Deportes

Con 196 atletas, Venezuela dirá presente en I Juegos Panamericanos Junior

La sede del Comité Olímpico Venezuela (COV) se vistió de gala para presentar de forma oficial la delegación criolla que representará al país en la I edición de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Este es el camino hacia París 2024. Venezuela cerró su clasificación con 196 atletas, cuatro de ellos no podrán asistir: tres nadadores y un boxeador”, manifestó el presidente del COV, Eduardo Álvarez, quien además valoró el criterio de igualdad de género, dado que la representación criolla contará con 90 atletas femeninas y 106 atletas masculinos.

La máxima autoridad del olimpismo en el país, indicó que esa cita juvenil abre de forma oficial el ciclo para los Juegos Olímpicos de París 2021.

«Estamos seguros que la gran mayoría de estos atletas conformarán la base de Venezuela para los Juegos Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos a partir del próximo año. Además, los campeones de Cali tendrán su cupo seguro a los Panamericanos adultos de Santiago 2023«, confesó.

Con estos 196 deportistas venezolanos, el país dirá presente en 28 deportes y buscará la gloria en un total de 33 disciplinas.

«Tendremos atletas en competencia en un total de 158 pruebas de las 269 oficiales de los Juegos, sólo en 111 no logramos estar presentes», indicó.

Álvarez rememoró que esta justa deportiva surge como una iniciativa de PanamSport para poder aumentar el número de atletas clasificados a los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, al igual que a los Juegos Olímpicos de élite en París 2024.

«Estos Juegos coinciden para Venezuela con el despertar de una nueva generación y el inicio de un ciclo olímpico. Esto es muy importante para el país, para todos. Debemos estar muy atentos de las nuevas figuras del deporte venezolano«, aseguró.

El ministro del deporte, Melvin Maldonado, precisó que la delegación que está compuesta por 309 personas, está complemente vacunada contra el covid-19.

«Acompañamos a atletas, entrenadores, delegados y oficiales en todos los procesos biomédicos posibles para garantizar su resguardo, siguiendo todos los protocolos internacionales«, precisó.

De la misma manera confesó que ya en la ciudad de Cali se encuentran las delegaciones de kárate, canotaje y judo, equipos que arribaron tras cumplir sus bases de preparación en Táchira, Cojedes y España, respectivamente.

«Empleamos una estrategia de preparación casi en su totalidad en el país para esta delegación, bajo el formato burbuja principalmente en Caracas, Carabobo, Cojedes, Táchira, Lara, Yaracuy y Zulia«, detalló.

En lo que a los abanderados para la justa juvenil se refiere, la pesista y campeona olímpica juvenil, Katherin Echandia y el pelotero Luisangel Acuña,  aseguraron estar listos para ver acción en la contienda neogranadina.

«Estoy lista para comerme el mundo en esa plataforma. Confío mucho en mí, en mi talento y en fuerza. Sé que vamos a dar lo mejor de cada uno de nosotros«, reiteró.

Acuña Jr., por su parte, habló en nombre del equipo campeón mundial de Béisbol U23 este año en Sonora, México.

«Es mi primera experiencia internacional representando a Venezuela y eso me tiene muy emocionado y orgulloso. Estoy feliz y estoy muy confiado en que toda la delegación haga un buen papel y dejemos el nombre de Venezuela en alto«, manifestó con orgullo.

Este sábado partirá la primera avanzada a Cali, la cual estará liderada por la  la jefatura de misión encabezada por la Dra. Elida Párraga, miembros del COV y del Instituto Nacional de Deportes. La segunda avanzada estará integrada por atletas de gimnasia artística y clavados, además de personal del COV, IND y equipo médico.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba