DeportesEspecial País

Así fue la tragedia de “El Hacha” Castillo y Valbuena

José “El Hacha” Castillo y Luis Valbuena, pelotero de los Cardenales del Lara, murieron el pasado viernes, en el que se ha calificado de accidente de tránsito, pero que al parecer se produjo por la acción de grupos delincuenciales de la autopista Lara-Yaracuy, en un hecho que no solo enlutó al mundo del beisbol, sino además a Venezuela y al mundo entero.

El jueves por la noche, Castillo y Valbuena se encontraban en el Estadio Universitario de Caracas disputando un partido frente a Leones del Caracas. Luego del juego, el equipo entero se dirigiría a Barquisimeto para recibir a Bravos de Margarita.

Los dos grandeligas, decidieron irse en el vehículo de Carlos Rivero, su compañero de equipo y junto a su chofer y no en el autobús oficial de los pájaros rojos.

Transcendió que los peloteros se trasladaban alrededor de la 1:30 de la madrugada a la altura del sector La Negrita de la mencionada carretera cuando impactaron con unos obstáculos que estaban en la vía, llevándolos a volcarse.

Luis Valbuena y José Castillo, que se encontraban en la parte trasera del vehículo Toyota, modelo Fortuner, placas AD668SV, salieron expedidos y fallecieron en el sitio, mientras que el pelotero Carlos Rivero y su chófer resultaron heridos.

Valbuena y Castillo no llevaban el cinturón de seguridad para el momento del suceso. Al parecer el vehículo iba a exceso de velocidad. Carlos Rivero y su chofer sobrevivieron al suceso.

Diferentes versiones 

Una vez confirmado el fallecimiento de los dos peloteros, comenzaron a circular distintas versiones de lo ocurrido en redes sociales y de supuestos testigos en el sitio.

La versión que tomó más fuerza es la que relata que el vehículo se estrelló con una piedra, que, al parecer, pusieron unos asaltantes, el automóvil se estrelló y luego los ladrones robaron las pertenencias de los que iban en él.

Otra versión cuenta que simplemente era un camino, en el que había piedras y debido a que el carro iba a alta velocidad, el chofer no pudo esquivarla y ocurrió el accidente.

Venezuela conmocionada 

Lo cierto es que la noticia se viralizó de inmediato en las redes sociales y al alba muchos personajes de todos los ámbitos del país, conmocionados, se pronunciaron sobre el suceso y enviaron sus palabras de solidaridad a los familiares de las víctimas.

La dirigente del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, calificó el siniestro como “un asesinato de quienes impunemente los han dejado delinquir por 20 años”.

El propio presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, envío sus mensajes de condolencias a los familiares de las víctimas y les pidió que tengan fuerza en el momento.

Polémicas declaraciones 

El presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), Juan José Ávila realizó unas polémicas declaraciones sobre lo sucedido: “La realidad es que si hubiesen viajado en el autobús, esta cosa no pasaría”.

Estas palabras enardecieron las redes sociales, quienes tildaron a Ávila de “indolente”, “descarado” y pidiéndole que se suspendiera toda la temporada de la LVBP.

A propósito de estas declaraciones, el jugador de los Leones del Caracas, Jesús Guzmán dijo en su cuenta de Instagram: “Te voy a decir algo con todo el dolor que me arropa hoy: No seas descarado”.

View this post on Instagram

De verdad Juan José Avila ?? De verdad?? Te has tomado la molestia de preguntarle a Los peloteros en qué condiciones están los autobuses? De verdad le has preguntado a los peloteros cuántas veces los autobuses se han quedado accidentados por la vía? De verdad vas a dar esas declaraciones tan burdas? Le estas echando la culpa que se mataron por su culpa? Que hubiese pasado si el autobús se encuentra con esas piedras en la vía y los dos guardias nacionales que custodian los autobús se enfrentan a los delincuentes? Hubiese sido peor o no? Te voy a decir algo con todo el dolor que me arropa hoy, no seas descarado! Y otra cosa que te voy a decir apuesto lo que sea que tú bajas a un estadio y la mayoría de los peloteros no saben quién eres tú !! Por eso mismo té hice las preguntas al principio ! Pero las cosas no son como las pinta este señor

A post shared by Jesusguzman84 (@jesusguzman84) on

Si bien es cierto que Ávila hizo caso omiso a las peticiones de los fanáticos sobre la suspensión de la temporada completa, sí se cancelaron los partidos pautados para el propio viernes y para el sábado.

Detenidos cuatro sospechosos 

El mismo día del siniestro, Julio León Heredia, gobernador del Estado Yaracuy, informó que detuvieron a cuatro individuos, quienes tenían varias pertenencias de los jugadores que sufrieron el accidente.

Homenajes de sus compañeros 

El mismo 7 de diciembre fueron entregados los cuerpos de los dos fallecidos a sus familiares, quienes los llevaron al Estadio Antonio Herrera Gutiérrez en Barquisimeto, para darles el último adiós.

Sus propios compañeros llevaron los féretros a sus hombros en el estadio, en donde le realizaron un sentido homenaje y se entonaba “El Hacha”, la canción que marcó la carrera de José Castillo.

Este lunes se espera que se reanuden los partidos de la LVBP y muy probablemente se les rinda un homenaje en cada estadio a estas dos leyendas del béisbol venezolano, quienes permanecerán por siempre en la memoria de todos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar