Deportes

COV asegura que el coronavirus ha dado un gran golpe al deporte

“La propagación del coronavirus por el mundo ha significado un duro golpe para el deporte”, así lo catalogó el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, en una entrevista exclusiva que sostuvo con Analítica.com.

La máxima autoridad del olimpismo en el país, se mostró sumamente preocupado por la situación que ha generado esta pandemia, tomando en consideración que existen más de 250 mil casos positivos en los cinco continentes, razón por la cual muchos gobiernos han empezado a tomar medidas mucho más extremas para evitar que se continúe propagando.

La suspensión y aplazamientos de cientos de eventos deportivos alrededor del mundo ha sido una de ellas, sobre todo clasificatorios continentales y mundiales que son de suma importancia de cara al cierre de ranking para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“A pocos meses de esta cita hay más del  60 % de los atletas del mundo han materializado su clasificación a través de las vía del ranking olímpico. Sin embargo, el otro 40 % depende de estos eventos clasificatorios. Ahora con la medida de suspensión por el COVID-19 todo ello se trastoca y no puede ser de otra manera porque lo más importante es la salud de ellos”

Eduardo Álvarez, presidente del COV

Álvarez reconoció que día a día cada una de las federaciones mundiales se mantienen actualizándose sobre la realidad del coronavirus y ve con bueno ojos que se hayan tomado este tipo de medidas para resguardar la integridad de los deportistas.

En el continente asiático, donde se tienen previsto realizar los Juegos Olímpicos, se han focalizados la mayor parte de los casos del coronavirus. Estas cifras las presentó ayer la OMS

“Hemos visto que hay un control que ha avanzado en Japón y en China, dado que son los países donde se presentaron los primeros casos”

Tokio 2020 en la mira

Eduardo Álvarez aseguró que la llegada del coronavirus al continente americano, en las últimas semanas, ha encendido las alarmas, porque también se han tenido que tomar medidas para restringuir ciertos eventos y posponerlos.

“Esto se ha extendido y como Comité Nacional estamos a la espera de lo que decida el Comité Olímpico Internacional.  Estoy más que se seguro que estará evaluando la necesidad de suspender y analizar el futuro de los Juegos Olímpicos”, manifestó.

A pesar de que el presidente del COI, Thomas Bach, se ha mantenido al tanto de la situación, hasta hace poco más de una semana aseguraba que era “inconcebible” pensar en posponer la justa olímpica prevista para este verano.

“Creo que en el peor de los casos la magna cita deportiva podría rodarse para final de año, y que pensar realizarlos para el 2021 trastocaría toda planificación porque estaría ya iniciando el ciclo para París 2024”

Aseguró Álvarez

A pesar de la crisis sanitaria que vive el mundo con el COVID-19, la máxima autoridad del COV indicó que en Japón continúan trabajando arduamente. Sin embargo, sean pospuestos algunos eventos preparatorios e incluso han bajado sus ofertas de campamentos preparatorios para los atletas ya clasificados.

Álvarez confesó que los días por venir son cruciales. “No podemos mentir, hay mucha incertidumbre”.

Inversión en riesgo

Tomar la decisión de suspender un evento de gran envergadura como los Juegos Olímpicos traería diversas consecuencias, sobre todo en el ámbito económico. A lo largo de su historia en solo en cinco ocasiones se han aplazado.

“Hay mucho dinero en juego. Se ha hecho una gran inversión que difícilmente se podría recuperar. Sería comenzar de cero. No sabemos qué hará el COI. Según tengo entendido se tiene previsto un plan estratégico para ayudar a los países que han hecho grandes inversiones, sin embargo todo es muy prematuro”

Comunicación  con la delegación venezolana

A la fecha Venezuela cuenta con apenas 19 atletas clasificados y de acuerdo a Álvarez algunas opciones se han quedados en el camino.  Ahora con el tema del coronavirus la situación compromete aún más los sistemas de clasificación.

“Cada federación internacional tomará sus previsiones y reprogramará sus eventos. Los atletas que ya tenemos clasificados están dentro de las expectativas de medallas o diplomas. Tal son los casos de Yulimar Rojas, Robeilys Peinado, Antonio Díaz, Rubén Limardo y Daniel Dhers”, precisó.

El presidente del COV confesó además que ante la crisis sanitaria que ha desatado el coronavirus, han mantenido una gran comunicación con cada uno de los atletas criollos alrededor del mundo.

“Queremos que tomen las medidas necesarias para evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo su salud”

Ante el posible contagio de alguno de ellos, Álvarez aseguró que se tomarían las medidas necesarias y los protocolos indicados para hacer frente a la situación.

“Esperemos que no pase nada de esto. Nos encontramos tomando las medidas necesarias para su resguardo. La verdad es que ninguno está exento A está situación”, detalló.

En las próximas semanas no tiene dudas de que el COI dará una respuesta y se tomará una determinación sobre el futuro de la magna cita del deporte universal

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar