Deportes

Dudamel desde Brasil: «Hemos venido a ser protagonistas»

Los jugadores de La Vinotinto conocen la responsabilidad emocional que acarrea enfrentar a la selección de Perú en la primera jornada de la Copa América Brasil 2019. Asimismo el seleccionador Rafael Dudamel, afirmó que el equipo inca será un grandísimo contrincante.

«Es un buen momento para ganar y estamos preparados para ganar», señaló en rueda de prensa.

«A nosotros, eso no nos genera ninguna intimidación, sino una responsabilidad bonita que hemos asumido y esperamos poder vivir seis tardes más como la de este sábado», añadió.

Dudamel aseguró que la intención de la Vinotinto es despedirse del campeonato el 7 de julio, fecha de la final que se jugará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, al mismo tiempo que afirmó que su equipo ha llegado a la Copa América de Brasil 2019 con la intención de ser protagonista y la ambición de hacer un torneo «para el recuerdo».

El seleccionador venezolano destacó la mezcla de experiencia, juventud, talento y jerarquía que tiene su equipo. «Hemos buscado una selección bien equilibrada y está deseosa de comenzar a competir», apuntó. Además advirtió de que su equipo ha madurado mucho desde la última vez que se enfrentó a Perú, en un partido de eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 donde los peruanos pudieron empatar 2-2 en Maturín a pesar de que la Vinotinto llevaba dos goles de ventaja.

«Hemos alcanzado un nivel jerárquico y de oficio para manejar resultados. El colectivo es más fuerte y aprovecha mejor las oportunidades», valoró.

El técnico recordó que los partidos contra Perú siempre son muy parejos, reñidos y competidos porque ambos equipos tienen la misma filosofía y un estilo similar de juego.

Por su parte el lateral derecho de la selección venezolana Roberto Rosales afirmó que todos los jugadores de la Vinotinto están enfocados «en que esta no sea una Copa más» y el equipo llegue a las últimas instancias del torneo.

Rosales reconoció que la meta marcada por el cuadro venezolano es muy complicada por la dificultad de los rivales: «Es una responsabilidad linda pero va a depender de todos hacer una buena Copa. Hemos hecho una excelente preparación», destacó Rosales, que apunta a titular en la banda derecha frente a la Blanquirroja.

El futbolista del Espanyol de Barcelona reconoció que junto a otros experimentados jugadores de la selección venezolana como Salomón Rondón y Tomás Rincón tiene la responsabilidad de orientar a los más jóvenes que se están incorporando al combinado dirigido por Rafael Dudamel.

«Gracias a Dios tenemos una buena selección de juventud y experiencia», apuntó Rosales sobre los 23 futbolistas convocados para esta Copa América, donde hay algunos miembros de la selección que hace dos años llegó a la final del Mundial sub-20.

Historial ante Perú

Además de a Perú, la Vinotinto se enfrentará en el Grupo A de la Copa América a Brasil el martes 18 en Salvador de Bahía y a Bolivia el sábado 22 en Belo Horizonte.

El mejor resultado de Venezuela en la Copa América es el cuarto puesto obtenido en la edición de 2011 en Argentina, donde precisamente perdió el último partido contra Perú por 4-1, con un triplete de Paolo Guerrero.

Sobre el actual momento de Perú, tras haber perdido el pasado domingo por 0-3 ante Colombia, Dudamel señaló que «seguramente están en la tarea de recuperar la buena energía y atmósfera de jugar el Mundial».

En ese sentido valoró la figura del seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, al que puso como ejemplo para conseguir que Venezuela se clasifique por primera vez en su historia para una Copa del Mundo.

«Ahora es nuestro turno. Gareca lo hizo con Perú después de 36 años. También en su momento lo hizo Bolivia. Estamos llamados a aprovechar nuestras oportunidades desde el entusiasmo, ilusión y capacidad. Vamos a competir y luchar por cada punto, no solo para Copa América sino para Catar 2022″, anticipó.

Para colaborar en esa tarea destacó la incorporación desde la semana pasada a su equipo técnico del colombiano Francisco ‘Pacho’ Maturana.

«Es un lujo para nosotros tenerlo en nuestro equipo técnico. Es un lujo para el fútbol sudamericano. Ahora en nuestra mesa se escuchan las anécdotas de cómo clasificar para un Mundial y cómo ser campeón de Libertadores», explicó Dudamel.

«Nos ha enriquecido dentro y fuera de la cancha, porque desde la perspectiva de cada uno, nos alimentados cada uno de acuerdo al punto de vista y así consolidamos una idea», agregó.

Preguntado por la evolución del joven arquero Wuilker Faríñez, el venezolano relató que su progresión les sorprende en cada entrenamiento y en cada partido.

Destacó su capacidad para levantar admiración entre sus compañeros y los rivales, «y eso no es fácil», por lo que se mostró optimista en que consiga su sueño de jugar en Europa, aunque precisó que «solo Dios sabrá cuándo».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar