Deportes

¡Agranda la leyenda! Yulimar Rojas conquistó su segunda gema en la Liga Diamante

La leyenda de la mejor triplista del planeta, sigue agrandándose. Y es que este jueves nuevamente resonó el nombre de Yulimar Rojas, dado que la criolla logró revalidar el título de la Liga Diamante, al adjudicarse el primer lugar en la cita de Zúrich (Suiza) con un salto de 15,28 metros.

Y es que desde el segundo intento, la seis veces campeona mundial se adueñó de la cima de la clasificación de la competición que se llevó a cabo en el estadio Letzigrund, donde hace un año ganó su primera gema.

Rojas inició la justa con un fallo, luego logró un brinco de 15,28 metros que la catapultó al sitial de honor, lugar en el que se mantuvo a pesar de haber hecho otros tres intentos fallidos.

La reina del salto triple mundial, no pudo ocultar el descontento porque las cosas no estaban saliendo como quería, sin embargo en la quinta oportunidad parecía haber impuesto una nueva marca mundial superando los 16 metros, sin embargo no fue así.

 “Bueno, creo que ha sido una competencia complicada porque estaba luchando hasta el final por mejorar mis saltos”, detalló la plusmarquista mundial.

Pese a los fallos, la venezolana no tuvo rival alguna, dado que su competidora más cercana se ubicaba a 32 centímetros por detrás de ella, se trató de la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk que alcanzó un registro de 14.96m, para situarse segunda, mientras que el tercer lugar se lo adjudicó  la jamaiquina Shanieka Ricketts con14.85m.

En este punto creo que puedo decir que ha sido una temporada de cosas increíbles, de saltos que jamás vamos a olvidar y que gracias a Dios pude triunfar en las competencias clave que teníamos en la planificación de mi profesor Iván (Pedroso) como fueron en los mundiales de Belgrado y Oregón”, rememoró.

Hay que recordar que Yulimar Rojas, avanzó a la final de la Liga Diamante luego de haber triunfado en las paradas de Mónaco con 15.01m y Laussane con 15.31m. Poco después logró batir propio record mundial bajo techo e imponer la marca absoluta en Belgrado de 15.74m, en un año en el que la vigente campeona olímpica también ganó el campeonato mundial al aire libre (15.47m).

Creo que fue importante mantener la consistencia de mis saltos por encima de los 15 metros aunque por ahí me lancé algunos en 14m que bueno…son cosas que pasan y uno trabaja a diario por corregir”, aseguró.

 la venezolana, que luce imbatible en el carril y la fosa de salto desde agosto de 2019, cuando sufrió su último revés justo ante la jamaiquina Rickets por la Liga Diamante en Zúrich, quien fue la ganadora de dicha edición.

En 2021, Rojas ganó su primera Liga Diamante con un impresionante salto en Zúrich de 15.48 m, una de las cinco mejores marcas de todos los tiempos. En total, la venezolana ha disputado tres veces la gran final de este torneo en el que participa desde 2016, cuando se convirtió en la primera mujer venezolana en disputar el certamen: 2019, 2021 y 2022.

Yo soy una atleta que se pone metas muy altas, y este es un torneo que aspiro seguir dominando un buen tiempo. Dejar un legado, que la gente con los años siga recordando el nombre de Yulimar Rojas y de Venezuela en la historia del salto triple y del atletismo mundial”, concluyó.

Entre 2013 y 2016, la colombiana Catherine Ibarguen dominó cuatro veces el triple salto de la Liga Diamante y repitió en 2018, y se erige hasta el momento como la atleta más ganadora de esta competencia.

Campeonas TRIPLE SALTO Liga Diamante:

2010 Yargelis Savingne (CUB)

2011 Olha Saladuha (UKR)

2012 Olga Ripakova (KAZ)

2013 Catherine Ibarguen (COL)

2014 Catherine Ibarguen (COL)

2015 Catherine Ibarguen (COL)

2016 Catherine Ibarguen (COL)

2017 Olga Ripakova (KAZ)

2018 Catherine Ibarguen (COL)

2019 Shanieka Ricketts (JAM)

2020 –

2021 Yulimar Rojas (VEN)

2022 Yulimar Rojas (VEN)

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba