Deportes

Breakdance, surf, escalada y skateboard serán deportes olímpicos en París 2024

El breakdance, el surf, la escalada y el skateboard serán las nuevas disciplinas que formarán parte del programa olímpico para los Juegos de París 2024, así lo dio a conocer esta semana el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), confirmando además que la prueba de los 50Km de marcha será suprimida.

La decisión de eliminar esta competencia, obedece a que se trataba de la prueba más larga del programa del atletismo y solo se disputaba en la rama masculina, tomando en cuenta que en la justa de 2024, la magna cita deportiva contará con una paridad absoluta, es decir, 50 por ciento de los participantes serán hombres y el otro 50 por ciento serán mujeres, según manifestó el presidente del COI, Thomas Bach. Para Tokio 2020 la participación de atletas femeninas ronda el 48,8 por ciento.

En lo que a la cantidad de participantes se refiere para la cita gala de 2024, el COI fijó una cuota de 10.500 atletas, lo que en comparación a la justa nipona supondrá una reducción de 592 deportistas menos. Con esta reducción disciplinas como el boxeo y el levantamiento de pesas, serán las que se verán más afectadas.

Una nueva opción

El Comité Ejecutivo del COI propondrá a la World Athletics reemplazar los 50Km de marcha, por una prueba mixta, ya sea de marcha o de pista, eso sí, mientras que la competición pueda adaptarse al formato actual de las sedes. Tendrá como fecha límite el 31 de mayo de 2021 para tomar esa decisión.

El Comité Organizador de París 2024 se mostró satisfecho por la inclusión del breakdance, el surf, la escalada y el skateboard. En tanto, el COI rechazó 41 propuestas de Federaciones Internacionales, a la vez que redujo de 339 a 329 las competiciones que reparten medallas.

Las pruebas mixtas pasarán de las 18 que se llevarán a cabo en Tokio 2020 a 22 en París 2024. Por vez primera habrá paridad absoluta en disciplinas como el atletismo, el boxeo y el ciclismo.

De la misma manera Bach indició que el COI está preparando los Juegos de París 2024 para el mundo postcoronavirus.

«Con este programa estamos preparando a los Juegos de París 2020 para el mundo postcoronavirus. Estamos reduciendo los costes y la complejidad de los Juegos y por primera vez en la historia la participación será exactamente la misma en hombres y mujeres«, afirmó Bach.

De acuerdo con el protocolo para prevenir la covid-19 en Tokio 2020, los deportistas podrán llegar a la Villa Olímpica cinco días antes del comienzo de su competición y podrán permanecer en ella hasta dos días después de que concluya su intervención, precisó la máxima autoridad del COI. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba