Deportes

Coach Espinoza cree que el bullpen de Magallanes puede mejorar

Los Navegantes del Magallanes han dejado escapar cinco juegos en los innings finales de los partidos. Una de las razones del inconsistente inicio de temporada del equipo que dirige Carlos García.

Bobby Korecky, contratado para encargarse de los cierres, no pudo con la responsabilidad que le asignaron y fue despedido. El cubano Hassán Pena se encargó del trabajo y ha sido tan efectivo como la temporada anterior, pero el bullpen de los valencianos marcha con récord 5-5, ha desperdiciado 5 de las 12 oportunidades que ha tenido de salvar y su efectividad (3.91), solo supera la que exhiben Cardenales (4.72), Bravos (5.08) y Tiburones (5.88), novenas que están fuera de la clasificación.

Roberto Espinoza, coach de pitcheo de los bucaneros, piensa que los problemas de sus lanzadores son de concentración.

“Sabemos que hemos confrontado dificultades en algunos encuentros como resultado de la inconsistencia de algunos de nuestros pitchers”, explicó el experimentado técnico. “Es algo que puede suceder en cualquier etapa de la campaña y si revisamos las estadísticas encontramos que la situación tiende a mejorar. El problema obedece a que en distintas situaciones han fallado en el plan de la secuencia de los envíos. Es un factor mental, principalmente, y en eso estamos trabajando”.

Espinoza descartó que sus relevistas atraviesen por inconvenientes físicos o de preparación.

“Están sanos. Tampoco se trata de la mecánica. Hemos tenido que lidiar con las bajas de Deolis Guerra y Edgar Martínez, así como la ausencia de Amalio Díaz. Eso, sin lugar a dudas, nos afecta”.

Magallanes ha permitido 44 carreras, 32 de ellas limpias, con hombres en posición de anotar y dos outs. Los rivales solo batean .252 (111-28), pero sus batazos han hecho mucho daño. En esa situación, los brazos nautas han ponchado a 29, una cifra que diluye cuando se compara con los 24 boletos que han otorgado. Y si se suman los problemas defensivos del inicio de la campaña, no es difícil identificar el motivo de las angustias, después del sexto inning en adelante.

“Es cierto. En ese tipo de situaciones nos han hecho mucho daño. Eso revela que cuando enfrentan al último bateador, se pierde la secuencia de lanzamientos. No encuentras la manera de dominarlo. Ellos estudian los bateadores antes y durante el juego. Hablamos sobre eso. Solo que en ocasiones, si fallas en ese lanzamiento, la situación se puede complicar. Es allí donde la concentración es fundamental y así ha sucedido en diversas ocasiones con varios de nuestros hombres. Pero no tengo duda de que ellos tienen la capacidad de revertir ese problema”, abundó Espinoza

 

En un circuito en el que los lanzadores están alrededor de los cinco innings, que no van largo en los partidos, el bullpen es fundamental. No es una casualidad encontrarse con que los tres punteros, Caribes, Águilas y Tigres, cimientan su éxito sobre los hombros de sus taponeros.

“Me reúno a diario antes de los partidos, muy temprano, para hablar sobre lo que está ocurriendo. Durante esas charlas incorporo a los receptores. Todos tienen que estar en la misma página y repasar la secuencia. Algo fundamental. Se ha visto en las distintas situaciones de juego, cuando no se ha respetado el plan de trabajo, sencillamente las cosas nos han salido como se espera. Así que ese trabajo diario es fundamental para mantener el necesario la concentración”.

Además de Hassán Pena, el bullpen de los valencianos ha contado con notables actuaciones. Entre ellas las del novato Keivi Rojas, a quien los rivales apenas le batean .185 y no ha permitido que ninguno de los 14 corredores que ha heredado en las bases le pise el plato. En tanto que Gabriel García sigue siendo la carta crédito de Espinoza contra los zurdos, toleteros que apenas le han conecto un hit en 8 turnos (.125).

“El domingo, contra los Bravos, José Flores trabajó dos episodios sin problemas. Es uno de los jóvenes que van a recibir más oportunidades. Tenemos confianza en todos ellos y se los hago saber. Con el regreso de Guerra recuperaremos la profundidad y podré administrar mejor los brazos. Algo de radical importancia en un calendario tan corto, de muchos juegos seguidos”, puntualizó Espinoza.

Tabla de posiciones

Equipos JJ JG JP AVE DIF
Caribes 21 18 3 857
Águilas 21 16 5 761 2
Tigres 19 12 7 631 5
Leones 23 11 12 478 8
Magallanes 21 9 12 428 9
Bravos 23 8 15 347 11
Cardenales 22 6 16 272 12.5
Tiburones 22 6 16 272 12.5

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba