Deportes

Ahymara Espinoza es la atleta criolla número 43 que dirá presente en Tokio 2020

La delegación venezolana que verá acción en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ascendió este miércoles a 43 atletas clasificados, luego de que la criolla Ahymara Espinoza se hiciera con el cupo para la magna cita universal, al situarse en el ranking de 32 deportistas que lucharán por lo más alto del podio en el impulso de bala.

El lapso para registrar las marcas mínimas y así sumar los puntos necesarios en la clasificación por ranking olímpica cerró este martes 29 de junio. La venezolana quien se había acercado más que en los últimos tres años a su récord nacional de 18,19 metros, se situaba en el puesto 40 de la tabla, sin embargo luego de depurar a las que superaban el tope de tres representantes por país, Espinoza logró ubicarse en la plaza 31.

El anuncio oficial de clasificados lo hará este jueves 1 de julio la World Athletics, pero estos ya pueden verse reflejados en los motores de búsqueda Road to Tokyo, que incluye no solo a los atletas que avanzaron al lograr la marca mínima y una mejor posición en el ranking, sino también aquellos que recibieron cupos de universidad, que en el caso de las disciplinas de atletismo y natación garantizan la participación de los 206 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos por el COI.

Espinoza se convirtió de esta manera en la cuarta representante del atletismo criollo que dirá presenta en la justa nipona, dado que compartirá honores con Rosa Rodríguez en el lanzamiento de martillo, Robeilys Peinado en el salto con garrocha y la tetracampeona mundial en salto triple, Yulimar Rojas.

Estoy feliz, conmovida, con un cúmulo de emociones por todo lo que he pasado en este último año para lograr este cometido“, manifestó la nueva clasificada.

Asegura que ese cupo no fue nada fácil de lograr, más bien sostiene que “fue una clasificación traumática”, dado que en el camino tuvo que superar muchas vicisitudes.  “En el camino me conseguí con muchos obstáculos, de gente fuerte que me cerró muchas puertas, pero pa‘lante. Dios es grande y no abandona a sus hijos“.

Ahymara Espinoa logró una marca de 18,15 metros en el Memorial Asnoldo Devonish, que es lo más cerca que ha estado de su récord desde 2018. Sin embargo este no le alcanzaba para la marca mínima, por lo que tuvo que depender del ranking para lograr su cupo. Esta es la primera vez que se utiliza este criterio para definir a los clasificados para Tokio 2020.

La competidora de 36 años viajó el año pasado a Eslovenia a entrenar junto a la también lanzadora Rosa Rodríguez a las órdenes de Vladimir Kevo, gracias a un aporte del Comité Olímpico Venezolano, pero debió regresar a Venezuela por una emergencia familiar, y desde entonces se vio afectada por la falta de escenarios de atletismo y el cierre de otras instalaciones debido a la pandemia del covid-19.

Es muy gratificante esta noticia que me acaban de dar de ser la clasificada número 43 a Tokio, y poder ir nuevamente a la gala de los Juegos Olímpicos con mi compañera y mi hermana del alma Rosa“, manifestó Espinoza.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba