Deportes

Antonio Díaz mantiene el foco en Tokio 2020

El sueño de poder debutar en unos  Juegos Olímpicos y poder luchar por un podio en la magna cita deportiva deberá esperar un año más para el karateca venezolano Antonio Díaz, esto a consecuencia de la postergación para el 2021 de la justa de Tokio 2020 por la propagación del coronavirus alrededor del mundo.

Hace apenas unos días el sensei dorado se mostraba muy emocionado tras haber recibido la noticia de ya estar oficialmente clasificado para la competición nipona, sin embargo reconoció que tuvo sentimientos encontrados al conocer la decisión por parte del COI y de los organizadores del evento sobre su suspensión.

No va a ser algo fácil dado que tenía una preparación y planificación prevista, más tomando en cuenta que luego vendrá mi retiro. Sin embargo considero que ha sido la decisión más sensata. He tenido por más de 20 años el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos, no hay problema en esperar un año más”.


Manifestó el bicampeón mundial de kata.

Primer objetivo cumplido

A pesar que el próximo 6 de abril era la fecha prevista para que se diera a conocer el cierre del ranking olímpico y así saber quiénes serían los cinco atletas de cada categoría que se adjudicarían el boleto para la justa olímpica, la expansión del covid-19 que generó la suspensión del último evento, derivó en que la clasificación se develara antes.

Me siento contento de haber logrado la clasificación. Ya verlo oficialmente por supuesto es una alegría de nuevo. Venía sacando cuenta en todos los campeonatos y ya en Dubai supe  que matemáticamente lo había hecho. Sabía que pasando a la final lo lograría y así fue”.


Manifestó Antonio Díaz en una entrevista exclusiva con Analitica.com.

A pesar de que el cierre del ranking se adelantó, Díaz no cree que haya afectado a muchos atletas. “Había categorías que estaban algo disputadas, no fue en nuestro caso. Sin embargo hubo un periodo de clasificación de dos años y 22 eventos de 23 previstos, así que no creo que se haya dado algún evento de un tema de injusticia”, dijo.

Antonio Díaz entra al libro de Récord Guiness como el karateca más laureado en campeonatos mundiales

Para el atleta con el Récord Guinness, el tema que podría generar cierta preocupación viene dado por el campeonato clasificatorio previsto para mayo y que fue pospuesto luego para junio, ya que allí se definirían los siguientes tres cupos de cada categoría. “Ante la situación que vivimos habrá que esperar a ver qué decisión se toma, dado que aún faltan un 43 por ciento de los atletas en clasificar”, manifestó.

A reajustar las rutinas

Díaz se encuentra en el país desde el pasado 11 de marzo, aprovechó la oportunidad de regresar a Venezuela tras la suspensión de la Premier League de Rabat (Marruecos) y desde entonces se ha mantenido en cuarentena en casa, como medida se seguridad para el resguardo de su salud y la de los suyos ante el brote de coronavirus.

“Tuve la oportunidad de cambiar los pasajes y regresar. Hubiese sido todo más difícil con el tema de la suspensión de vuelos. Estaba fuera de Venezuela desde el 20 de enero, estuve en París y luego en Hong Kong cuando apenas el tema del coronavirus estaba comenzando y en China los casos no superaban los dos mil”, recordó.

Díaz sabe el que desafío de cara a la justa olímpica que ahora se llevará a cabo en poco más de un año, será principalmente mantenerse en óptimas condiciones. Para ello buscará entrenar arduamente a pesar de las limitaciones que pudieran surgir con el confinamiento por la crisis sanitaria que se vive no solo en Venezuela por el coronavirus, sino alrededor del mundo.

Antonio Díaz quiere cerrar su carrera deportiva con una medalla olímpica

“Tal tengo la suerte de entrenar en casa con ciertas condiciones y eso me permite tener los entrenamientos técnicos, pero donde me puede afectar es la parte física, tal vez por la programación que tenía estipulada con cierto peso y ciertas cargas. Ahorita hay que ser creativo, hacer el físico con lo que está a la mano. El panorama es incierto, pero la idea es mantenerse enfocado en ese sueño olímpico. Es mi retirada, es el último evento y será la primera vez que el karate estará en este tipo de competencias, Hay mucho en juego” reconoció.

Medidas oportunas

El bicampeón mundial de kata reconoció la labor que realizaron las autoridades en Hong Kong, dado que gracias a las medidas que en su momento pudieron ser percibidas como drásticas, en la nación asiática se ha logrado mantener a raya la pandemia del covid-19, a pesar de su cercanía con China.

“Nos encontrábamos en el centro de alto rendimiento y no podíamos salir salvo para comprar algunas cosas. Todo estaba muy controlado, las clases fueron suspendidas y allí para ese entonces solo habían cinco casos. Hace poco revisé y gracias a que tomaron esas medidas extremas, los contagiados no superan los 150”.

Destacó el atleta

Díaz no dudó en asegurar que tal vez el “descuido” que hubo ante la llegada del coronavirus en Europa, ha sido lo que ha generado la situación tan difícil que se vive hoy en día en países como Italia y España.

“Por eso es importante que aquí en el país se sigan a cabalidad la recomendaciones, de no ser así se pudiera desatar un mal mayor. De verdad me preocupa Venezuela, tomando en cuenta que la situación en la que se encuentran nuestros centros de salud no es la mejor para afrontar una pandemia como esta. Por eso es importante tomar conciencia y mantenernos todos en casa”, reiteró.

Mantener el distanciamiento social, lavarse constantemente las manos, no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario y no dejarse llevar por cualquier tipo de información a través de las redes sociales, son algunas de las recomendaciones que el karateca criollo ofrece para poder hacer frente a la situación actual.

“Es momento de tener paciencia, tomando en cuenta que es una enfermedad de un período de incubación largo. Lo ideal es estar en calma y quedarse en casa para romper así esa cadena de contagio”, indicó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar