Deportes

Bs 18 millones otorgará el COV para preparación de atletas

El Comité Olímpico Venezolano, en su compromiso con el deporte nacional, presentó en rueda de prensa un importante grupo de actividades para el año 2015, con miras a la preparación de los atletas a los Juegos Panamericanos de Toronto, 2015, paso previo y prueba de alta envergadura con miras a los Juegos Olímpicos de Rio, 2016.
Becas, acuerdos, cursos y aportes económicos para atletas, entrenadores y federaciones deportivas nacionales, entre otros, son algunos de los puntos que el profesor Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, dio a conocer el día de hoy en el auditorio del C.O.V.
Con una extensa agenda de puntos, el profesor Álvarez entró en detalle con cada uno de ellos, comenzando con el compromiso del C.O.V. con los atletas. “El Comité Olímpico Venezolano, en el compromiso con el deporte nacional y el desarrollo de sus atletas, realizará aportes económicos para ayudar en el ciclo de preparación a los Juegos Panamericanos en Toronto en julio próximo y los Olímpicos de Rio 2016. Con 257 atletas ya clasificados y 127 todavía en ruta de clasificación, es el interés del Comité Olímpico Venezolano, prestar la colaboración y ayuda necesaria para que nuestros atletas lleguen en el mejor nivel de preparación posible. Destacó que estas ayudas vienen de los aportes que el C.O.V., recibe de los programas internacionales, del Comité Olímpico Internacional, Solidaridad Olímpica y Solidaridad Panamericana.

BECAS OLIMPICAS
El objetivo de estas becas, es el de asistir a los atletas de élite, seleccionados y propuestos por los respectivos Comités Olímpicos Nacionales, en la preparación y clasificación para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
En el año 2014, el COV postuló 15 atletas para estas becas, de los cuales cuatro fueron aprobados por el Comité Olímpico Internacional. Pedro Ceballos en lucha; Gabriel Maestre en boxeo; Rosbeilys Peinado en atletismo y Stefany Hernández en la especialidad ciclística de BMX, son los cuatro atletas aprobados.

BECAS PANAMERICANAS
Dentro del “Programa especial para la reparación de Atletas”, con miras a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, a través de la Organización Deportiva Panamericana, (ODEPA), 25 atletas de 15 disciplinas deportivas, forman parte del este plan. Explicó Álvarez, que el monto de la beca le es depositado en dólares a los atletas que entrenan en el exterior y poseen cuenta en bancos afuera, y a los que no han podido abrir una cuenta, el dinero les será guardado hasta que normalicen ese trámite.

BECAS OLÍMPICAS PARA EQUIPOS
En el caso del voleibol, el preolímpico y la Liga Mundial, son las opciones clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. El baloncesto ya clasificó a Toronto. Son estos deportes de conjunto, los únicos deportes venezolanos, con opción a ser beneficiados con estas becas. Con un monto de 100 mil dólares a ser distribuidos. Un equipo técnico del COV, hará los análisis técnicos respectivos para decidir el deporte que recibirá la beca.

APOYO A LAS FEDERACIONES NACIONALES
Enmarcado en el espíritu de solidaridad, el Comité Olímpico Venezolano, ha diseñado un plan de ayuda para distribuir recursos de los que recibe de los programas mundiales, continentales, subvenciones para los Juegos olímpicos y programas complementarios. Siendo el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) los principales.
“Es la primera vez, que el Comité Olímpico Venezolano da un aporte en dinero con un monto así”. Dijo el profesor Álvarez, para añadir, “Hemos querido destinar estos recursos, de una manera que de forma directa sea para el plan de preparación de los atletas para los juegos de Toronto”. Para seguir, “Nos sentimos satisfechos de redirigir estos recursos para este beneficio y no emplearlo en gastos superfluos”.
Con un monto cercano a los Bs. 18 millones, los 27 deportes ya clasificados, recibirán montos que van desde los 300 mil bolívares hasta el millón de bolívares. “El criterio de distribución de estos recursos, va en función del número de atletas clasificados por deporte. Mientras más atletas hayan clasificado, mayor cantidad para la federación”. Explicó el profesor Álvarez. De igual manera, dijo que, hay una partida adicional de 3 millones de bolívares, reservada para los demás atletas que aún están en rutas de clasificación (127).
La planta física de la sede del comité, también está beneficiada. Actualmente se realizan algunas labores de remozamiento, con un plan de mantenimiento general, como parte del empleo de esos recursos recibidos.

CURSOS NACIONALES PARA ENTRENADORES
En 2014, 45 entrenadores venezolanos en múltiples especialidades deportivas, asistieron a 32 cursos de preparación de Solidaridad Panamericana que se realizaron en México y España. Los beneficiados asistieron con el compromiso de regresar al país y participar dictando cursos como multiplicadores de lo aprendido. Para este propósito, el Comité Olímpico Venezolano, ha desarrollado un plan de cursos para todo el 2015, comenzando con 5 cursos en este primer trimestre.
Cursos de Ciencias aplicadas al deporte, y cursos técnicos especializados serán organizados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba