Deportes

Beckenbauer será juzgado de forma separada por Mundial Alemania

La Fiscalía suiza planea juzgar a la leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer por su implicación en torno al supuesto pago de sobornos para la adjudicación a Alemania del Mundial de fútbol de 2006.

Una portavoz de la Fiscalía confirmó así la información ofrecida inicialmente por el periódico suizo «Neue Zürcher Zeitung». Beckenbauer, presidente del comité organizador del Mundial de 2006, ha sido objeto de una investigación suiza desde el año 2015 junto a otros tres altos directivos de la Federación Alemana, acusados con cuatro cargos: fraude fiscal, malversación de fondos, lavado de dinero y apropiación indebida.

El origen del caso se remonta a la devolución de 6,7 millones de euros (unos 7,7 millones de dólares) que realizó el comité organizador alemán del Mundial en 2005 a la máxima entidad del fútbol.

El pago fue declarado por la Federación Alemana de Fútbol como una contribución para una gala del ente rector del fútbol que nunca se llegó a celebrar y por lo tanto se desgravó como gasto de empresa.

Los investigadores creen que fue una devolución oculta vía FIFA al entonces jefe de Adidas, Robert Louis-Dreyfus.

En 2002, una suma similar fue transferida de una cuenta del presidente del comité organizador, Franz Beckenbauer y fue suspendido de por vida por la FIFA por cargos de corrupción. Lo que ocurrió con ese dinero todavía se desconoce.

Poco después, Beckenbauer recibió esta suma como préstamo del jefe de Adidas, quien a su vez reclamó a la Federación Alemana la devolución del dinero tres años más tarde. Por su parte, la DFB mantiene que transfirió en 2005 los 6,7 millones a Louis-Dreyfus a través de una cuenta de la FIFA.

Alemania acabó siendo elegida como sede del torneo en 2000 por el comité ejecutivo de la FIFA, en una elección en la que se impuso 12-11 sobre Sudáfrica, en la que fueron decisivos los apoyos europeos y asiáticos, además de la sorpresiva ausencia en la votación del neozelandés Charles Dempsey. Sudáfrica albergaría el primer Mundial en el continente africano cuatro años después de Alemania.

Por su parte, Franz Beckenbauer, de 73 años, ha negado cualquier irregularidad en el asunto.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba