Deportes

El deporte alza la voz para condenar el racismo tras la muerte de Floyd

La muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano que fue objeto de una brutal aprehensión policial por parte de efectivos de la Minneapolis (Minnesota), ha generado un sinfín de reacciones a nivel mundial.

Floyd de 46 años, fue detenido por uno de los policías, quien luego de esposarlo lo inmovilizó en el piso colocándole una rodilla en el cuello por poco más de ocho minutos y a pesar de manifestar que no podía respirar, el agente hizo caso omiso lo que poco después le ocasionó la muerte. El hecho que fue grabado y se viralizó rápidamente, ha desatado una serie de protestas violentas en todo Estados Unidos, la mayor de las últimas décadas.

Las manifestaciones han recrudecido en ciudades como Washington (Efe)

Toda esta situación ha desatado el repudio y rechazo del racismo de figuras emblemáticas del deporte. Uno de los primeros en manifestar su tristeza y conmoción por la muerte de Floyd fue el legendario exjugador de la NBA, Michael Jordan.

El fin de semana, el exjugador de los Bulls de Chicago dio a conocer un comunicado en el que confesó estar «profundamente entristecido, realmente dolorido y totalmente enojado» por la la muerte de George Floyd.

«Estoy profundamente entristecido, realmente dolorido y totalmente enojado. Veo y siento el dolor, la indignación y la frustración de todos. Estoy con aquellos que están llamando al arraigado racismo y violencia hacia la gente de color en nuestro país. Ya hemos tenido suficiente».

Aseveró  el seis veces campeón de la NBA.
Michael Jordan dio a conocer un sentido comunicado en el que condena el acto racista que acabó con la vida de George Floyd

Poco después de que Jordan levantara la voz para manifestar en contra del racismo y el exceso de violencia policial contra personas de color, otro que también rompió el silencio fue el irreverente y polémico exbasquetero de la NBA, Dennis Rodman.

El ganador de tres anillos del mejor baloncesto del mundo con los Bulls de Chicago y los Pistons de Detroit, no solo lamentó la muerte de Floyd, sino que también hizo un llamado a los manifestantes que se han sentido afectados por este hecho a que canalicen su protesta contra el racismo y no incentivando al robo y a la destrucción de la propiedad privada.

«Quiero enviarles un mensaje a toda las personas de Estados Unidos que la están pasando mal por la muerte de Floyd. Esto es una mala situación. ¿Por qué están robando y destruyendo lugares, añadiendo más gravedad a la situación que de por sí estamos viviendo?. Nos debemos enfocar en el verdadero problema. Esto es una situación muy mala», indicó a través de un video difundido en las redes sociales.

Los motores rugen en apoyo a Floyd

La dramática muerte del ciudadano afroamericano, George Floyd, a causa de un acto racista, también generó rechazo en el mundo de los motores. El piloto español que recién fue firmado por la escudería Ferrari, Carlos Sainz, condenó el la cobarde acción policial.

“Todo tipo de racismo e injusticia es condenable. Es una locura lo que está sucediendo, todos tenemos la misma sangre. Los problemas con los que convivimos en 2020 nos hacen pensar que hemos retrocedido en el tiempo sin importar el sufrimiento y las lágrimas de nuestros antepasados. Es una locura pensar lo que todavía está sucediendo en este momento, todos tenemos la misma sangre».

Posteó el mensaje a través de su cuenta en Twitter Sainz.

El español resaltó que en la disciplina en la que hace vida comparte con trabajadores y aficionados de diversas partes del mundo, distintos orígenes, religiones y color de piel. Asegura que todos laboran como un bloque para entretener a todos en el mundo y así enviar un mensaje de deportividad y unidad.

Carlos Sainz condenó enérgicamente la violencia racista por parte de la policía norteamericana

«Condeno absolutamente todo tipo de racismo y todo tipo de injusticia. La diversidad nos impulsa hacia adelante, la abrazamos. Esperemos que algún día todos lo hagan”, aseguró Sainz. Con mensaje mucho más corto pero muy contundente, el campeón mundial de la F1, Lewis Hamilton, también protestó a través de las redes sociales, posteando un mensaje con la etiqueta #BlackLivesMatter (las vidas de los negros importan).

Mayweather asumirá los gastos funerarios

El representante del boxeador norteamericano Floyd Mayweather Jr.,  Leonard Ellerbe, aseguró esta semana que el excampeón mundial será quien se encargue de cubrir los gastos de los servicios funerarios de George Floyd. Estos se estima que se lleven a cabo en tres ciudades: Houston, Minneapolis y Carolina del Norte.

De acuerdo a lo informado por Ellerbe, el púgil ha estado en contacto con la familia de la víctima del exceso policial y se comprometió a cubrir los costos de los gastos de lo que será el sepelio, todo ello como una forma de apoyo para paliar la difícil situación que están viviendo.

El fútbol dice presente a lo Kaepernick

Tras conocerse la forma en la que murió George Floyd y la ola de protestas que se han desatado para condenar el racismo en los Estados Unidos, el mundo del fútbol también se ha hecho presenta para condenar este tipo de acciones.

El pasado fin de semana el delantero francés del Borussia Mönchengladbach, Marcus Thuram, protestó de una forma muy particular. Y es que luego de festejar el segundo de los dos goles que anotó ante el Unión Berlin, este colocó una rodilla en tierra y bajó la cabeza.

Se trata de un gesto que desde hace algunos años se ha erigido como un símbolo de lucha contra la discriminación racial. El mismo fue inmortalizado en el año 2016 durante el SuperBowl, luego que el quarterback de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, lo hiciera durante la interpretación del himno nacional de Estados Unidos, como parte de la condena que sentía ante la violencia policial que se desataba contra ciudadanos afroamericanos.

Un total de 29 jugadores del Liverpool rindieron tributo con rodilla en tierra a George Floyd

Un acto similar llevaron a cabo los jugadores del Liverpool, quienes fueron fotografiados arrodillados en el estadio Anfield ante de su entrenamiento. Muchos postearon la instantánea con el mensaje: «La unión hace la fuerza».

Otros como el delantero del PSG, Kilyan Mbappe y el atacante inglés del Borussia Dortmund, Jadon Sancho, se unieron a la protesta con el mensaje: ‘Justice For George’. Mientras que el astro brasileño Neymar también levantó la voz al unirse a la campaña las #VidasNegrasImportan

El deporte blanco también se manifiesta

Frances Tiafoe reunió a más de 30 tenistas para levantar la voz contra la muerte de Floyd

A través de un video que colgó en las redes sociales, el tenista norteamericano Frances Tiafoe reunió a más de 30 jugadores, entre los que destacan  Serena Williams, Gael Monfils, Jo-Wilfried Tsonga, Naomi Osaka o Coco Gauff,  quienes con un corto pero contundente mensaje dicen «Basta», para mostrarse en contra del acto racista que segó la vida de Floyd el pasado 25 de mayo.

“Hoy, ponemos nuestras raquetas en el suelo y nuestras manos en el aire», asegura.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar