Deportes

Andrés Madera se convirtió en el atleta criollo número 37 en clasificar a Tokio 2020

Insistir, persistir y nunca desistir”, fue prácticamente el mantra que a lo largo de todo el ciclo olímpico para Tokio 2020 mantuvo el campeón panamericano de kumite Andrés Madera, en busca del boleto que le permitiera conquistar el cupo que le llevaría a la justa nipona que subirá el telón el próximo 23 de julio.

Y es que el karateca criollo se convirtió este martes en el atleta número 37 que formará parte de la delegación venezolana que verá acción en la magna cita deportiva, luego de recibir la noticia de que se le había otorgado el cupo continental por América.

Y es que Madera sabía desde un principio que esta sería la opción más viable para lograr el objetivo, gracias a que había conquistado lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Estoy sumamente contento. Desde el sábado en París estaba pendiente de esta noticia, muchas personas me habían comentado que ese cupo era mío, pero todavía esperar al desempeño de otros atletas. Hoy llegando a Venezuela recibí la noticia”, manifestó con euforia el mirandino, de acuerdo la información suministrada por Moustros Creativos.

Madera confiesa que desde que tomó la decisión de operarse la rodilla en el año 2018 por una lesión, sabía que la opción del cupo por continente es la más idónea para él. “La más fuerte era la del ranking, estaba complicado, luego de haber perdido un año de competencias. Luego en el evento clasificatorio de París, donde podía lograr, pero había un muy buen nivel. De 100 atletas, solo lograrían clasificar tres y no estaría fácil”, enfatizó.

El haber conquistado el podio en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, le allanó el camino al criollo para lograr la clasificación olímpica

Tras conocer su clasificación, Andrés Madera no dudó en reconocer el esfuerzo que hicieron cada uno de sus compañeros de la selección nacional de karate, quienes batallaron hasta el final en busca de la misma meta.

Estoy sumamente feliz con este equipo que me acompañó en estos cuatro años. El equipo de karate tiene mucho mérito. Nadie sabe el trabajo que muchos de ellos tuvieron que pasar para poder competir y representar al país”, destacó.

Reconoció que la clasificación del karate venezolano no fue una tarea fácil, dado que prácticamente había un evento por mes y muchos de los criollos no contaban con los recursos necesarios para poder viajar y competir. “Muchos tuvieron que trabajar para poder costear un viaje, incluso algunos tuvieron que dejar de comer para poder viajar”, enfatizó.

Madera acompañará a Claudymar Garcés y al bicampeón mundial de kata, Antonio Díaz a la justa nipona, como los representantes criollos.

Ahora tocan cuatro semanas de preparación acá en Venezuela. Aprovecharé para llenarme de energía positiva de mi familia, prepararme duro con mi entrenador, para así ir en busca de esa medalla en estos Juegos Olímpicos. Tengo que agradecerle también a mi padre, a mi madre, a mi hermano y por supuesto a mi novia, a quien le consumí 10 años de vida en estos últimos seis meses”, precisó entre risas.

En total, 82 karatekas (40 mujeres y 42 hombres) serán los que verán acción en Tokio 2020, de los cuales 61 lo harán en  kumite y 21 en kata. Los que ya están clasificados representan a 34 países diferentes, testimonio de la popularidad mundial del deporte.

Venezuela es uno de los ocho países con mayor número de clasificados en el karate a Tokyo 2020 y el segundo de América, sólo superado por Estados Unidos: Antonio Díaz (kata) vía ranking mundial, junto a Claudymar Garcés, bronce en el preolímpico mundial (-61kg) y Andrés Madera (-67kg) por cuota continental.

El debut olímpico de Karate en Tokio 2020 está programado del 5 al 7 de agosto de 2021 en el icónico Nippon Budokan, y se otorgan medallas cada día de competencia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba