Deportes

El coronavirus pone en jaque al mundo del deporte

No han pasado más de 24 horas desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominara como “pandemia” al nuevo brote de coronavirus que a la fecha cuenta con 127.863 casos confirmados alrededor del mundo y un total de 4.718 fallecidos. El brote que se inició a finales de diciembre en Wuhan (China), rápidamente ha ganado terreno en los cinco continentes.

El hecho que la enfermedad se haya propagado en poco más de tres meses a 125 países, ha encendido las alarmas sanitarias, todo con la idea de tomar las medidas pertinentes para evitar un contagio aún mayor.

La rápida propagación del Covid-19 y luego del comunicado ofrecido por la OMS ha generado un efecto dominó en el ámbito deportivo internacional, dado que muchos de los dirigentes, equipos, federaciones han tomado la decisión de posponer y aplazar las diversas competiciones previstas para los próximos días e incluso meses en diferentes disciplinas, como medidas de prevención.

A pesar de estas disposiciones, lamentablemente poco a poco se han dado a conocer nombres de los primeros atletas contagiados por el coronavirus.

Entre los positivos

Uno de los primeros en confirmar su padecimiento fue el defensa de la Juventus de Turín, Daniele Rugani, caso que generó revuelo y de forma inmediata llevó a la Federación Italiana de Fútbol a reforzar las medidas de prevención y así poner en cuarentena al jugador.

Daniele Rugani fue el primer jugador de la Serie A en dar positivo (Archivo)

“Quiero tranquilizar a todos los que se estén preocupando por mí, estoy bien. Animo a todos a que se respeten las reglas, porque este virus no hace distinciones”, fueron algunas de las impresiones que compartió a través de la red social Twitter el futbolista.

Daniele Rugani, futbolista de la Juventus de Turín

En tanto, Manolo Gabbiadni se convirtió en el segundo jugador de la Serie A en dar positivo al Covid-19. El delantero de Sampdoria de 28 años,  también confirmó  en redes sociales que era portador del coronavirus y de forma inmediata en una cuarentena voluntario en su domicilio. A ellos también se unieron  Timo Hüber del Hannover de la Bundesliga 2 y el técnico español del Arsenal, Mikel Arteta, en la Premier League.

La NBA también sumó titulares esta semana, luego que se dieran a conocer los casos de dos basqueteros del conjunto de los Jazz de Utah. Se trata del ala pívot Rudy Gobert y de su compañero Donovan Mitchell.

Gobert tras conocer la noticia, no dudó en ofrecer disculpas públicas, dado que bromeó sobre la enfermedad y sin saber que estaba infectado,  actuó de manera imprudente tocando las pertenecías de sus compañeros, lo que generó rechazó ante tal actuación y se presume que pudo haber sido lo que ocasionó que Mitchell también diera positivo.

Rudy Gobert fue criticado, luego de bromear tocando imprudentemente las pertenecías de sus compañeros sin saber que padecía del Covid-19 (NBA)

“Me gustaría disculparme públicamente con las personas a las que puse en peligro. En ese momento, no tenía idea de que estaba infectado. Fui descuidado y no tengo excusa. Espero que mi historia sirva como advertencia y haga que todos se tomen esto en serio”, indicó apenado y visiblemente afectado durante una rueda de prensa.

Rudy Gobert, jugador de los Jazz de Utah

En tanto el baloncesto europeo también fue tocado por la pandemia mundial del coronavirus. Y es que el ala pívot del conjunto del Real Madrid, Trey Thompkins, también fue diagnosticado con la enfermedad, razón por la cual tanto él como sus compañeros fueron aislados para poder recibir la asistencia médica adecuada.

El mundo de los motores tampoco escapa al Covid-19, dado que uno de los miembros de la escudería McLaren dio positivo para el coronavirus, razón por la cual el equipo al igual que el conjunto de Haas, tomaron la decisión de no ver acción en la primera carrera de la temporada prevista para el próximo domingo 15 de marzo en el GP de Australia. Sin embargo al estudiar los casos y a petición de los equipos, la FIA tomó la decisión de postergarla.

Interlagos Lewis Hamilton
La F1 suspendió el GP de Australia previsto para este fin de semana (EFE)

El nombre del ciclista colombiano, Fernando Gaviria, también saltó a la palestra esta semana, al confirmarse que contrajo la enfermedad. La noticia la dio a conocer el antioqueño a través de sus redes sociales y se especula que hay podido contagiarse en el pasado Tour de Abu Dhabi, competencia que fue postergada a finales de febrero dadas las sospechas de que varios atletas podrían habían contraído la enfermedad.

Receso obligado

La rápida propagación del coronavirus por los cinco continentes y ya contando con el aval de la OMS de que se trata de una pandemia, el mundo deportivo ha ido reaccionando en aras de proteger la integridad y salud de los atletas. Es por ello que en las últimas horas se han tomado medidas como las suspensiones y aplazamientos de torneos mundiales, ligas, preolímpicos en diversas partes del planeta.

Luego de conocerse los casos de los futbolistas Daniele Rugani y Manolo Gabbiadni, y tomando en cuenta que Italia se ubica como el segundo país de mayor propagación del Covid-19 con más de 12 mil casos y 827 fallecidos, el gobierno tomó la decisión de suspender toda actividad deportiva de forma temporal hasta el próximo 3 de abril.

Una medida mucho más drástica tomó la NBA, tras los positivos de Rudy Gobert y de su compañero Donovan Mitchell. Y es que los responsables del mejor baloncesto del mundo informaron que la temporada ante esta situación estaría aplazada hasta nueva aviso.

“La NBA utilizará este paréntesis para determinar los próximos pasos para avanzar con respecto a la pandemia de coronavirus“, reza parte del comunicado.

NBA

Un panorama similar vivirán las ligas de fútbol europeas, dado que para evitar poner en riesgo la salud de los jugadores. La Liga española aseguró que aplazará por lo pronto las próximas dos jornadas de la primera y segunda división y de acuerdo a como vaya avanzando el tema del Covid-19 tomarán nuevas medidas.

La Copa América podría ser suspendida por el avance del coronavirus (Archivo)

En lo que a la Liga de Campeones se refiere, los choques de octavos de final previstos para la próxima semana entre el Manchester City-Real Madrid y Juventus-Lyon, quedan pospuestos. De acuerdo a las estrategias que puedan llevar a cabo y de las decisiones que puedan tomar el próximo 17 de marzo, podría hablarse también de la suspensión de la Eurocopa 2020 prevista para el 12 de junio y 12 de julio, todo a petición de las mismas federaciones europeas. Una situación que podría replicarse con la Copa América.

El Maratón de Rotterdam también se verá afectado por el coronavirus, dado que el mismo que se llevaría a cabo el próximo 5 de abril, será aplazado hasta nuevo aviso. Un duro golpe para los 42K que el año pasado contó con la participación de más de 14 mil corredores.

El maratón de Rotterdam tampoco se llevará a cabo (Archivo)

A pesar de que los casos del coronavirus en América son más recientes, ya que en los últimos 15 días es cuando se han dado a conocer la mayor parte de ellos, las medidas en el ámbito deportivo para evitar una mayor propagación ya se han dado a conocer.

Tras estos hechos la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), tomó la decisión suspender del 15 al 21 de marzo la tercera fase de grupos de la Copa Libertadores y de acuerdo a ello tiene previsto hacer los ajustes pertinentes al calendario.

De la misma manera, la FIFA a petición de 10 países miembros de la Conmebol, accedió al pedido de la postergación el inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 previstas para el 23 y 31 de marzo.

En Venezuela, la Federación Venezolana de Fútbol, a través de un comunicado indicó que el calendario del balompié local queda suspendido hasta nuevo aviso, para evitar algún contagio de coronavirus. Hasta ahora esta nación es una de las pocas que no ha confirmado caso alguno de infectado.

En Argentina a pesar que la mayor parte de los cotejos futbolísticos se llevarán a cabo a puerta cerrada y sin público, en vísperas de minimizar el impacto sanitario del Covid-19 se tomó la medida de suspender eventos deportivos como la Copa del Mundo de Espada, el Grand Prix de Atletismo, el Preolímpico de Boxeo y el Campeonato Sudamericano de Natación.

Las Grandes Ligas retrasará el inicio de la temporada

En Estados Unidos, las medidas para evitar el avance del coronavirus llevó a la Major Leage Baseball a suspender los partidos y entrenamientos primaverales, e incluso se habla de un retraso del inicio de la temporada de las Grandes Ligas de al menos dos semanas. De concretarse esta medida, sería la primera vez desde 1995, luego que las acciones se retrasaran por una huelga de siete meses y medio de los peloteros.

El coronavirus también ha traído consecuencias en el tenis, dado que el torneo de Indian Wells que se llevaría a cabo del 23 de marzo al 5 de abril fue aplazado, para poder resguardar la salud de atletas de la talla de Rafael Nadal y Roger Federer.

Continúan con lo pautado

A pesar de las múltiples competiciones que han tenido que suspenderse a raíz de la pandemia del coronavirus, casos como el de la NFL llaman poderosamente la atención. Y es que la liga de fútbol americano indicó que hasta ahora no tiene planes de mover el inicio de su calendario previsto para el 10 de septiembre.

En el Reino Unido, la Premier League a pesar de haber confirmado que los partidos de este fin de semana se disputarían con normalidad, todo ello en concordancia con lo expuesto por el primer ministro, Boris Johnson, en la mañana de hoy revirtieron la medida tras el positivo de Mikel Arteta.

En lo que al mundo del motociclismo se refiere, a pesar de que no se ha tomado la determinación se suspenderlo, si se retrasará el calendario. La medida viene dada luego que el Gran Premio de las Américas previsto inicialmente para el fin de semana del 3 al 5 de abril fuera pospueto hasta noviembre.

Uno de los eventos que mayor expectación en torno a su posible aplazamiento han sido los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 previstos para julio de este año. De acuerdo a las últimas declaraciones dadas por el presidente del COI, Thomas Bach, el calendario se mantiene igual como se planteó desde el inicio. Aseguró además que en la última reunión que sostuvieron con los organizadores nunca se habló de “suspensión” ni “aplazamiento” a pesar del coronavirus.

Thomas Bach aseguró que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se mantienen (EFE)

Los Juegos Olímpicos solo han sido postergados en cinco ocasiones, y han sido por conflictos bélicos. Incluso hace cuatro años la propagación del Zika amenazó con hacer mella en la justa de Río 2016, sin embargo la máxima cita deportiva mundial se llevó a cabo sin tropiezo alguno.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar