros años, cualquiera hubiera sido un claro ganador del año.

Después de un período de aproximadamente tres semanas en las menores, los Bravos promovieron Acuna después de que el equipo perdiera los dos primeros juegos de un viaje por carretera en Cincinnati. Acuña bateó un jonrón en su segundo juego y ayudó a los Bravos a un viaje de 7-3 que ayudó a convertir en realidad la fantasía de una temporada ganadora.

Uno de los prospectos más exagerados en la memoria reciente, Acuña bateó para un promedio al bate de .293 un porcentaje de embasado de .366 y un porcentaje de sluggin de .552 con 22 jonrones, 70 carreras impulsadas y 75 carreras anotadas en 111 juegos. Jugó una defensa excepcional mientras proporcionaba velocidad en las bases (16 robos y, a menudo, una carrera agresiva para alcanzar la posición de anotador).

Soto recortó .292 / .406 / .517 con 22 jonrones, 25 dobles y 70 carreras impulsadas en 116 juegos. No calificó tan favorablemente como Acuña a la defensiva, pero FanGraphs los emparejó en WAR (gana por encima del reemplazo). Baseball Reference clasificó a Acuna como un WAR más alto, 4.1 contra 3.0.

La historia de la temporada de Acuña fue la decisión del manager Brian Snitker de golpear a su salida de novato tras el receso del Juego de Estrellas. Fue esa decisión la que pudo haber ganado a los Bravos en la Liga Nacional del Este.

Acuña bateó .322 con un OPS de 1.028 en 68 juegos en la segunda mitad. Tuvo 38 hits extra-base, la mitad de los cuales abandonaron el patio. Catorce de sus robos llegaron después del descanso.

También hubo un momento a mediados del verano en el que el lanzador de los Marlins, José Urena, arrancó a Acuña intencionalmente después de haber liderado tres juegos consecutivos con jonrones, jonrón ocho veces en ocho días y se convirtió en el más joven en cinco partidos consecutivos.

La mala fama de Urena encendió a los entrenadores y jugadores de los Bravos, no es que necesitaran la motivación. Ilustraba un momento familiar de unión que ayudó a acercar un clubhouse que ya era limitado. Acuña, por supuesto, conectó jonrones contra los Marlins cuando se encontraron en Miami una semana después.

El novato logró ocho jonrones, un nuevo récord de franquicia. El punto culminante fue ese agosto, cuando bateó .336 con 11 jonrones y 21 carreras impulsadas, ayudando a los Bravos a mantenerse a flote en una carrera cerrada con Filadelfia.

También logró un grand slam en la única victoria de los Bravos en la postemporada sobre los Dodgers, el primer juego de playoffs en SunTrust Park.

Cuando los Bravos lo necesitaban, a menudo se recuperaba: Acuña bateó .364 con dos outs y corredores en posición de anotador (44 turnos al bate). Su media fue admirable, con un promedio en la primera entrada de .322 junto con 16 hits de extra-base y nueve RBIs.

Dos fenómenos, Acuña y Soto ya han forjado una estrecha amistad. Estarán en duelo por la división durante los próximos años. El par es el futuro no solo de la NL Este, sino de todo el deporte.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba