Deportes

El béisbol venezolano de luto tras el fallecimiento de Luis Ávila

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) se encuentra de luto. Y es que este jueves se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de quien en vida fuera presidente del equipo de los Leones del Caracas, Luis Ávila, quien murió en la ciudad de Miami a los 75 años.

Ávila quien nació el 27 de septiembre de 1945, empezó a formar parte del equipo melenudo el 18 de abril de 2001, cuando se incorporó a la Junta Directiva, destacando como mano derecha el presidente para ese entonces Ariel Prat.

El hasta ahora máxima autoridad de los felinos era Ingeniero Industrial de profesión, siendo graduado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 1967, además de un Postgrado en Administración de Empresas en 1975.

Ávila también formaba parte de la Organización Diego Cisneros (ODC) desde 1985, cuando asumió el cargo de gerente general de la empresa Café El Peñón. Ese fue el inicio de una carrera exitosa que lo llevó a ocupar cargos de gran importancia en la ODC, en la que también destaca la División de Telecomunicaciones, al momento de convertirse en ejecutivo del Caracas BBC, según destaca el portal de la LVBP.  

Nunca imaginé que iba a trabajar allí. El béisbol es un negocio muy complicado, cosa que no sabía. Solo tenía mi óptica de fanático. Por dentro es otra cosa, con una cantidad de facetas muy complejas. Leones es absolutamente mediático, con una fanaticada conocedora y exigente. (En las oficinas) todos hacemos de todo”, aseguró en unA entrevista en mayo de 2020.

Para el 2004 cuando Ávila ocupaba el cargo de vicepresidente, presentó ante la Junta Directiva de Leones el Proyecto SBS Sport Business, “para diversificar el negocio”. La idea era establecer correcciones en las estrategias de mercadeo y desarrollar nuevos productos.

Esa área estaba de incipiente a cero en Leones, en cuanto a mercadeo y artículos (relacionados con el equipo como marca). En tres años el 50% de los ingresos de Leones venían del merchandising. La suma de taquilla y publicidad era igual al merchandising. Buena parte de los productos eran importados”, manifestó Ávila, quien terminó aportando la idea al resto de los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

En la campaña 2008-2009, sustituyó a Prat como presidente de Leones y se convirtió en uno de los directivos más influyentes en la LVBP.

Fue una gran sorpresa ser presidente, ni siquiera vislumbraba que iba a suceder, porque estaba Ariel Prat, con muchos años en la organización, una persona de muy alto nivel”, confesó Ávila.   

Desde entonces, el conjunto de los Leones asistió a tres finales y ganó una contra los Navegantes del Magallanes en la 2009-2010, tras siete intensos juegos, bajo el mando del manager Dave Hudgens.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba