Deportes

Cancelado el Preolímpico de Boxeo de las Américas por el rebrote del coronavirus

La crisis sanitaria del coronavirus continúa haciendo mella también en el mundo deportivo. Y es que debido a la segunda ola de contagios el Preolímpico de Boxeo de las Américas que se llevaría a cabo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) entre el 10 y 16 de mayo fue cancelado.

La información se dio a conocer luego de que varias federaciones del continente llevarán a cabo una reunión virtual con el grupo de trabajo del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre esta disciplina. A pesar de ello, aún el COI no ha oficializado la suspensión.

Esta competencia era la única oportunidad que tendrían los boxeadores del continente americano para poder optar por un cupo olímpico, tomando en cuenta que el Preolímpico Mundial de la especialidad previsto para el mes de junio que se llevaría a cabo en París, también fue cancelado.

La justa argentina era la única cita continental que quedaba pendiente al igual que la Europea, dado que en el 2020 esta quedó a medio disputar una vez que estalló la primera ola de la pandemia. Este es uno de los pocos que queda en pie, dado que si no hay alguna causa de fuerza mayor, podrá llevarse a cabo el 4 de junio en París.

De acuerdo al reglamento que rige al COI, de no poderse realizar los preolímpicos europeo o americano, los cupos para los Juegos Olímpicos de adjudicarán de acuerdo a cómo queden los rankings al cierre previsto para el 14 de junio de 2021.

Cabe recordar que será el Grupo de Trabajo para el Boxeo creado por el COI que tendrá la responsabilidad de elaborar ese ranking bajo supervisión de auditores externos, dado que la Federación Internacional de Boxeo (AIBA), se encuentra suspendida por el ente regulador del olimpismo mundial.

Las plazas olímpicas que aún restan por adjudicar en América son:
en hombres, 5 en peso mosca, 5 en pluma, 5 en ligero, 4 en welter, 4 en medio, 4 en semipesado, 3 en pesado y 3 en superpesado; y en mujeres, 4 en mosca, 3 en pluma, 3 en ligero, 3 en welter y 3 en peso medio.

También pueden obtener los boxeadores americanos alguna plaza más cuando se repartan los cupos mundiales sobrantes, siempre según el ranking.

Seis países del continente americano ganaron medalla en boxeo en los últimos Juegos de Río 2016: Cuba (6 medallas, 3 de oro), Estados Unidos (3, una de oro), Brasil (1 de oro), Colombia (2), Venezuela (1) y México (1). 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba