Deportes

El coronavirus instaló la cuarentena en el deporte mundial

El año 2020 estaba llamado a ser uno de los más emblemáticos en lo que al ámbito deportivo se refiere, ya que a los largo de los 366 días estaban programadas una serie de competiciones en diversas disciplinas, en las que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,  la Eurocopa 2020, la Copa América e incluso las diversas ligas de fútbol, la NBA y las Grandes Ligas, sin duda alguna acapararían la mayor parte de la atención de los millones de fanáticos.

Lo que nadie contaba era que en apenas tres meses todo lo previsto daría un giro inesperado. Y es que el coronavirus que surgió en China a finales de 2019, ha logrado propagarse a lo largo de los cinco continentes y a la fecha de acuerdo a cifras presentadas por la Organización Mundial de la Salud, ya el número de contagiados supera las 600 mil personas y ha dejado a su paso más de 27 mil muertos en 175 países.

Dadas estas circunstancias, el mundo deportivo en las últimas semanas ha tenido que tomar medidas drásticas para poder paliar la difícil situación sanitaria que se presenta, y poco a poco ha ido decidiendo posponer y aplazar un sinnúmero de competiciones, todo ello en aras de resguardar la salud de los atletas y del personal que hace vida con ellos. 

Justamente este fin de semana se cumplen los primeros 15 días de cuarentena en muchos países y aún la lista de eventos suspendidos siguen engrosando la lista. El coronavirus no solo puso en jaque al mundo, sino también que ha ido haciendo su voluntad en el ámbito deportivo.

Japón doblegada

A pesar de mantener hasta el último momento la posibilidad de llevar a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los organizadores de la magna cita deportiva que tiene estipulado agrupar a más de 11 mil atletas, no pudo evitar ceder ante la presión que ha generado la presencia del covid-19 a nivel mundial  y tomaron la decisión de posponer para el próximo año la justa.

Luego de diversas conversaciones entre los organizadores y el COI, y ante la imposibilidad de saber si la crisis sanitaria generada por el coronavirus estaría totalmente controlada para los meses de julio y agosto en lo que se tenían previstos llevar a cabo la competición, llegaron al acuerdo de aplazarlos para el próximo año.

La disposición sin duda alguna tendrá un gran impacto económico, pero lo más importante es poder resguardar la salud de los atletas, quienes por estos días han tenido que reajustar sus rutinas de entrenamiento y apostar a la creatividad para poder mantenerse en forma desde casa, dado que las instalaciones deportivas se encuentran cerradas como parte de las medidas adoptadas para evitar la propagación del covid-19.

El desafío de la reprogramación de la cita olímpica será gigante, dado que los organizadores de la mano del COI y la federaciones deberán llegar a ciertos acuerdos para reprogramar las competencias clasificatorias que también se vieron afectadas por la contingencia sanitaria. A la fecha solo el 57% de los atletas cuenta con su boleto a la justa nipona, el 43% deberá luchar para conseguirlos en los próximos meses.

A la espera del día inaugural

El pasado jueves 26 de marzo era la fecha prevista para que las Grandes Ligas subieran el telón de la nueva temporada, sin embargo la pandemia del coronavirus obligó no solo a suspender hasta nueva aviso la zafra de 2020, sino que también generó el aplazamiento de los entrenamientos primaverales.

Por lo menos hasta el mes de mayo no habrá acción en los diamantes norteamericanos, dado que la idea es seguir las recomendaciones de los diversos organismos gubernamentales de prevención de enfermedades de Estados Unidos y así evitar aglomeraciones de personas en los estadios, evitando a toda costa la propagación del covid-19.

De llevarse a cabo la inauguración durante ese mes, esta sería el inicio de temporada más tardío de la historia de las Mayores. La última vez habría sido en el año de 1995, ello a consecuencia de una huelga de jugadores que retrasó para el 25 de abril la voz de playball.

Europa y América sin fútbol

El mundo del fútbol tampoco escapó al yugo del coronavirus. Tras conocerse el avance de la propagación de la pandemia y para evitar que más jugadores dieran positivos al contagio las diversas ligas y las confederaciones del balompié mundial de la mano de la FIFA, convinieron hacer un alto en sus competiciones.

La UEFA tomó la decisión de llevar a cabo el aniversario 60 de la Eurocopa el próximo año, al igual que la Copa América que organizarían en conjunto Colombia y Argentina, ambas competencias están previstas para realizarse entre el 12 de junio y 12 de julio del año entrante.

Toda esta situación generó que la FIFA estudie más adelante las nuevas fechas para lo que será el Mundial de clubes que estaba agendado justamente para los meses de junio y julio de 2021 en los que ahora se llevarán a cabo tanto la Eurocopa como la Copa América.

El coronavirus también obligó a que se retrasara el inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. Tras el pedido de 10 de los asociados, la Conmebol decidió posponer para el mes de septiembre su arranque, dado que el mismo debió llevarse a cabo el día 26 de marzo.

NBA sin acción

El mejor baloncesto del mundo, la NBA, también tuvo que hacer un alto en sus competiciones, luego que el pasado 11 de marzo se conociera que el basquetero de los Jazz de Utah, Rudy Gobert, diera positivo al coronavirus.

Foto: EFE

Ante esta situación y para evitar que el covid-19 se propagara aún más, la NBA tomó la determinación de suspender hasta nuevo aviso la temporada. Como medida de prevención, también solicitó que los equipos que se enfrentaron a los Utah Jazz en los últimos 10 días se pusieran en cuarentena, para evitar males mayores. Dentro de los equipos destacan los Cavliers de Cleveland, Knicks de Nueva York, Celtics de Boston, Pistons de Detroit y los Raptors de Toronto.

Bajan la velocidad

Esta semana también se pudo conocer que la edición 104 de la mítica carrera de las 500 Millas de Indianápolis, prevista a realizarse el próximo 24 de mayo,  fue postergada para el día 23 de agosto a consecuencia de la pandemia.

La medida obedeció a que apuestan a la seguridad sanitaria de los pilotos y espectadores, es por ello que se trata de una “decisión responsable” enmarcadas en las condiciones y restricciones que se viven en la actualidad.

Un caso similar vive la  Fórmula 1. La máxima categoría del deporte a motor también se vio afectada por la llegada del coronavirus, dado que tuvo que aplazar hasta nuevo aviso el inicio de la temporada.

Mercedes AMG Japón F1
EFE

El Gran Premio de Australia previsto para el 12 de marzo marcaría el estreno de la F1, sin embargo la noticia del contagio de covid-19 de un miembro de la escudería McLaren cambió los planes iniciales. Esto generó un efecto dominó dado que las carreras de Bahréin y Vietnam que debían llevarse a cabo el 22 de marzo y el 5 de abril, también fueron aplazadas hasta nuevo aviso.

La lista se alarga

El Masters de Augusta, el torneo de Indian Wells, el Maratón de Rotterdam al igual que los 42k de París, Londres y Boston, también se vieron en la obligación de rodar sus fechas a consecuencia del coronavirus. Muchas estas competiciones previstas para dar inicio a partir de abril, estipulan poder realizarse en el último trimestre del año, siempre y cuando la pandemia haya podido ser controlada.

En lo que se refiere a Wimbledom, el único Grand Slam que se realiza sobre hierba, tiene previsto dar a finales de abril la decisión de posponer o cancelar por completo la justa, todo ello tras evaluar varios escenarios.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar