Deportes

Copa América: Gana Perú, el grupo de la muerte se complica

Perú y Venezuela se dieron cita en la segunda jornada del grupo C de la Copa América de Chile 2015, donde el conjunto inca se llevó los tres puntos gracias a un gol solitario de Claudio Pizarro al minuto 72, luego de una jugada fortuita en la que Rincón habilitó al delantero y este fusiló al arquero Baroja.

Venezuela salió con la mente puesta en Cuartos de Final, a sabiendas del apuro peruano luego de su derrota ante Brasil en la jornada 1 del torneo. El partido fue planteado de forma inteligente por Noel San Vicente, que repitió alineación y sistema, con Rosales proyectando su velocidad por derecha, Rincón y Seijas colaborando con los tres centrales al fondo y Arango de director de orquesta, con el plus de pivotear cada balón para darle libertad a Salomón Rondón.

Perú lo intentaba en Cueva, Pizarro y Guerrero, con internadas por la derecha en cada subida de Rosales, sin embargo la altura de la zaga venezolana evitaba cada intención Inca. El “lobito” desde afuera, Salo  con una clara frente al arco sin poder dirigirla y balones filtrados de Vargas, fueron algunos intentos vinotinto, pero Gallese y la fortuna le mantenían el 0 en al arco peruano.

Al minuto 30 Amorebieta disputó un balón con Guerrero en la banda, y al saltar cayó con los tacos en la pierna del ex-compañero de Rincón en el Hamburgo, por lo que el árbitro no se lo pensó para sacar la roja directa que dejaba con diez a la Vinotinto y cambiaba todo el esquema.

Seijas tomó la posición hasta que Cíchero estuvo listo para entrar, el sacrificado fue Ronald Vargas, por lo que Venezuela, con verticalidad y vértigo, se dispuso a mantener el balón y el resultado.

El plan funcionó hasta los diez minutos del segundo tiempo. El ingreso  de Reya en lugar del amonestado Lobatón le dio oxígeno a Perú y movilidad al mediocampo, con lo que comenzaron a asediar el área venezolana, pero sin claridad.

Al 72´, Rincón se barre a cortar un balón pero llegó mal, lo que habilitó a Pizarro y este disparó a quemarropa,  poco que hacer para Baroja que veía como el balón se internaba y Perú celebraba. El Chita, consciente de lo favorable del empate, dio entrada a Josef en lugar de Arango al minuto 73, con lo que la velocidad sería mayor.

Sin embargo el cansancio ya era parte de las piernas venezolanas, con uno menos y mucho transitar y presión durante el juego. La Vinotinto buscó el partido, dio ingreso a Miku por Seijas y jugó con tres delanteros desde el 81.

Gareca dio ingreso a hurtado en lugar de un cansado Cueva y Perú comenzó a tener la pelota con tranquilidad, esperando el final. Al 88, Cíchero fue amonestado y Perú hizo su último cambio, dando entrada a Yotun en lugar de Pizarro.

El juego finalizó con la mínima  en favor a Perú, por lo que Gareca admitió sentirse “muy contento, pero conscientes de que aún no hemos hecho nada”, mientras Guerrero afirmó: “la expulsión condicionó el juego, nosotros aprovechamos las pocas oportunidades y pudimos ganar”

Por su parte, Tomás Rincón evitó polémicas con los árbitros pero fue tajante al indicar que “se nos debe pitar y respetar igual que a las demás selecciones”.

El Chita compareció en la zona mixta indicando que se siente “tranquilo porque los muchachos dieron todo. La expulsión nos condiciona y ellos aprovecharon sus llegadas. Contra Brasil vamos a buscar la clasificación, tenemos ganas y tenemos equipo para ganarle”.

La vinotinto corta así una racha de 6 juegos sin conocer la derrota en el torneo, luego de quedar invicta en la Copa América de 2011. Además, en los últimos 8 juegos de primera ronda, Venezuela no conocía la derrota.

Venezuela perderá para la próxima fecha, por expulsión, al defensor Amorebieta, mientras que Brasil no contará con Neymar, en el último duelo del grupo C, donde jugarán conociendo el resultado de todos los grupos y del duelo entre Colombia y Perú.

De momento Brasil y Perú comandan el grupo, seguidos por Venezuela y Colombia, todos con tres puntos, en ese orden por términos de desempate.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba