Deportes

El taekwondo tuvo un avance de consideración en Rosario 2022

Venezuela culminó el medallero general del taekwondo en Rosario con la sexta posición

El taekwondo venezolano tuvo una positiva experiencia en Rosario 2022, superando los registros de las dos citas anteriores en Suramericanos de la Juventud.

“El balance del taekwondo fue muy positivo en estos III Juegos Suramericanos de la Juventud. Pensábamos otener dos medallas de bronce y obtuvimos un total de dos medallas de plata y cuatro de bronce. Considerando que a estos chicos les hicimos un chequeo luego de los Juegos Nacionales en donde los que ingresron a la lista abierta, fueron concentrados en un chequeo nacional en Barquisimeto. Una semana trabajaron en el IND con peto y careta electrónica, que nunca habían usado en su vida. A pesar de eso logramos mejores resultados”, especificó José Ángel Mendoza, delegado de la selección de taekwondo en Rosario. “Estos atletas se enfrentaron a atletas que tienen roce en circuitos internacionales, que compiten en adulto y considero que este grupo es una buena cantera para el futuro”, agregó.

Venezuela ganó dos preseas de plata con Luis Peña (-48 kgs) y Jesús González (-55). Las medallas al tercer puesto fueron logradas por José Rodríguez (-73), Roland López (+73), Anyelismar Esparragoza (-63) y Eugenia Villaba (+63). En las citas de Lima 2013, Venezuela obtuvo dos bronces y en Santiago 2017, dos plateadas y un bronce.

“Al equipo de Venezuela se le han comprado petos y caretas electrónicos pero de generaciones más antiguas y se han deteriorado. Eso ha dificultado nuestro entrenamiento en el último ciclo olímpico. Pienso que en la medida que las autoridades entiendan que entrenar sin petos y caretas electrónicos, es como si la esgrima entrenara sin pedana, podemos avanzar. Ahora recibimos una nueva compra de estos materiales y estamos encaminando un poco este deporte que tantas satisfacciones le ha dado al país, incluso en Juegos Olímpicos”, sostuvo Mendoza, también vicepresidente de la Federación Venezolana de Taekwondo.

Esta disciplina ha experimentado recientes cambios en la tecnología y en el reglamento aplicado a su práctica. De nuevo, habrá modificaciones en el futuro inmediato: “Pienso que nos va a favorecer. Va a ser un taekwondo más vistoso. Más pulcro. Ahora los entrenadores estaban incurriendo en técnicas que no son del taekwondo original para marcar más puntos. Ahora vamos a puntuar por rounds. El que gane dos de tres rounds se llevará el combate. Y un round con diferencia de 12 puntos, culmina. Con cinco penalizaciones ya también perderás el combate”, explicó.

Venezuela culminó el medallero general del taekwondo en Rosario con la sexta posición. Brasil, Colombia, Chile y Ecuador (igualados) y Argentina, superaron a los nacionales. Por total de medallas, Venezuela se ubicaría en el tercer lugar tras Brasil y Colombia.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba