Deportes

COI ratifica celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que fueron aplazados como consecuencia de la crisis sanitaria que desató la llegada del coronavirus en el mundo. A pesar de que este año la situación no ha asomado grandes mejorías, tanto los organizadores de la justa deportiva, así como el Comité Olímpico Internacional (COI) ratificaron de forma categórica la realización del certamen nipón entre el próximo 23 de julio y 8 de agosto.

El COI sostuvo una reunión virtual con los diversos Comités Olímpicos Nacionales de América, en la que compartió los diversos avances que han ido tenido para llevar a cabo la magna cita deportiva, todo ello también para desestimar algunos rumores que surgieron esta semana sobre una posible suspensión de la cita olímpica.

El presidente Thomas Bach confirmó que el gobierno japonés y el comité organizador de los Juegos Olímpicos están comprometidos a realizar el evento en la fecha establecida. No hay un plan B, volvió a repetir  el presidente del COI”, enfatizó el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV) Eduardo Álvarez quien dijo presente en la reunión junto a la secretaria general del COV, Elida Párraga.

Thomas Bach (Efe)

A lo largo de la videoconferencia Bach fue enfático al asegurar que siempre los Juegos Olímpicos cuentan con una gran importancia, pero ahora lo son mucho más. “Tenemos la oportunidad muy importante de organizar unos Juegos Olímpicos con gran valor para toda la humanidad”, reiteró la máxima autoridad del olimpismo mundial.

Además de alentar a los distintos comités nacionales para que continúen apoyando a sus atletas para que puedan tener la mejor preparación posible de cara a la justa, la oportunidad fue propicia para también manifestar que en lo que al proceso de vacunación se refiere, el mismo estará orientado en cuatro direcciones.

La primera de ellas tiene que ver con la negociación de las organizaciones internacionales pertinentes, de manera que se pueda lograr el envío de dosis adicionales a las naciones que requieran vacunar a sus delegaciones. La segunda está orientada a trabajar con los fabricantes de las diversas vacunas en la misma dirección, así como también hacerlo con los países que las fabrican y por último trabajar de la mano del gobierno japonés para vacunar, si es posible, a los atletas a su llegada a tierras niponas, realizando cuarentena entre las dos aplicaciones.

El COI tiene toda disposición de ayudar a que los países que tengan la necesidad, puedan recibir aportes económicos y logísticos para solventar la aplicación de las vacunas”, destacó Álvarez.

Foto Edixon Gamez

Clasificatorios en la mira

Esta reunión también sirvió para que el COI asegurara que en la próxima videoconferencia, prevista para la próxima semana, el Comité Ejecutivo del ente buscará definir los diversos torneos clasificatorios de los deportes que aún están pendientes.

El COI tiene conversaciones constantes con las Federaciones Internacionales para de esta manera ir adecuando la clasificación. Van a revisar estos sistemas. Creo que el COI dará una respuesta en este aspecto a la brevedad posible. En la actualidad hay 40 por ciento de los competidores a los Juegos Olímpicos por definirse”, subrayó el mandamás del COV.

Respeto ante todo

Thomas Bach también hizo votos para que se mantenga el respeto de los principios de la buena gobernanza en un período en el que se están llevando a cabo distintos procesos eleccionarios de Federaciones Internacionales y de Comités Olímpicos Nacionales.

El presidente del COI se refirió a la resolución suscrita con la Organización de Naciones Unidas en los últimos días, donde se da un gran valor a la autonomía. Es muy importante en casos como el de Venezuela, donde hemos visto intentos de un sector, para tratar de intervenir en los resultados electorales de la federaciones nacionales”, aseveró Álvarez.

De la misma manera el presidente del COV confesó que la próxima semana sostendrá una reunión con el ministro del Deporte y el representante del Instituto Nacional de Deportes, para poco después poder ofrecer las conclusiones y recomendaciones a las federaciones nacionales, de forma tal que se pueda continuar avanzando en pro de la vuelta de deporte a la normalidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba