Deportes

Deporte venezolano inicia etapa de flexibilización a la «nueva normalidad»

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Deporte liderado por Pedro Infante, dio a conocer las medidas a través de las cuales se estima que el deporte venezolano vaya retomando a la “nueva normalidad” en el país, tras la crisis sanitaria que ha generado la pandemia del coronavirus.

 Y es que en el marco del proceso de flexibilización que anunció el gobierno de Nicolás Maduro hace unas semanas y en el que en esta oportunidad se tiene previsto se vayan reiniciando de forma paulatina las actividades deportivas, se estima que esto se lleve a cabo bajo dos líneas de acción.

La primera de ellas está prevista para la puesta en marcha de eventos y actividades deportivas tanto en el área profesional, como amateur de alto rendimiento y de masificación. La segunda tiene que ver con la apertura de gimnasios de musculación, gimnasios deportivos, canchas comunitarias y espacios públicos como plazas, parques, entre otros.

Bajo este esquema, según reza el comunicado emitido por Mindeporte, todas y cada una de las actividades deportivas se llevarán a cabo sin público. De la misma manera será necesario que tanto las instituciones públicas como privadas puedan garantizar un proceso de desinfección, todo ello bajo el protocolo de seguridad sanitaria en el que se dispondrá del uso de alcohol o hipoclorito de sodio.

De la misma manera establece el uso de mascarillas, guantes, control de temperatura, uso de alcohol y geles antibacteriales, antes de iniciar la práctica de la actividad deportiva. Asimismo se hace indispensable la realización de controles de despistajes y pruebas rápidas a todo el personal que labora en este tipo de actividades.  A lo largo de este proceso, se debe garantizar el acompañamiento de personal médico.

Inicio de la medida

De acuerdo a la información dada a conocer por el despacho deportivo del país, estas medidas darán inicio a partir de hoy y hasta el próximo domingo 21 de junio, todo ello en el marco de la metodología del 7×7 dada a conocer por Nicolás Maduro y la Comisión Presidencial para el Control y Prevención del covid-19.

El Polideportivo Misael Delgado será una de las instalaciones donde se reanudará el fútbol nacional (Archivo)

Esto va a permitir el regreso de la actividad deportiva profesional, es por ello que la Liga Futven deberá dar a conocer en las próximas horas de la mano del Instituto Nacional del Deporte, las fechas y calendario del retorno a la acción. Sin embargo se establece el eje Carabobo-Yaracuy como el escenario en el que podrán realizarse los partidos, tomando en cuenta que son los estados con menores índices de contagio de coronavirus en el país.

Según fuentes ligadas a la Federación Venezolana de Fútbol y a la Liga Futven, ya ambas instituciones tienen un plan adelantado para permitir la concentración de 19 clubes de Primera División, justamente en el estado Carabobo.

Los estadios en los que se retornará a la “nueva normalidad” serán el Misael Delgado, La Bombonerita, SecaSport, Vista Mar y San Esteban. La medida contempla además la realización de dos jornadas semanales y en cada una de ellas se tiene previsto que se lleven a cabo cuatro partidos entre las 9 y 11 de la mañana y entre las 6 y 8 de la noche.

En lo que respecta a la Segunda División, esta se concentrará en la ciudad de San Felipe y tendrá al estado Yaracuy como su escenario natural.

En torno al deporte de Alto Rendimiento, Mindeporte de esta autoriza a los atletas y al personal técnico a la incorporación al proceso de concentración, preparación y entrenamiento de las selecciones nacionales de los deportes clasificados o en vías de clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Dentro de las actividades físicas individuales permitidas con esta flexibilización destacan caminatas, trote, ciclismo, montañismo, ejercicios aeróbicos y anaérobicos.

Los gimnasios de musculación púbicos o privados podrán trabajar en un horario comprendido entre las 7 y 11 de la mañana, cada uno de estos recintos deberán contar con cabinas de desinfección o procesos de desinfección en las entradas, al igual que una persona dedicada a la toma de temperatura. Solo podrán funcionar a un máximo de 30 por ciento de su capacidad, apostando a mantener el distanciamiento social de al menos dos metros de distancia.

Instalaciones en la mira

De acuerdo a lo establecido en el comunicado oficial que dio a conocer Mindeporte en esta primera etapa del proceso de flexibilización, solo contarán con la autorización para su funcionamiento los estadios de fútbol de los estados y municipios aprobados para la puesta en marcha de la Liga Futve.

Las instalaciones para la práctica de deportes de alto rendimiento también contarán con la autorización de la flexibilización (Archivo)

De la misma manera,  la medida da luz verde a esas instalaciones deportivas necesarias para los entrenamientos de los atletas que forman parte de las diversas selecciones nacionales y que se encuentra en ruta de preparación olímpica y paralímpica de los Juegos de Tokio 2020.

Estos espacios solo podrán ser utilizados por los atletas y entrenadores que cuenten con sus respectivos salvoconductos en un horario comprendido entre las 7 y 10 de la mañana y entre las 2 y 5 de la tarde.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar