Deportes

Brasil desconoció plan de ataque a la delegación francesa en Río 2016

El Gobierno brasileño dijo hoy que no ha recibido ninguna información de las autoridades francesas sobre un supuesto plan para atentar contra la delegación de ese país que disputará los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro.

Tanto el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil, Sergio Etchegoyen, como el director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), Wilson Trezza, aseguraron hoy en rueda de prensa que Brasil desconoce el supuesto plan terrorista y que no ha recibido ninguna información al respecto de las autoridades francesas.

Según una versión divulgada este miércoles por el diario francés Liberation, los servicios de inteligencia de ese país recibieron informaciones sobre un supuesto terrorista brasileño que integra el Estado Islámico (EI) y que planearía un atentado contra la delegación de Francia en los Olímpicos de Río 2016.

De acuerdo con la versión periodística, el general Christophe Gomart, responsable de los servicios secretos militares franceses, comentó en una sesión en mayo pasado con los miembros de la comisión parlamentaria sobre los atentados en Francia que recibió informaciones de que ese brasileño «se preparaba a cometer atentados contra la delegación francesa en los Juegos Olímpicos».

El general, que no entró en detalles ni aclaró si el supuesto integrante del EI fue arrestado o dónde se encontraría, señaló que recibieron esa información de Estados amigos con los que colaboran en la lucha antiterrorista.

«Aún no recibimos esa información, pero con seguridad vamos a recibirla porque estamos en permanente comunicación», afirmó el director general de la ABIN.

Etchegoyen, por su parte, aclaró que todas las delegaciones que disputarán los Olímpicos de Río de Janeiro serán tratadas de forma igual en cuanto a su seguridad y ninguna, por ahora, tendrá la vigilancia reforzada.

«Si clasificamos algunas delegaciones como de mayor nivel de riesgo, podemos, de alguna forma, descuidar a las otras delegaciones», explicó el militar brasileño.

El ministro brasileño de Justicia, Alexandre Moraes, informó recientemente que Brasil intercambia informaciones con cerca de 90 países en un esfuerzo por prevenir atentados terroristas durante los Juegos Olímpicos.

Representantes de algunos de esos países trabajan en una central integrada de combate al terrorismo montada por las autoridades brasileñas en Río de Janeiro.

El mes pasado la ABIN manifestó su preocupación por la decisión del Estado Islámico de difundir informaciones en portugués en una aplicación de intercambio de mensajes por teléfonos celulares que usa como herramienta de comunicación.

Para el organismo de inteligencia, que dijo estar vigilando a posibles contactos del grupo en Brasil, la estrategia para difundir mensajes extremistas en portugués «amplia la complejidad del trabajo de enfrentamiento al terrorismo (en Brasil) y representa una facilidad adicional a la radicalización de ciudadanos brasileños».

En abril pasado la misma ABIN confirmó la autenticidad de una amenaza terrorista contra el país hecha a través de Twitter por un integrante del Estado Islámico.

«Brasil, ustedes son nuestro próximo blanco», amenazó el francés Maxime Hauchard, integrante del EI, en un mensaje cuya fuente fue confirmada.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar