Deportes

Barcelona y Atlético de Madrid quedan eliminados de la Champions League

Por segundo año consecutivo, el Barcelona quedó eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones, después de perder este miércoles en el Spotify Camp Nou (0-3) ante el Bayern de Múnich

Por segundo año consecutivo, el Barcelona quedó eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones, después de perder este miércoles en el Spotify Camp Nou (0-3) ante el Bayern de Múnich, su bestia negra las últimas temporadas en la máxima competición continental.

De todas formas, la goleada del Inter de Milán ante el Viktoria Pilsen (4-0), dos horas antes, había dejado a los azulgranas sin opciones de mantenerse con vida en esta ‘Champions’ hasta la última jornada.

Los milagros a veces existen, aunque son muy poco frecuentes. Pero si encima necesitas un doble milagro -que gane a domicilio la cenicienta del grupo y derrotar también tú a uno de los mejores equipos del continente- la cosa se complica aún más.

Y eso que la visita del Bayern al Camp Nou estaba señalada en rojo para el cuadro catalán desde que se conoció el sorteo de la Liga de Campeones.

En las previsiones optimistas del club azulgrana, esta noche, ambos equipos debían jugarse la primera plaza del Grupo C y el Barcelona saldar una deuda pendiente con su afición derrotando al rival que le ha regalado algunas de las noches europeas más negras de su historia reciente.

Era el día para enviar un claro mensaje al mundo del fútbol: el Barça estaba de vuelta. Pero este es un deporte caprichoso y, pese a la inversión realizada este verano, por segundo año consecutivo descenderá a la segunda división europea.

El desenlace, aunque cantado, no deja de ser doloroso para un club que había vuelto a soñar en grande. Y este miércoles no era fácil para Xavi Hernández levantar a un equipo consciente de que, pasara lo que pasara en el campo, ya no podría mantenerse una ronda más en la élite.

La UEFA otorga por cada triunfo logrado en la fase de grupos 2,7 millones de euros, y embolsarse 5,4 millones por dos últimas victorias estériles en la ‘Champions’ antes descender a la Liga Europa no es un cuestión baladí para un club que no va precisamente sobrado de dinero.

En cualquier caso, lo de este partido ante el Bayern tampoco era una cuestión económica, sino simplemente una cuestión de dignidad. Pero a veces con la dignidad no te alcanza.

Al Barcelona le espera de nuevo la Liga Europa. Justo ahora, que parecía estar a punto de ver la luz al final del túnel.

El Atlético recae en la fase de grupos cinco años después

Por tercera vez en su historia, dos de ellas con Diego Simeone como entrenador, el Atlético de Madrid se quedó fuera de las eliminatorias de la Liga de Campeones, apeado en la fase de grupos cinco años después, como en 2017-18 y 2009-10, cuando se quedó fuera de la máxima competición continental en esta ronda, fue tercero de su cuarteto -ahora es cuarto- y se proclamó después campeón de la Liga Europa.

Con una jornada de antelación, el equipo rojiblanco ya no tiene ninguna opción de avanzar a los octavos de final de la Champions, en esa secuencia decadente que vive desde hace un lustro, siempre al filo del precipicio, con nada más once triunfos en sus 32 choques más recientes de este torneo, sin llegar a semifinales desde 2016-17 y eliminado en dos de sus ultimas seis participaciones. Entre ambas, llegó a cuartos dos veces y otras dos a octavos.

Con sólo cuatro puntos en cinco jornadas, con el triunfo ante el Oporto (2-1), el empate contra el Brujas (0-0) y las derrotas con el conjunto belga en el estadio Jan Breydel (2-0), la sufrida con el Bayer Leverkusen en Alemania (2-0) y el 2-2 este miércoles en el Metropolitano), desde 2017-18 no caía tan pronto en la Liga de Campeones, en otro fiasco sonoro que confirma que es una competición ya inhóspita para el Atlético en contraste con el tramo entre 2013 y 2017.

En 2017-18 fue tercero de su grupo. Sólo venció uno de sus seis encuentros (2-0 al Roma en el estadio madrileño). Y sólo perdió otro: 1-2 con el Chelsea. Pero sus cuatro restantes empates (0-0 y 1-1 con el Qarabag, 0-0 con el Roma y 1-1 con el Chelsea) fueron definitivos, sobre todo el doble contra el conjunto de Azerbaiyán, para quedarse fuera de los octavos.

Son las dos únicas veces que no ha alcanzado las eliminatorias en las diez participaciones consecutivas a las órdenes de Diego Simeone: en 2013-14 y 2015-16 llegó hasta la final, ambas perdidas con el Real Madrid, una en la prórroga y otra en los penaltis, respectivamente; en 2016-17 alcanzó las semifinales; la pasada campaña, en 2019-20 y en 2014-15 fue eliminado en cuartos; y en 2018-19 y 2020-21 cayó en los octavos de final.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba